Pla­nes 10

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los in­ver­so­res que quie­ran ob­te­ner al­go de ren­ta­bi­li­dad pa­ra sus aho­rros, por en­ci­ma de los mí­se­ros ren­di­mien­tos que ofre­cen los de­pó­si­tos ban­ca­rios, ca­si to­dos ellos en la fron­te­ra del 0%, tie­nen en el mun­do de los pla­nes de pen­sio­nes bas­tan­tes opor­tu­ni­da­des, con el aña­di­do de que es­tos pro­duc­tos de aho­rro dis­fru­tan de ven­ta­jas fis­ca­les in­tere­san­tes. Eso sí, siem­pre que es­tén dis­pues­tos a no dis­po­ner del di­ne­ro más que a lar­go pla­zo, tras la ju­bi­la­ción o en al­gu­na otra cir­cuns­tan­cia es­pe­cial.

La ofer­ta de pla­nes de pen­sio­nes en Es­pa­ña es am­plia, con unos 1.200 pro­duc­tos de to­das las ca­te­go­rías de in­ver­sión. A fi­na­les de sep­tiem­bre, 46 pla­nes pre­sen­ta­ban una ren­ta­bi­li­dad anual del 10%, en­tre ellos el más ren­ta­ble, con un ren­di­mien­to del 26,8%.

Es­tas ele­va­das ren­ta­bi­li­da­des con­vi­ven con otras bas­tan­te más mo­des­tas, pe­ro el he­cho de que sean 46 los pla­nes que ofre­cen es­te ti­po de ren­di­mien­to, por en­ci­ma del 10%, ya in­di­ca que hay opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do a dis­po­si­ción de los in­ver­so­res pa­ra lo­grar una bue­na ren­ta. Si el ni­vel de ren­ta­bi­li­dad se fi­ja en el 5%, los pla­nes que su­pe­ran es­te um­bral de ren­di­mien­to son 177, es de­cir, un 15% del sec­tor.

Del uni­ver­so de pla­nes con me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des hay ejem­plos de pla­nes de es­ca­so vo­lu­men pe­ro 8 de los 46 ges­tio­nan ca­da uno más de 100 mi­llo­nes de eu­ros, lo que es una ci­fra de cier­ta im­por­tan­cia pa­ra es­te ti­po de pro­duc­tos de in­ver­sión.

El lo­gro de es­tas ren­ta­bi­li­da­des se ba­sa so­bre to­do en la apues­ta por la ren­ta va­ria­ble, ya que 20 de los 46 pla­nes de más del 10% de ga­nan­cia anual han co­se­cha­do es­tos re­sul­ta­dos me­dian­te un buen ma­ne­jo de su car­te­ra de in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble, tan­to en el mer­ca­do es­pa­ñol co­mo en bol­sas de otras la­ti­tu­des.

El ta­ma­ño del plan no siem­pre se con­tra­di­ce con la ren­ta­bi­li­dad. Hay 25 pla­nes de pen­sio­nes con pa­tri­mo­nios por en­ci­ma de los 500 mi­llo­nes de eu­ros. Só­lo cua­tro re­gis­tran pér­di­das en los úl­ti­mos do­ce me­ses.

En con­jun­to, los pla­nes de pen­sio­nes ga­nan es­te año un 2,23%, sien­do el gru­po de pla­nes ga­ran­ti­za­dos, con una ren­ta­bi­li­dad anual el 4,55%, el más in­tere­san­te por sus ga­nan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.