SUV aus­te­ro pe­ro de lu­jo

Un SUV de lu­jo con al­to con­te­ni­do tec­no­ló­gi­co y con­su­mo con­tro­la­do

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Francesc Pla

La ver­sión hí­bri­da que se pue­de en­chu­far del Au­di Q7 es un au­to­mó­vil ex­qui­si­to tan­to des­de el pun­to de vis­ta del lu­jo y el con­fort co­mo del tec­no­ló­gi­co. Más allá de que pue­da ser más o me­nos prác­ti­co por sus di­men­sio­nes, re­sul­ta fas­ci­nan­te mo­ver­se si­len­cio­sa- men­te, sin con­ta­mi­nar, por en­tor­nos ur­ba­nos con un vehícu­lo que su­pera los cin­co me­tros de lon­gi­tud y pe­sa más de dos to­ne­la­das y me­dia. Que­dar­se en su pre­cio, ele­va­do sin du­da, no sir­ve para va­lo­rar el es­fuer­zo tec­no­ló­gi­co rea­li­za­do por la mar­ca ale­ma­na de los cua­tro aros.

La ex­pe­ri­men­ta­ción de la tec­no­lo­gía hí­bri­da en­chu­fa­ble, co­mo la de es­te Q7, es del to­do ne­ce­sa­ria por lo que su­po­ne de evo­lu­ción en la bús­que­da de la mo­vi­li­dad efi­cien­te y sos­te­ni­ble. Por to­do es­to, tie­ne mu­cho mé­ri­to que el Q7 e-tron sea ca­paz de con­su­mir tan po­co com­bus­ti­ble a pe­sar de su pe­so y me­di­das. Na­da con­te­ni­das, por cier­to.

Tam­bién es ver­dad, y eso pue­de ser una con­tra­dic­ción, que el me­jor ren­di­mien­to ener­gé­ti­co del Q7 e-tron se ob­tie­ne en re­co­rri­dos ur­ba­nos, cuan­do se be­ne­fi­cia del mo­do de fun­cio­na­mien­to 100% eléc­tri­co. En cual­quier ca­so, sus dos mo­to­res (eléc­tri­co y dié­sel) dan una po­ten­cia con­jun­ta de 374 CV, ci­fra des­ta­ca­ble y que per­mi­te ade­más una bue­na agi­li­dad en ca­rre­te­ra. Eso sí, con un con­su­mo su­pe­rior en­ton­ces por en­ci­ma de los 1,8 li­tros ho­mo­lo­ga­dos. De to­dos mo­dos, la au­to­no­mía to­tal es de 1.320 ki­ló­me­tros, lo que per­mi­te afron­tar con mu­cha tran­qui­li­dad lar­gos des­pla­za­mien­tos con la fa­mi­lia.

Lo más in­tere­san­te es que la ba­te­ría de io­nes de li­tio que ali­men­ta al mo­tor eléc­tri­co (cuan­do está al má­xi­mo de car­ga) tie­ne ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te para re­co­rrer unos 56 ki­ló­me­tros. La car­ga de la ba­te­ría pue­de ha­cer­se en dos ho­ras y me­dia (car­ga rá­pi­da a 20 A), o bien en unas ocho ho­ras en una to­ma de co­rrien­te con­ven­cio­nal.

Con trac­ción to­tal, el mo­tor eléc­tri­co del Q7 e-tron (128 CV) pue­de im­pul­sar el co­che a tra­vés de las cua­tro rue­das o ayu­dar al mo­tor 3.0 V6 dié­sel. Siem­pre de mo­do si­len­cio­so y re­fi­na­do, in­clu­so con el mo­tor tér­mi­co fun­cio­nan­do, el con­duc­tor pue­de ele­gir si usar so­la­men­te el mo­tor eléc­tri­co (mo­do EV) o de­jar que el sis­te­ma de­ci­da cuán­do usar ca­da mo­tor (mo­do Hy­brid). Por su­pues­to, cuan­do se pro­du­ce una de­man­da ins­tan­tá­nea de po­ten­cia al pi­sar el ace­le­ra­dor, el mo­tor dié­sel in­ter­vie­ne au­to­má­ti­ca­men­te para fa­vo­re­cer la ace­le­ra­ción re­que­ri­da.

El con­duc­tor dis­po­ne asi­mis­mo de otros dos mo­dos de ges­tión de la ener­gía. Uno es el mo­do de man­te­ni­mien­to de la car­ga (mo­do Bat­tery Hold) que in­ten­ta man­te­ner el ni­vel de car­ga de la ba­te­ría es­ta­ble. El otro sir­ve para re­car­gar­la uti­li­zan­do co­mo fuen­te de ali­men­ta­ción el mo­tor V6 TDI (se usa para ac­cio­nar un ge­ne­ra­dor). En equi­pa­mien­to, in­clu­ye por su­pues­to lo úl­ti­mo en sis­te­mas de asis­ten­cia al con­duc­tor y el com­ple­to ca­tá­lo­go de co­nec­ti­vi­dad Au­di con­nect.

Un Q7 hí­bri­do en­chu­fa­ble que pue­de re­co­rrer 56 ki­ló­me­tros en ab­so­lu­to si­len­cio y sin con­ta­mi­nar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.