Frie­ze Lon­dres

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Par­ti­ci­par en Frie­ze in­di­ca que la ga­le­ría está en­tre las 200 me­jo­res

Frie­ze es la gran ci­ta de las ga­le­rías en Lon­dres, la fe­ria de re­fe­ren­cia eu­ro­pea jun­to con Art Ba­sel. Ca­da año por es­tas fe­chas ocu­pa Re­gent’s Park para ins­ta­lar las pro­pues­tas ar­tís­ti­cas más con­tem­po­rá­neas. Jun­to con sus her­ma­nas Frie­ze Mas­ters, la fe­ria de gran­des maes­tros, y Frie­ze Scul­ptu­re Park, el mu­seo al ai­re li­bre que te en­cuen­tras en­tre las dos, son el epi­cen­tro de es­te mo­men­tum.

La ciu­dad res­pi­ra ar­te con­tem­po­rá­neo por los cua­tro cos­ta­dos. Las ga­le­rías pre­sen­tan sus me­jo­res ex­po­si­cio­nes, los mu­seos pro­gra­man mues­tras block­bus­ter cons­cien­tes del pú­bli­co que atrae­rán y las ca­sas de subas­ta apro­ve­chan que los co­lec­cio­nis­tas es­tán en la ciu­dad.

Frie­ze na­ce en el 2003 en un mo­men­to en que Lon­dres no te­nía una gran fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo y, en po­cos años, con una es­me­ra­da se­lec- ción y bue­nos pro­gra­mas co­mi­sa­ria­dos se ha con­se­gui­do que par­ti­ci­par su­pon­ga la con­fir­ma­ción de que la ga­le­ría per­te­ne­ce al se­lec­to gru­po de las 200 me­jo­res del mun­do.

Se en­cuen­tra des­de obra de ar­tis­tas es­tre­lla, co­mo una es­cul­tu­ra gi­gan­te de Anish Ka­poor que Lis­son ven­de por 2,9 mi­llo­nes de eu­ros, a obras ma­ra­vi­llo­sas al mar­gen del mains­tream, co­mo una pie­za de Ir­ma Blank en la ga­le­ría Gre­gor Pod­nar por 15.000 eu­ros.

El stand con la me­jor pro­pues­ta se lo ha lle­va­do la ga­le­ría me­xi­ca­na Ku­ri­man­zut­to, con una pre­sen­ta­ción sim­ple y de­li­ca­da de tres de sus ar­tis­tas. Pe­ro el más co­men­ta­do ha si­do el de Hau­ser & Wirth, que ha re­crea­do un ima­gi­na­rio ta­ller de ar­tis­tas con obras de 46 au­to­res que re­pre­sen­ta. De en­tre las cua­tro ga­le­rías es­pa­ño­las, des­ta­ca el de la in­com­bus­ti­ble Jua­na de Aiz­pu­ru.

La atrac­ción que su­po­ne Frie­ze es tan gran­de que ha he­cho que na­cie­ran al­gu­nas fe­rias sa­té­li­te, mul­ti­pli­can­do la ofer­ta ar­tís­ti­ca en la ciu­dad en es­tas fe­chas.

Un ta­ller ima­gi­na­rio

La ga­le­ría Hau­ser

& Wirth ha re­crea­do en su stand de Frie­ze un ta­ller de ar­tis­tas con obras de 46 au­to­res que re­pre­sen­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.