Es­pa­cio muy ha­bi­ta­ble

El Re­nault Ta­lis­man y el VW Pas­sat fa­mi­lia­res son có­mo­dos y di­ná­mi­cos

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ramon Or­tiz

Aun­que en nues­tro mer­ca­do no des­pier­tan el in­te­rés ma­yo­ri­ta­rio de los con­duc­to­res, los au­to­mó­vi­les fa­mi­lia­res ofre­cen lo me­jor de dos mun­dos y cuen­tan con múl­ti­ples ar­gu­men­tos para ga­nar adep­tos. Man­te­nien­do un ba­jo cen­tro de gra­ve­dad res­pec­to a vehícu­los de seg­men­tos co­mo los cros­so­vers e in­clu­so los mo­no­vo­lú­me­nes, los fa­mi­lia­res ga­ran­ti­zan un ele­va­do di­na­mis­mo y bue­nas do­sis de di­ver­sión al vo­lan­te. De he­cho, el in­cre­men­to de pe­so y ren­di­mien­to es prác­ti­ca­men­te in­apre­cia­ble res­pec­to a las ber­li­nas de las cua­les pro­ce­den.

Voks­wa­gen dis­po­ne de uno de los re­fe­ren­tes en el seg­men­to D de los fa­mi­lia­res: el Pas­sat Va­riant, que tran­si­ta ya por su oc­ta­va ge­ne­ra­ción. Re­nault es tam­bién un cons­truc­tor con ex­ten­sa ex­pe­rien­cia en co­ches de es­te per­fil fa­mi­liar, aun­que el Ta­lis- man ST es un re­cién lle­ga­do. La nue­va ber­li­na fran­ce­sa apues­ta por el atre­vi­mien­to es­té­ti­co, fren­te a la ha­bi­tual so­brie­dad del mo­de­lo ale­mán.

Para de­mos­trar su su­pre­ma­cía fren­te a sus bien do­ta­dos com­pe­ti­do­res, des­ta­ca en el Pas­sat Va­riant una ver­sión equi­pa­da con un mo­tor dié­sel bi­tur­bo que sor­pren­de por su mo­de­ra­do con­su­mo de ga­só­leo y sus bri­llan­tes pres­ta­cio­nes. Sus 240 CV de po­ten­cia dan mu­cho jue­go –ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 6,3 se­gun­dosy su com­pe­ne­tra­ción con el cam­bio au­to­má­ti­co de sie­te re­la­cio­nes es óp­ti­ma. Cuen­ta ade­más con trac­ción in­te­gral 4Mo­tion y se eri­ge co­mo un alia­do per­fec­to para aman­tes de los de­por­tes de in­vierno. Ma­le­te­ros de re­fe­ren­cia El au­to­mó­vil ale­mán cuen­ta con una ex­ten­sa ga­ma de mo­to­res, con po­ten­cias que van des­de los 120 has­ta 280 CV, to­dos con­for­mes a la nor­ma­ti­va de emi­sio­nes Eu­ro 6. En cual­quier ca­so, el Ta­lis­man Sport Tou­rer de Re­nault ofre­ce tam­bién una ofer­ta me­cá­ni­ca muy in­tere­san­te, con dos mo­to­ri­za­cio­nes de ga­so­li­na de 150 y 200 CV, equi­pa­das con ca­ja au­to­má­ti­ca EDC de 7 ve­lo­ci­da­des, y tres dié­sel Energy dCi, de 110, 130 y 160 CV.

En el vehícu­lo fran­cés, la ac­ce­si­bi­li­dad al ma­le­te­ro es ex­ce­len­te, gra­cias a la al­tu­ra del um­bral de car­ga –571 mm– y por la am­pli­tud de un por­tón de ac­ce­so que cuen­ta con aper­tu­ra y cie­rre mo­to­ri­za­dos y sis­te­ma ma­nos li­bres, que se ac­ti­va con tan so­lo pa­sar el pie por de­ba­jo del pa­ra­gol­pes tra­se­ro. El vo­lu­men del ma­le­te­ro del Ta­lis­man ST es de 572 li­tros y, si se aba­te la ban­que­ta tra­se­ra, per­mi­te car­gar ob­je­tos de dos me­tros de lar­go y la ca­pa­ci­dad de car­ga to­tal au­men­ta has- ta ca­si 1.700 li­tros. Hay que de­cir que el vehícu­lo ale­mán ofre­ce un es­pa­cio su­pe­rior de vo­lu­men ini­cial –650 li­tros– y la ca­pa­ci­dad má­xi­ma aba­tien­do asien­tos se ele­va has­ta 1.780 li­tros.

Am­bos son au­to­mó­vi­les se­gu­ros, efi­ca­ces y di­ver­ti­dos en su con­duc­ción. El Ta­lis­man ST ofre­ce una con­duc­ción pla­cen­te­ra gra­cias a la com­bi­na­ción del cha­sis 4Con­trol –con cua­tro rue­das di­rec­tri­ces– con un sis­te­ma de amor­ti­gua­ción pi­lo­ta­da con tec­no­lo­gía Mul­ti-Sen­se, que per­mi­te un ma­ne­jo per­so­na­li­za­do se­gún cua­tro mo­dos de­no­mi­na­dos Con­fort, Sport, Neu­tro, Eco, y un quin­to mo­do Per­so, per­so­na­li­za­ble.

El Pas­sat Va­riant tam­bién dis­po­ne co­mo op­ción de un sis­te­ma de sus­pen­sión de du­re­za va­ria­ble: me­dian­te la re­gu­la­ción adap­ta­ti­va del tren de ro­da­je DCC, el con­duc­tor pue­de es­co­ger el mo­do más ade­cua­do a ca­da cir­cuns­tan­cia de la con­duc­ción.

El Ta­lis­man y el Pas­sat cuen­tan con las tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias para una con­duc­ción efi­caz y di­ver­ti­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.