El 41% de fon­dos, en pér­di­das

Só­lo un 2% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do acu­mu­la ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 5% des­de el 1 de enero

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Más del 80% del di­ne­ro que en­tró en los fon­dos de in­ver­sión en sep­tiem­bre lo hi­zo orien­tan­do sus pa­sos ha­cia los fon­dos de ren­ta fi­ja y ha­cia los ga­ran­ti­za­dos. Es de­cir, op­cio­nes cla­ra­men­te con­ser­va­do­ras, con cla­ra aver­sión al ries­go. El inversor es­pa­ñol si­gue apos­tan­do por los fon­dos de in­ver­sión pe­ro no quie­re com­pli­ca­cio­nes, aun­que ello im­pli­que una re­nun­cia ca­si se­gu­ra a to­do ti­po de ren­ta­bi­li­dad.

A te­nor de es­ta ten­den­cia, los re­sul­ta­dos que es­tán co­se­chan­do los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les no son pre­ci­sa­men­te bri­llan­tes. Es di­fí­cil es­pe­rar otra co­sa vis­ta la tra­yec­to­ria po­co sa­tis­fac­to­ria de las bol­sas eu­ro­peas, en par­ti­cu­lar de la es­pa­ño­la, aun­que en el mer­ca­do do­més­ti­co hay un se­lec­to gru­po de fon­dos que lo­gra su­pe­rar con cre­ces al Ibex 35.

A es­tas al­tu­ras del año, ape­nas 140 fon­dos han con­se­gui­do su­pe­rar la ba­rre­ra del 5% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da y los que ga­nan más del 1% son 570 fon­dos, es de­cir, una quin­ta par­te de la ofer­ta dis­po­ni­ble. El pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos que su­pe­ran el 5% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da ape­nas en­glo­ba 5.300 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre­sen­ta un 2% del di­ne­ro que ges­tio­nan es­tas en­ti­da­des de in­ver­sión co­lec­ti­va.

El vo­lu­men de aho­rro ges­tio­na­do por los fon­dos que lo­gra a es­tas al­tu­ras del año su­pe­rar la ren­ta­bi­li­dad del bono a 10 años, que se si­túa en torno al 1%, re­pre­sen­ta po­co más del 20% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos, lo que sig­ni­fi­ca que cer­ca de un 80% del di­ne­ro re­fu­gia­do en los fon­dos rin­de me­nos que la deu­da pú­bli­ca a lar­go pla­zo, a pe­sar de que los ren­di­mien­tos de la deu­da se en­cuen­tran en sus mí­ni­mos his­tó­ri­cos.

El ba­lan­ce no es, por lo tan­to, pre­ci­sa­men­te bri­llan­te y po­ne de re­lie­ve la ne­ce­si­dad de rea­li­zar apues­tas con al­go más de ries­go para lo­grar sa­lir de la di­fí­cil en­cru­ci­ja­da en la que se en­cuen­tra el aho­rro en es­tos mo­men­tos, ate- na­za­do por unos ren­di­mien­tos muy cer­ca­nos a ce­ro cuan­do no con ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos. El 41% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos está ac­tual­men­te en pér­di­das, una si­tua­ción ge­ne­ra­li­za­da en bue­na par­te de las ca­te­go­rías de los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña. Las ma­yo­res pér­di­das, y tam­bién las me­jo­res ga­nan­cias, cuan­do exis­ten, es­tán en fon­dos de ries­go, es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble.

Un mi­llar de fon­dos de in­ver­sión no ha lo­gra­do ob­te­ner ga­nan­cias en lo que va de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.