Víc­ti­mas de la libra

IAG y Fe­rro­vial, dos va­lo­res muy bri­tish, en­ca­be­zan pér­di­das

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Aber­tis (-3,57%) ha es­ta­do en la zo­na ba­ja del se­lec­ti­vo para ter­mi­nar la se­ma­na por de­ba­jo de los 13,4 eu­ros. Es de­cir, en pér­di­das anua­les.

Ace­ri­nox (-3,14%) no es­tu­vo en la lis­ta de los ga­na­do­res a pe­sar de que el gru­po si­de­rúr­gi­co te­nía mo­ti­vos para ce­le­brar las me­di­das de freno a las im­por­ta­cio­nes chi­nas de es­te sec­tor. Aca­bó la se­ma­na en 11,4 eu­ros.

Ac­cio­na (-0,43%) per­dió la co­ta de los 67 eu­ros y al­gu­nas ca­sas de aná­li­sis no le dan bue­nos pro­nós­ti­cos para las pró­xi­mas se­ma­nas.

ACS (-0,65%) ha si­do una de las de­cep­cio­nes de la se­ma­na, ya que la im­por­tan­cia de su nue­vo con­tra­to en Ca­na­dá, para par­ti­ci­par en una im­por­tan­te ex­plo­ta­ción mi­ne­ra, no ha si­do apre­cia­do por la bol­sa. Tam­po­co la even­tual ad­ju­di­ca­ción de un puen­te va­lo­ra­do en más de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros.

AENA (-4,15%) ha vi­vi­do una cla­ra se­ma­na de to­mas de be­ne­fi­cios coincidiendo con al­gu­na va­lo­ra­ción ré­cord de sus ac­cio­nes, que al­gu­nos ana­lis­tas ven en la zo­na de los 150 eu­ros. En con­cre­to, los de Bar­clays, que le han ele­va­do el pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 136 eu­ros por ac­ción has­ta los 150. Es­ta se­ma­na han des­cen­di­do por de­ba­jo de los 126 eu­ros.

Ama­deus (-1,65%) per­dió la co­ta de los 44 eu­ros pe­ro su pro­xi­mi­dad a los má­xi­mos his­tó­ri­cos per­mi­te es­pe­rar nue­vos avan­ces de su co­ti­za­ción.

Ar­ce­lor Mit­tal (+4,19%) fue el va­lor más be­ne­fi­cia­do el vier­nes tras el anun­cio de las me­di­das an­ti dum­ping que apli­ca­rá la Unión Eu­ro­pea a al­gu­nas im­por­ta­cio­nes de ace­ro de paí­ses emer­gen­tes, lo que be­ne­fi­cia­rá a las em­pre­sas eu­ro­peas del sec­tor y al ni­vel de precios.

Ban­co Po­pu­lar (+1,73%) ha vi­vi­do unas jornadas de re­cu­pe­ra­ción tras los que­bran­tos por los que ha atra­ve­sa­do mien­tras va des­gra­nan­do los ras­gos de su com­pli­ca­do plan de ajus­te.

Ban­co Sa­ba­dell (+0,35%) se man­tu­vo bas­tan­te es­ta­ble a pe­sar del fre­né­ti­co mo­vi­mien­to en el que está la libra es­ter­li­na, en caí­da ca­si li­bre.

Ban­kia (+3,15%) pre­sen­tó la se­gun­da me­jor subida del gru­po ban­ca­rio. El va­lor está en bue­na ra­cha de­bi­do a su pro­ba­ble par­ti­ci­pa­ción en al­gu­na de las fu­sio­nes en pre­pa­ra­ción. Se le atri­bu­ye la ab­sor­ción de BMN, que po­dría me­jo­rar su ba­lan­ce.

Ban­kin­ter (+2,40%) re­cu­pe­ró al­go de te­rreno, lo jus­to para de­jar atrás las pér­di­das anua­les. Si­gue pre­sen­tan­do el per­fil más só­li­do del gru­po ban­ca­rio del Ibex 35.

