La sos­te­ni­bi­li­dad del Ibex 35, a exa­men

Ac­cio­na, Fe­rro­vial, Iber­dro­la y Telefónica son las em­pre­sas del se­lec­ti­vo que tie­nen me­jor pun­tua­ción

La Vanguardia - Dinero - - ECONOMÍA VERDE - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

“El rit­mo de cam­bio y los ni­ve­les de am­bi­ción son in­su­fi­cien­tes en la ma­yo­ría de los ca­sos”

¿Có­mo de com­pro­me­ti­das con la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal es­tán las gran­des em­pre­sas? Es una pre­gun­ta di­fí­cil a la que la con­sul­to­ría de sos­te­ni­bi­li­dad Car­bon Clear ha que­ri­do dar res­pues­ta ana­li­zan­do las 35 em­pre­sas que for­ma­ban el Ibex el 1 de ju­nio.

Se­gún el Es­tu­dio so­bre el es­ta­do del re­por­ting de sos­te­ni­bi­li­dad de las em­pre­sas del Ibex 35, “en lí­neas ge­ne­ra­les, el sec­tor em­pre­sa­rial está pro­gre­san­do en la me­di­ción y re­duc­ción de su im­pac­to am­bien­tal a la vez que se es­tán lle­van­do a ca­bo me­di­das de adap­ta­ción a un fu­tu­ro sos­te­ni­ble y ba­jo en car­bono”. Sin em­bar­go, “el rit­mo de cam­bio y los ni­ve­les de am­bi­ción de­mos­tra­dos pa­re­cen in­su­fi­cien­tes en la ma­yo­ría de las com­pa­ñías”, ad­vier­te Cris­ti­na Ra­ven­tós, má­na­ger de Car­bon Clear Es­pa­ña.

“Al­gu­nas de las em­pre­sas del Ibex 35 aún no han es­ta­ble­ci­do ob­je­ti­vos de re­duc­ción de sus emi­sio­nes ni de­fi­nen có­mo es­tos se­rán con­se­gui­dos”, se­ña­la el es­tu­dio. Pe­ro en el otro la­do de la ba­lan­za hay ejem­plos de li­de­raz­go y bue­nas prác­ti­cas, que pue­den ins­pi­rar a otras com­pa­ñías y que de­mues­tran que sos­te­ni­bi­li­dad y re­torno eco­nó­mi­co pue­den ir de la mano.

Es­te úl­ti­mo es el ca­so de Ac­cio­na, que ha ob­te­ni­do la primera po­si­ción en el ran­king de Car­bon Clear de­bi­do al gran nú­me­ro de ini­cia­ti­vas de sos­te­ni­bi­li­dad im­ple­men­ta­das. “La cú­pu­la di­rec­ti­va de la em­pre­sa está muy com­pro­me­ti­da con el cam­bio cli­má­ti­co (su pre­si­den­te y CEO, Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les, par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en la COP21 de Pa­rís), la em­pre­sa cuen­ta con pla­nes de ac­ción muy con­tun­den­tes y se es­ta­ble­cen ob­je­ti­vos de re­duc­ción ba­sa­dos en la cien­cia”, ex­pli­ca Ra­ven­tós.

En se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra Fe­rro­vial. “Uno de los as­pec­tos en los que so­bre­sa­le es­pe­cial­men­te es en el aná­li­sis de los ries- gos y opor­tu­ni­da­des a los que es­tán ex­pues­tos de­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co”, in­di­ca el es­tu­dio. Ra­ven­tós des­ta­ca tam­bién “la in­cor­po­ra­ción de con­cep­tos co­mo el ca­pi­tal na­tu­ral en sus pro­ce­sos”, eva­luan­do y mi­ti­gan­do el im­pac­to de sus ac­ti­vi­da­des en los sis­te­mas na­tu­ra­les.

Iber­dro­la y Telefónica em­pa­tan en la ter­ce­ra po­si­ción. Iber­dro­la, por su par­te, po­ne el fo­co en la ge­ne­ra­ción de ener­gía re­no­va­ble y des­ta­ca en el de­sa­rro­llo de un plan de­ta­lla­do y am­bi­cio­so de re­duc­ción de emi­sio­nes. Mien­tras que Telefónica se­ña­la la eco­no­mía cir­cu­lar co­mo un área de al­ta prio­ri­dad. Es­ta ve la eco­no­mía co­mo un eco­sis­te­ma de ac­to­res y pro­ce­sos in­ter­co­nec­ta­dos en­tre sí, en vez de un sis­te­ma li­neal, y al ge­ne­rar­se me­nos re­si­duos y re­uti­li­zar ma­te­ria­les allí don­de sea po­si­ble, au­men­ta la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal y los cos­tes dis­mi­nu­yen.

Las otras com­pa­ñías del Ibex que con­for­man el Top 10 de Car­bon Clear son: OHL(que ya no está en el se­lec­ti­vo), Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Ban­co Po­pu­lar, Ena­gás, En­de­sa y Red Eléc­tri­ca Cor­po­ra­ción.

En con­jun­to, ca­be des­ta­car cin­co ten­den­cias en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal: una ma­yor apues­ta por las ener­gías re­no­va­bles; la in­te­gra­ción de la ca­de­na de va­lor en el cálcu­lo de las emi­sio­nes de car­bono; el es­ta­ble­ci­mien­to de ob­je­ti­vos de re­duc­ción de emi­sio­nes ba­sa­do en la cien­cia; co­no­cer y apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que pue­de ofre­cer el cam­bio cli­má­ti­co; y, por úl­ti­mo, el di­se­ño de es­tra­te­gias de sos­te­ni­bi­li­dad más efec­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.