EX­PO­SI­CIO­NES EL PIO­NE­RO GAR­CÍA ASENSIO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

‘For­mas compu­tables’ Obras de To­más Gar­cía Asensio | Ga­le­ría Jo­sé de la Mano, Ma­drid | Has­ta el 22 de oc­tu­bre | Precios de 800 a 9.000 eu­ros | Tel. 91-435-01-74

To­más Pa­re­des

La ga­le­ría Jo­sé de la Mano con­ti­núa re­vi­san­do la his­to­ria, a los pio­ne­ros del ar­te con­cre­to, que par­ti­ci­pa­ron en aque­lla primera ex­pe­rien­cia del ar­te con compu­tador, que se pro­du­jo en la Uni­ver­si­dad de Ma­drid, hoy Com­plu­ten­se, 1969/1970, ba­jo el le­ma: “For­mas Compu­tables y Ge­ne­ra­ción au­to­má­ti­ca de for­mas plás­ti­cas”. IBM do­nó a la Uni­ver­si­dad un im­por­tan­te equi­po in­for­má­ti­co, con el fin de in­tro­du­cir la in­for­má­ti­ca en la en­se­ñan­za e in­ves­ti­ga­ción, pro­pi­cian­do una ex­pe­rien­cia de­ter­mi­nan­te.

Con ru­bro For­mas Compu­tables. Gar­cía Asensio en el Cen­tro de Cálcu­lo, se ex­hi­be, has­ta el 22 de oc­tu­bre, lo que en­ton­ces reali­zó el au­tor: un efec­to im­pre­sio­nan­te. Ton­dos, su­per­fi­cies cua­dra­das y di­bu­jos, to­do con una idea nor­ma­ti­va pues se pen­sa­ba que la obra he­cha con compu­tador de­bía de ser geo­mé­tri­ca.

To­más Gar­cía Asensio (Huel­va, 1940) se for­mó en Ma­drid y des­de muy pron­to se in­car­di­nó en ese mun­do plás­ti­co con­cre­to. Y en ese or­bi­tar se desa­rro­lló en­tre la crea­ción y la en­se­ñan­za, co­mo pro­fe­sor de la Com­plu­ten- se. Ejem­plo de lo ex­pues­to, Cir

cu­lar 4 (1968), óleo so­bre lien­zo ad­he­ri­do a ta­blex, 100 cm de diá­me­tro, 7.000 eu­ros.

Asom­bra lo con­se­gui­do en­ton­ces y que no tu­vie­re un in­flu­jo ma­yor, aun­que no ha en­ve­je­ci­do la obra, que pa­re­cie­ra de hoy. ¡Una ac­ti­tud pio­ne­ra, bri­llan­te, co­mo la obra de Asensio!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.