BBVA (+0,86%) está en ple­na ne­go­cia­ción de los de­re­chos para el di­vi­den­do en efec­ti­vo o en tí­tu­los. Los ac­cio­nis- tas tie­nen de pla­zo has­ta el 13 de oc­tu­bre para es­co­ger el ti­po de co­bro, que se­rá de 0,08 eu­ros por ac­ción para los que quie­ran efec­ti­vo.

Cai­xaBank (+6,05%) fue el me­jor va­lor de la se­ma­na. Ha ne­go­cia­do con fuer­za en al­gu­nas se­sio­nes, lo que le da bue­na cre­di­bi­li­dad a las ga­nan­cias y re­ve­la que hay bas­tan­te di­ne­ro cir­cu­lan­do en torno a es­te va­lor.

Cell­nex (-3,67%) se ha to­ma­do un des­can­so tras per­der la co­ta de los 16 eu­ros por ac­ción. Su po­ten­cial al­cis­ta es con­sis­ten­te y vol­ve­rá a su­bir, se­gún la ma­yo­ría de los ana­lis­tas.

Dia (-0,13%) ape­nas se mo­vió de sus po­si­cio­nes es­ta se­ma­na y se man­tie­ne en la zo­na de los 5,5 eu­ros.

Ena­gás (-4,97%) re­gis­tró un sor­pren­den­te va­ra­pa­lo has­ta caer a la zo­na de los 25 eu­ros y en­trar en pér­di­das anua­les.

En­de­sa (-3,59%) fue otro de los va­lo­res con bue­na ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do que se re­sin­tió con fuer­za es­ta se­ma­na aun­que se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año, pe­ro aho­ra por de­ba­jo de los 19 eu­ros.

Fe­rro­vial (-7,10%) ofre­ció la ima­gen más di­rec­ta del de­te­rio­ro que al­gu­nos va­lo­res con fuer­te pre­sen­cia en Gran Bre­ta­ña han ofre­ci­do es­tos úl­ti­mos días, en los que la fac­tu­ra del Bre­xit em­pie­za a mos­trar to­da su cru­de­za. So­bre to­do en el va­lor de la libra es­ter­li­na.

Ga­me­sa (-1,69%) per­dió la co­ta de los 21 eu­ros y se ha ale­ja­do de má­xi­mos pe­ro su mo­vi­mien­to fue si­mi­lar al del mer­ca­do.

Gas Na­tu­ral (-3,96%) ha ba­ja­do a la zo­na de los 17,5 eu­ros en una se­ma­na en la que los va­lo­res ener­gé­ti­cos han pre­sen­ta­do por lo ge­ne­ral una gran de­bi­li­dad.

Gri­fols (-0,94%) ape­nas reac­cio­nó a las bue­nas no­ti­cias que lle­ga­ron des­de Es­ta­dos Uni­dos, en don­de han si­do ce­rra­das las in­ves­ti­ga­cio­nes de ti­po tri­bu­ta­rio que te­nía abier­tas la com­pa­ñía es­pa­ño­la en al­gu­nas de sus ac­ti­vi­da­des. En cual­quier ca­so es una bue­na no­ti­cia.

IAG (-11,96%) se vió per­ju­di­ca­da por la drás­ti­ca caí­da de la libra, por es­ca­la­da del pre­cio del pe­tró­leo y por el anun­cio de las es­ti­ma­cio­nes de cos­te pre­vi­si­ble que de­be­rá afron­tar co­mo con­se­cuen­cia de las in­dem­ni­za­cio­nes a los via­je­ros afec­ta­dos por los pro­ble­mas de trá­fi­co es­te ve­rano de su fi­lial Vue­ling. El im­por­te to­tal de es­tas com­pen­sa­cio­nes ron­da­ría los 60 mi­llo­nes de eu­ros. Las ac­cio­nes en­ca­ja­ron el vier­nes un re­cor­te de ca­si el 6%, lo que si­túa sus pér­di­das se­ma­na­les en el 12%, la ma­yor caí­da del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na. En el año pier­de más del 50%.

