En­cuen­tros en ‘La Van­guar­dia’

La Vanguardia - Dinero - - FOROS -

la­yos, pa­ra quien la po­si­ti­va si­tua­ción eco­nó­mi­ca es­pa­ño­la es idó­nea pa­ra la bue­na evo­lu­ción del sec­tor, he­cho que coin­ci­de con una ma­yor fa­ci­li­dad de ac­ce­so a la vi­vien­da.

Jor­di Cor­net des­ta­ca que las pers­pec­ti­vas del Sa­lón In­mo­bi­lia­rio Bar­ce­lo­na Mee­ting Point, que se inau­gu­ra el pró­xi­mo miér­co­les, son muy­po­si­ti­vas, en lí­nea con la bue­na evo­lu­ción que re­gis­tra el sec­tor, y que se­rá una oca­sión perfecta pa­ra to­mar el pulso a las nue­vas ten­den­cias que se re­gis­tran.

Se­ña­la Jor­di Cor­net que uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del Bar­ce­lo­na Mee­ting Point de es­te año, que or­ga­ni­za el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­cay­quee­nes­tae­di­ción­cum­ple su vein­te aniver­sa­rio, se­rá de­ba­tir so­bre el re­to que tie­ne el sec­tor in­mo­bi­lia­rio pa­ra po­der ofre­cer vi­vien­das a pre­cios ase­qui­bles, tan­to de com­pra co­mo de al­qui­ler.

Enes­te­sen­ti­do, el Con­sor­cio de­la Fran­ca­deBar­ce­lo­na, en­ti­dad­que­se ha con­so­li­da­do co­mo un im­por­tan­te pro­mo­tor de sue­lo de Bar­ce­lo­na, se ha mar­ca­do co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo la pro­mo­ción­de­vi­vien­da so­cial de al­qui­ler, a lo que se de­di­ca­rá el 69% del pre­su­pues­to de in­ver­sio­nes de es­te año y el 52% del pró­xi­mo. Ello po­drá ha­cer­lo des­pués del im­por­tan­te es­fuer­zo desanea­mien­to y de re­es­truc­tu­ra­ción que ha rea­li­za­do la ins­ti­tu­ción pa­ra su­pe­rar el du­ro im­pac­to que tu­vo en sus cuen­tas la du­ra cri­sis in­mo­bi­lia­ria queha su­fri­do el país.

To­dos los po­nen­tes coin­ci­den en la ne­ce­si­dad que tie­ne el sec­tor in­mo­bi­lia­rio de fo­men­tar las vi­vien­das en al­qui­ler por­que es lo que aho­ra de­man­da­la so­cie­dad es­pa­ño­la, aun­que tam­bién coin­ci­den en se­ña­lar las di­fi­cul­ta­des le­ga­les que exis­ten pa­ra ello, que son mu­cho ma­yo­res de las que ri­gen en otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea.

Jau­me Oliu, al res­pec­to, se­ña­la in­con­ve­nien­tes. El pri­me­ro es que los pro­mo­to­res de vi­vien­das en al­qui­ler no pue­den re­cu­pe­rar el IVA, lo que fo­men­ta la pro­mo­ción des­ti­na­da a la ven­ta.. El se­gun­do as­pec­to es que hay mu­cha ofer­ta de pi­sos en al­qui­ler re­te­ni­da. Hay pro­pie­ta­rios, se­gún ex­pli­ca, que no po­nen sus pi­sos en al­qui­ler de­bi­do a que exis­te in­cer­ti­dum­bre so­bre los de­re­chos y obli­ga­cio­nes en­tre pro­pie­ta­rios e in­qui­li­nos. En úl­ti­mo ex­tre­mo, an­tes de al­qui­lar, pre­fie­ren con­ver­tir sus vi­vien­das en pi­sos tu­rís­ti­cos.

“La re­la­ción en­tre pro­pie­ta­rios e in­qui­li­nos –aña­de Julián Ca­ba­ni­llas- no es­tá equi­li­bra­da, ya que los pri­me­ros se en­cuen­tran en una si­tua­ción de de­bi­li­dad fren­te a los se­gun­dos, y es­to no fa­vo­re­ce el al­qui­ler”.

Pe­se a to­do, se­gún Juan Ve­la­yos, es­ta­mos en una fa­se en la que el sec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.