Ban­co Po­pu­lar me­jo­ró la cuo­ta de mer­ca­do en Ca­ta­lun­ya has­ta el 4,65% en cré­di­tos

Al­fon­so Rus­pi­ra ase­gu­ra que nun­ca ha­bía vi­vi­do una si­tua­ción co­mo la ac­tual de ti­pos y már­ge­nes bajos

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Ban­co Po­pu­lar está ga­nan­do cuo­ta de mer­ca­do en py­mes en Ca­ta­lun­ya pe­se al com­ple­jo pa­no­ra­ma de la eco­no­mía por una ba­ja de­man­da. El di­rec­tor te­rri­to­rial del Ban­co Po­pu­lar en Ca­ta­lun­ya y Ba­lea­res, Al­fon­so Rus­pi­ra, ex­pli­ca que “hay fal­ta de pro­yec­tos pe­ro aun así el ban­co está cre­cien­do”. En los seis pri­me­ros meses del año, la en­ti­dad con­ce­dió 1.254 mi­llo­nes de eu­ros en cré­di­to nue­vo fren­te a los 1.029 mi­llo­nes del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. El Po­pu­lar con­si­guió me­jo­rar la cuo­ta de mer­ca­do en Ca­ta­lun­ya has­ta el 4,65% en cré­di­tos con­so­li­dán­do­se co­mo el quin­to ban­co en el ran­king de la co­mu­ni­dad. La en­ti­dad cuen­ta con 66.254 clien­tes py­mes a ju­nio de 2016. Los au­tó­no­mos y co­mer­cios su­man otros 54.958 clien­tes.

Rus­pi­ra ex­pli­ca que el sec­tor que me­jor com­por­ta­mien­to ex­pe­ri­men­ta en los úl­ti­mos años es el tu­rís­ti­co. “Es el sec­tor que está más sa­tis­fe­cho”, se­ña­la el res­pon­sa­ble del Po­pu­lar en Ca­ta­lun­ya. Y lo di­ce con co­no­ci­mien­to de uno de los te­rri­to­rios con más pre­sen­cia de em­pre­sas tu­rís­ti­cas co­mo es Gi­ro- na don­de el Po­pu­lar por ra­zo­nes his­tó­ri­cas al­can­za el 10% de cuo­ta de mer­ca­do. Rus­pi­ra ex­pli­ca que siem­pre han te­ni­do una red de agen­tes muy ac­ti­vos en la pro­vin­cia. Al­fon­so Rus­pi­ra lle­va 42 años vin­cu­la­do a la en­ti­dad y ha pa­sa­do por di­fe­ren­tes te­rri­to­rios co­mo Va­len­cia, Ca­na­rias o Ma­drid. “En to­da mi ca­rre­ra nun­ca ha­bía vis­to al­go igual co­mo es­ta si­tua­ción con los ti­pos de in­te­rés bajos y los már­ge­nes bajos”, di­ce Rus­pi­ra que aña­de que “re­cuer­do que en los años 2000 ha­bía tam­bién már­ge­nes muy bajos pe­ro el Eu­ri­bor es­ta­ba más al­to”.

En re­la­ción con los precios a los que ofre­cen los cré­di­tos, el de­le­ga­do te­rri­to­rial se­ña­la que “se­gui­mos la cir­cu­lar del Ban­co de Es­pa­ña y lo vin­cu­la­mos a la ca­li­dad cre­di­ti­cia de ca­da em­pre­sa”. El 60% de to­do el cré­di­to que con­ce­de en Ca­ta­lun­ya co­rres­pon­de a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) que es el área prio­ri­ta­ria de la en­ti­dad.

El Ban­co Po­pu­lar está in­mer­so en un pro­fun­do pro­ce­so de ajus­tes que lle­va­rá a re­cor­tar uno de ca­da cin­co pues­tos de tra­ba­jo, lo que sig­ni­fi­ca un to­tal de 2.900 em­plea­dos. En Ca­ta­lun­ya, la plan­ti­lla está for­ma­da por 1.489 tra­ba­ja­do­res que se ubi­can en 286 su­cur­sa­les. Rus­pi­ra ex­pli­ca que no se ha de­fi­ni­do to­da­vía el im­pac­to con­cre­to que ten­drá la me­di­da en Ca­ta­lun­ya. Lo úni­co que se ha he­cho pú­bli­co es que se fu­sio­na la di­rec­ción te­rri­to­rial de Ca­ta­lun­ya y Ba­lea­res con la de Le­van­te.

Al­fon­so Rus­pi­ra, di­rec­tor te­rri­to­rial del Ban­co Po­pu­lar en Ca­ta­lun­ya y Ba­lea­res DAVID AIROB

El Po­pu­lar re­cor­ta­rá uno de ca­da cin­co pues­tos de tra­ba­jo SUZO SO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.