“No se­re­mos lí­de­res en ‘smartphones’, pe­ro no va­mos a re­ven­tar los pre­cios a cam­bio de cuo­ta”

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

El cuar­to tri­mes­tre de ca­da año es vi­tal pa­ra el sec­tor tec­no­ló­gi­co. Sue­le de­cir­se que enesos me­ses se jue­ga un 40% de sus re­sul­ta­dos anua­les. Los con­su­mi­do­res tien­den a con­cen­trar las com­pras en es­tas fe­chas, y las em­pre­sas sue­len apro­ve­char el mo­men­to pa­ra eje­cu­tar el re­ma­nen­te de sus pre­su­pues­tos de T.I. ne­go­cian­do con­tra­tos de úl­ti­ma hora. El 2016 es un año es­pe­cial, pre­sen­ta de­ma­sia­das in­cóg­ni­tas pa­ra atre­ver­se con un pro­nós­ti­co. Pe­ro se pue­de ob­te­ner un diag­nós­ti­co.

Al­ber­to Ruano, di­rec­tor ge­ne­ral de Le­no­vo en Es­pa­ña y Por­tu­gal, re­su­me: “El ve­rano ha mar­ca­do un cor­te brus­co en la de­man­da, y la vuel­ta al co­le ha si­do muy ti­bia; cree­mos que el cie­rre del año se­rá más po­si­ti­vo en el seg­men­to de con­su­mo que en el pro­fe­sio­nal”. La mar­ca Le­no­vo es­tá muy pre­sen­te en las com­pras pú­bli­cas y la edu­ca­ción, y Ruano sen­ten­cia “una lí­nea po­si­ti­va en la in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, pe­ro la de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral es­tá pa­ra­da y con­ge­la­da”.

La em­pre­sa chi­na Le­no­vo se dio a co­no­cer en los mer­ca­dos oc­ci­den­ta­les cuan­do, en el 2005, ad­qui­rió a IBM su de­fi­ci­ta­ria di­vi­sión dePCy­la­re­flo­tó has­ta lle­var­la a li­de­rar el mer­ca­do mun­dial. Se­gún los in­for­mes de IDC, uno de ca­da cin­co PC­que­se­ven­de­nen el mun­do lle­van la mar­ca Le­no­vo, al­go más de 40 mi­llo­nes de uni­da­des en nue­ve me­ses de es­te año.

Pe­ro el mer­ca­do­cae glo­bal­men­te y lo mis­mo su­ce­de con el es­pa­ñol. ¿Se de­be res­pon­der con­cen­tran­do la ofer­ta o am­plián­do­la a ries­go de acu­mu­lar in­ven­ta­rios? “He­mos am­plia­do nues­tra ga­ma de pro­duc­tos en una fa­se de ba­ja­da de la de­man­da, lo que sin du­da requiere va­len­tía y pre­ci­sión lo­gís­ti­ca”, re­pli­ca Ruano sin va­ci­lar. La con­sig­na es­tra­té­gi­ca de Le­no­vo pre­di­ca­ba ‘pro­te­ger y ata­car’, ¿si­gue sien­do así? “Na­tu­ral­men­te, te­ne­mos que pro­te­ger el es­pa­cio ga­na­do en on­ce años, pe­ro en los úl­ti­mos tres, di­fí­ci­les pa­ra to­dos en Es­pa­ña, he­mos ata­ca­do sin fla­quear ni un so­lo tri­mes­tre [...]”

Con igual ta­lan­te re­ta­dor res­pon­dió a otra pre­gun­ta so­bre la di­co­to­mía en­tre PC y ta­ble­tas, un de­ba­te aho­ra apa­ga­do por­que am­bas ca­te­go­rías es­tán en des­cen­so. “Ha­ce ocho o diez años que es­cu­cha­mos el run­rún de la muer­te del PC. Que si los por­tá­ti­les sus­ti­tui­rían a los de so­bre­me­sa, que si las ta­ble­tas aca­ba­rían con los por­tá­ti­les, o los smartphones ha­rían in­ne­ce­sa­rio com­prar una ta­ble­ta [...] a la hora de la ver­dad, hay clien­tes pa­ra to­do... se sor­pren­de­ría si le di­je­ra cuán­tos PC de so­bre­me­sa ven­de­mos”.

En Es­pa­ña, Le­no­vo ha al­can­za­do es­te año el pri­mer pues­to en el ran­king de PC de con­su­mo, des­pla­zan­do a HP, pe­ro no así en el em­pre­sa­rial. “Me cons­ta que so- el ca­nal lle­ga don­de no­so­tros no po­dría­mos lle­gar”.

Pe­ro en Es­pa­ña, in­te­rrum­pe el cro­nis­ta, el ca­nal es­tá muy dispu­tado. “Sí, muy­dispu­tado, y por eso mis­mo es­ta­mos lan­zan­do un nue­vo pro­gra­ma, con in­cen­ti­vos, mo­ti­va­ción, for­ma­ción, cer­ti­fi­ca­ción... es­ta­mos en es­te mo­men­to dan­do ese pa­so”. In­sis­te: “En el PC te mi­den por ca­jas des­pa­cha­das, pe­ro en el ne­go­cio de va­lor la mé­tri­ca es el be­ne­fi­cio que ob­tie­ne el ca­nal. Su pa­pel es trans­for­mar ca­jas en ser­vi­cios, y el nues­tro es en­con­trar la com­bi­na­ción que le per­mi­ta ga­nar di­ne­ro”.

La di­vi­sión de Le­no­vo a car­go de los mó­vi­les Mo­to­ro­la no es­tá en­tre las res­pon­sa­bi­li­da­des de Ruano, pe­ro no por ello es­qui­va la pre­gun­ta. “En­mi­ca­rre­ra he co­no­ci­do mar­cas que des­em­bar­ca­ban en el país com­pran­do mer­ca­do a ba­se de pre­cio... cre­cían pe­ro eran ren­ta­bles; una fa­la­cia no se sos­tie­ne en el tiem­po. No­se­re­mos el nú­me­rou­noens­martp­ho­nes­co­mo­lo so­mos en PC, pe­ro no va­mos a re­ven­tar los pre­cios a cam­bio de cuo­ta”.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.