CRÍTICA DE AR­TE CA­BE­ZAS EN EL ES­PA­CIO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

‘Des­con­cier­to’ Es­cul­tu­ras de Sa­muel Sal­ce­do | 3 Punts Galeria, Bar­ce­lo­na | Has­ta el 15 de oc­tu­bre | Precios de 3.200 a 12.000 eu­ros | Te­lé­fono 93-451-23-48

Juan Bu­fill

Una de las me­jo­res ex­po­si­cio­nes que ha in­clui­do el pro­gra­ma de Bar­ce­lo­na Ga­llery Wee­kend es­te año es la que pre­sen­ta el es­cul­tor Sa­muel Sal­ce­do (Bar­ce­lo­na, 1975) en la ga­le­ría 3 Punts. Su tí­tu­lo es tri­lin­güe: Be­wil­der­ment - Des­con­cert - Des­con­cier­to y con­sis­te en un con­jun­to de ocho gran­des ca­be­zas so­li­ta­rias y de for­ma es­fé­ri­ca que se es­par­cen o ya­cen en la sa­la, co­mo si fue­sen pla­ne­tas o me­teo­ri­tos a pa­re­ci­dos, caí­dos. To­das tie­nen los ojos ce­rra­dos y apre­ta­dos ya me­nu­do sus ex pre­sio­nes re­cuer­dan alas de un re­cién na­ci­do. Las ocho ca­be­zas­me­teo­ri­to s tie­nen por con­tra­pun­to una lí­nea de cin­co ca­be­zas que aso­man des­de una pa­red co­mo si fue­sen más­ca­ras. To­das ellas tie­nen un re­ves­ti­mien­to que pa­re­ce por­ce­la­na, pe­ro en reali­dad es pin­tu­ra blan­ca in­dus­trial, para au­to­mó­vi­les: la fra­gi­li­dad es só­lo apa­ren­te.

La pro­pues­ta fun­cio­na co­mo una ins­ta­la­ción, co­mo una pie­za úni­ca que, sin em­bar­go, se pue­de di­vi­dir, si uno quie­re, en par­tes y fases dis­tin­tas. Re­co­mien­do vi­si­tar es­ta mues­tra no só­lo con luz na­tu­ral, sino tam­bién al ano­che­cer, pues con el es­pa­cio os­cu­ro y las es­cul­tu­ras blan­cas ilu­mi­na­das la sen­sa­ción de so­le­dad as­tral se in­ten­si­fi­ca, y se pro­du­ce ade­más una du­pli­ca­ción por re­fle­jo y es­pe­jis­mo, de mo­do que las ca­be­zas ilu­mi­na­das pa­re­cen ex­ten­der­se por la ca­lle os­cu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.