Del Bre­xit a EE.UU.

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes

Tres meses des­pués de que el Bre­xit triun­fa­ra en el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co, los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros pa­re­cen ig­no­rar las ame­na­zas que pre­sun­ta­men­te su­po­nía la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea. La primera reac­ción tras co­no­cer­se el triun­fo del Bre­xit fue una caí­da his­tó­ri­ca de las bol­sas: a la aper­tu­ra del mer­ca­do eu­ro­peo tras el re­fe­rén­dum, la caí­da fue la ma­yor de la his­to­ria. Los des­cen­sos ape­nas du­ra­ron cua­ren­ta y ocho ho­ras. Un tri­mes­tre des­pués, las bol­sas han re­cu­pe­ra­do to­do lo per­di­do.

Una vez más, la reac­ción de los ban­cos cen­tra­les re­do­blan­do su com­pro­mi­so no ex­pli­ci­ta­do de apo­yar las bol­sas en ca­sos de re­tro­ce­sos ha evi­ta­do que las caí­das en las co­ti­za­cio­nes se con­so­li­da­ran. La in­gen­te in­ter­ven­ción de los ban­cos cen­tra­les en los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja está de­pri­mien­do los ti­pos de in­te­rés has­ta ni­ve­les di­fí­cil­men­te jus­ti­fi­ca­bles. La caí­da de los ti­pos ha si­do ge­ne­ra­li­za­da, es­pe­cial­men­te en Eu­ro­pa. Así, el bono es­pa­ñol a diez años ha pa­sa­do del 1,46% a ape­nas el 1%. Es­te des­cen­so só­lo es acha­ca­ble a las com­pras del BCE.

Que los mer­ca­dos ha­yan re­cu­pe­ra­do las caí­das ini­cia­les tras el triun­fo del Bre­xit de for­ma tan rá­pi­da, no im­pli­ca que la eco­no­mía eu­ro­pea y la bri­tá­ni­ca no va­yan a pa­de­cer los efec­tos ne­ga­ti­vos de tal de­ci­sión. Aun­que los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos a cor­to pla­zo no re­co­jan cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos, el da­ño eco­nó­mi­co se de­ja­rá no­tar a me­dio pla­zo.

El siguiente mo­men­to de al­to ries­go para los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros es, sin du­da, el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses. Tras el fias­co de las en­cues­tas en el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co y en el re­cien­te re­fe­rén­dum co­lom­biano, la in­cer­ti­dum­bre so­bre el re­sul­ta­do elec­to­ral per­ma­ne­ce­rá has­ta el fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.