El te­cho del al­qui­ler se rom­pe

La es­ca­sez de pi­sos para arren­dar en Bar­ce­lo­na y la subida de los precios ex­pul­san a la de­man­da a la pe­ri­fe­ria

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar Cla­ra­mon­te

El in­cre­men­to del pre­cio del al­qui­ler en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na pre­vis­to para 2016 es del 15,5%, el más ele­va­do des­de 2001, se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na y la con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria For­ca­dell, que si­túa el im­por­te del al­qui­ler pro­me­dio en 848,86 eu­ros. Una ci­fra ré­cord que, co­mo aler­ta el pro­fe­sor Gon­za­lo Ber­nar­dos, au­tor del es­tu­dio y di­rec­tor del más­ter de Ase­so­ría, Ges­tión y Pro­mo­ción In­mo­bi­lia­ria de la UB, “po­dría su­bir has­ta los mil eu­ros en 2018”. Es­ta si­tua­ción ya está pro­vo­can­do que “el mer­ca­do sea ca­da vez más se­lec­to y ex­pul­se de la ciu­dad a un nú­me­ro cre­cien­te de fa­mi­lias, so­bre to­do las de me­nor po­der ad­qui­si­ti­vo”.

Co­mo con­fir­ma Alex Váz­quez, di­rec­tor del departamento Re­si­den­cial Al­qui­ler de For­ca­dell, “para la gen­te que lle­va tiem­po bus­can­do en Bar­ce­lo­na y no en­cuen­tra, ya no pri­ma la zo­na, está abier­ta a vi­vir en cual­quier ba­rrio mien­tras es­té bien co­mu­ni­ca­do, e in­clu­so nos em­pie­za a pe­dir mu­ni­ci­pios ve­ci­nos co­mo l'Hos­pi­ta­let, El Prat o Ba­da­lo­na, don­de los precios son co­rrec­tos”.

Emi­li­ano Bermúdez, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la in­mo­bi­lia­ria Don Piso, cons­ta­ta que “si per­sis­te, la con­se­cuen­cia de un mer­ca­do de al­qui­ler con precios prohi­bi­ti­vos se­rá un re­ca­len­ta­mien­to en el área me­tro­po­li­ta­na”.

El im­pac­to del alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co

La pro­li­fe­ra­ción de pi­sos tu­rís­ti­cos es se­ña­la­da co­mo el de­to­nan­te de la ten­den­cia in­fla­cio­nis­ta del al­qui­ler en la ca­pi­tal ca­ta­la­na. Pe­ro, ¿es de ver­dad tan de­ter­mi­nan­te?

De acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes de Don Piso, un 8% de las vi­vien­das sus­cep­ti­bles de ser al­qui­la­das se orien­tan a tu­ris­tas, aun­que el 40% de es­tas no tie­ne li­cen­cia para ha­cer­lo. Co­mo se­ña­la Bermúdez, “la pre­sión de los pi­sos tu­rís­ti­cos generará un au­men­to del pre­cio del al­qui­ler de un 10% en los pró­xi­mos dos años” y ar­gu­men­ta que “po­nien­do un piso en al­qui­ler tu­rís­ti­co se pue­de ob­te­ner una ren­ta men­sual por en­ci­ma de los 3.000 eu­ros, lo que pue­de su­po­ner el tri­ple que con un con­tra­to de al­qui­ler a lar­go pla­zo”.

Para Váz­quez, “el fe­nó­meno de los apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos ha po­di­do in­fluir, pe­ro so­bre to­do hay que con­si­de­rar que mu­chos pi­sos que no se ven­dían du­ran­te la cri­sis se al­qui­la­ban, yaho­rahan­vuel­toal mer­ca­do de ven­ta. Ade­más, quien tie­ne un con­tra­to fi­jo de al­qui­ler se afe­rra a él y ape­nas hay ro­ta­ción”. Los ex­per­tos se­ña­lan co­mo otras cau­sas la fal­ta de in­cen­ti­vos de los propietarios y la es­ca­sí­si­ma obra nue­va des­ti­na­da a es­te fin.

Có­mo afron­tar el pro­ble­ma

Gon­za­lo Ber­nar­dos sos­tie­ne que “no me ex­tra­ña­ría que el Ayun­ta­mien­to de­ci­die­ra in­ter­ve­nir. Pe­ro si lo ha­ce li­mi­tan­do el au­men­to de ren­tas o im­po­nien­do controles, tal y co­mo han he­cho en otras ciu­da­des eu­ro­peas, se equi­vo­ca­rá y el re­sul­ta­do se­rá un mer­ca­do mu­cho más es­tre­cho. La in­ter­ven­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción tie­ne que ir di­ri­gi­da prin­ci­pal­men­te a in­cre­men­tar el pa­tri­mo­nio pú­bli­co de vi­vien­das de al­qui­ler”.

Por su par­te, Emi­li­ano Bermúdez con­si­de­ra que “habría que in­cen­ti­var a las en­ti­da­des ban­ca­rias y so­cie­da­des es­pe­cu­la­ti­vas que tie­nen in­mue­bles dur­mien­do –a la es­pe­ra de que suban los precios– para po­ner­los ya en el mer­ca­do, lo que con­tri­bui­ría a cal­mar la sen­da al­cis­ta de los precios y fa­ci­li­ta­ría el ac­ce­so a una vi­vien­da a mu­cha gen­te. Tam­bién ayu­da­ría re­gu­lar los pi­sos tu­rís­ti­cos y ofre­cer be­ne­fi­cios fis­ca­les a los propietarios par­ti­cu­la­res”.

En es­ta lí­nea, Alex Váz­quez cree que “habría que dar más se­gu­ri­dad a los propietarios, con le­yes que por ejem­plo les per­mi­tie­ran re­cu­pe­rar su piso en dos meses si los in­qui­li­nos no pa­gan”.

El pre­cio me­dio en la ciu­dad al­can­za ca­si los 850 eu­ros men­sua­les

FOR­CA­DELL

01 Vi­vien­da en Sant Ger­va­si, don­de se­gún l'Agèn­cia Ca­ta­la­na de l'Ha­bi­tat­ge el pre­cio me­dio del al­qui­ler subió un 11,4% en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016, si­tuán­do­se en 1.113 eu­ros, el más al­to de to­da Es­pa­ña

DON PISO

02 En Po­ble­nou. Piso re­for­ma­do de al­ta ga­ma de 110 m2, en al­qui­ler por 1.600 eu­ros men­sua­les

DON PISO

03 Am­plia te­rra­za pri­va­da de un piso de 120 m2 si­tua­do en el dis­tri­to de Les Corts (el se­gun­do más ca­ro de la ciu­dad), con un pre­cio de al­qui­ler de 1.750 eu­ros al mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.