Iber­dro­la (-3,31%) ha vuel­to a si­tuar­se por de­ba­jo de los 6 eu­ros y ba­ja más del 10% en el año.

In­di­tex (-2,86%) ba­jó a la zo­na de los 32 eu­ros pe­ro si­gue ofre­cien­do un as­pec­to fa­vo­ra­ble y con un ele­va­do por­cen­ta­je de ana­lis­tas re­co­men­dan­do com­prar sus ac­cio­nes. Los ana­lis­tas de HSBC le die­ron es­ta se­ma­na un pre­cio ob­je­ti­vo de 41 eu­ros.

In­dra (-1,13%) se man­tie­ne co­mo el se­gun­do me­jor va­lor del Ibex en el año, con más del 36% de ga­nan­cia acu­mu­la­da.

Map­fre (+3,17%) ha man­te­ni­do su po­si­ti­va tra­yec­to­ria de es­tos úl­ti­mos meses y ha mar­ca­do má­xi­mos en el úl­ti­mo año. Es­ta se­ma­na ha anun­cia­do la com­pra del 31% de la com­pa­ñía in­do­ne­sia Ab­da, lo que ele­va al 51% su pre­sen­cia en es­ta ase­gu­ra­do­ra, que cuen­ta con un ele­va­do po­ten­cial da­do el mer­ca­do en el que ope­ra, uno de los más pro­me­te­do­res del mun­do emer­gen­te. Las ac­cio­nes ce­rra­ron por en­ci­ma de los 2,5 eu­ros y ya su­pe­ran el 11% de ga­nan­cia en el año.

Me­dia­set (-2,84%) se man­tie­ne en la zo­na de los 10 eu­ros y con mo­vi­mien­tos de es­ca­sa cuan­tía.

Me­liá Ho­tels (-2,30%) ha vuel­to a las pér­di­das y ce­de los 11 eu­ros que ha­bía con­quis­ta­do con es­fuer­zo.

Mer­lin Pro­per­ties (-5,83 %) fue uno de los tres va­lo­res más cas­ti­ga­dos de la se­ma­na tras per­der la co­ta de los 10 eu­ros por ac­ción.

Red Eléc­tri­ca (-4,63%) ha per­di­do to­das las ga­nan­cias acu­mu­la­das a pe­sar de su ex­ce­len­te con­si­de­ra­ción co­mo va­lor de al­ta ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do.

Rep­sol (+1,99%) no sa­có ape­nas pro­ve­cho de la subida de los precios del cru­do, que se ha con­so­li­da­do es­ta se­ma­na. Al­gu­nos ana­lis­tas han me­jo­ra­do la va­lo­ra­ción de la com­pa­ñía, ca­so de Deuts­che Bank, que ha subido des­de los 10 eu­ros has­ta los 11,50 eu­ros por ac­ción su pre­cio ob­je­ti­vo aun­que ha ter­mi­na­do la se­ma­na por en­ci­ma de los 12 eu­ros.

San­tan­der (+0,56%) ce­rró con un li­ge­ro avan­ce pe­ro sin lo­grar re­ba­sar la ba­rre­ra de los 4 eu­ros en una se­ma­na en la que va­rios ana­lis­tas se han pro­nun­cia­do so­bre la va­lo­ra­ción de la en­ti­dad. Los de Gold­man han si­do los más op­ti­mis­tas, ya que han subido de 4,50 eu­ros a 5,30 eu­ros su pre­cio ob­je­ti­vo.

Técnicas Reuni­das (+1,89%) si­gue re­cu­pe­ran­do te­rreno al ca­lor de la subida del cru­do y ya está en los 35 eu­ros.

Telefónica (-3,56%) ha caí­do por de­ba­jo de los 9 eu­ros y su ero­sión no pa­re­ce en­con­trar freno por el mo­men­to.

Vis­co­fán (-3,42%) ha re­gre­sa­do a las pér­di­das y los ana­lis­tas es­pe­ran nue­vas in­di­ca­cio­nes so­bre su evo­lu­ción fi­nan­cie­ra en el ter­cer tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.