Jau­me Puig

La ho­ra de las subidas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Los mo­ti­vos por los que las bol­sas han subido en los úl­ti­mos me­ses, tan­to en ju­lio y agos­to, co­mo en lo que lle­va­mos de sep­tiem­bre, son con­tun­den­tes. Los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les es­tán sien­do me­jo­res de lo pre­vis­to, los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos tam­bién, los mul­ti­pli­ca­do­res a los que se pa­gan las em­pre­sas co­ti­za­das son ba­jos, las pri­mas de ries­go bur­sá­ti­les son exa­ge­ra­das, la ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­dos no guar­da re­la­ción con los ti­pos de in­te­rés, se su­ce­den las opas a pre­cios muy su­pe­rio­res a las co­ti­za­cio­nes, las re­com­pras de ac­cio­nes son in­gen­tes y, ade­más, la al­ter­na­ti­va de in­ver­sión que su­pon­dría la ren­ta fi­ja es­tá ins­ta­la­da en una enor­me bur­bu­ja, cu­yo pin­cha­zo, con vi­sos de ser his­tó­ri­co, es­tá ca­da vez más cer­ca. No ha­ble­mos ya de la nu­la o ne­ga­ti­va ren­ta­bi­li­dad de la ca­ja.

Las bol­sas es­tán, pues, ba­ra­tas, tan­to en tér­mi­nos ab­so­lu­tos co­mo en re­la­ción a otros ac­ti­vos fi­nan­cie­ros, y es só­lo cues­tión de tiem­po, no mu­cho a te­nor de las ba­jas vo­la­ti­li­da­des exis­ten­tes, el que ace­le­ren su sen­da al­cis­ta.

Es la ho­ra de la subida de ti­pos en EE.UU., mar­can­do un ca­mino que otros se­gui­rán. Es la ho­ra de la con­ver­gen­cia de las in­fla­cio­nes con las in­fla­cio­nes sub­ya­cen­tes. Es la ho­ra de los sec­to­res de ac­ti­vi­dad sen­si­bles a las subidas de ti­pos, de que las em­pre­sas cí­cli­cas re­le­ven del li­de­raz­go bursátil a las más de­fen­si­vas, en lo que cons­ti­tu­ye una sa­na ro­ta­ción. Es la ho­ra de que las po­lí­ti­cas de los ban­cos cen­tra­les fa­vo­rez­can más a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que a las ex­por­ta­do­ras.

Es la ho­ra del in­ver­sor de lar­go pla­zo, el ya po­si­cio­na­do, el que es su­fi­cien­te­men­te pa­cien­te co­mo pa­ra dis­tin­guir en­tre épo­ca de siem­bra, en la que nos en­con­tra­mos, y épo­ca de re­co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.