Ca­si la mi­tad de las in­ver­sio­nes de bol­sa es­pa­ño­la pier­den me­nos que el Ibex 35 en lo que va de año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El he­cho de que ha­ya más de 20 pun­tos de ren­ta­bi­li­dad anual en­tre dos fon­dos de ren­ta va­ria­ble que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la, co­mo su­ce­de a es­tas al­tu­ras del año en el gru­po de fon­dos de ren­ta va­ria­ble na­cio­nal, po­ne de re­lie­ve la di­fe­ren­cia exis­ten­te en­tre ges­to­res. Es una si­tua­ción bas­tan­te ha­bi­tual la exis­ten­cia de di­fe­ren­cias en los re­sul­ta­dos. Lo­que­noes­tan­ha­bi­tual es que es­tas di­fe­ren­cias de ren­di­mien­to se ha­yan con­ver­ti­do pre­ci­sa­men­te es­te año ca­si en abis­ma­les.

En lo que va de año, so­lo me­dia do­ce­na de fon­dos lo­gra elu­dir las pér­di­das en el seg­men­to de la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la. El ín­di­ce se­lec­ti­voI­bex35pier­deen­lo­que­va­dea­ño al­go­más­del8%. Al­re­de­dor­de­la­mi­tad de los fon­dos es­pa­ño­les que es­tán es­pe­cia­li­za­dos en la ren­ta va­ria­ble do­més­ti­ca re­gis­tra ren­di­mien­tos me­jo­res que el se­lec­ti­vo, aun­que los fon­dos de in­ver­sión afron­tan en su va­lo­ra­ción el cos­te de las co­mi­sio­nes de­ges­tión, un­cos­te­quee­lI­bex 35 no pa­de­ce.

Es­tas di­fe­ren­cias pue­den ser acha­ca­das a los di­fe­ren­tes es­ti­lo de ges­tión, aun­que no siem­pre se­ría es­ta unaex­pli­ca­ción su­fi­cien­te pa­ra jus­ti­fi­car las ga­nan­cias de al­gu­nos y cual los fon­dos que ma­ne­jan gran­des vo­lú­me­nes de­ben ser más con­ser­va­do­res en su ges­tión por­que, al ser nu­me­ro­sos los in­ver­so­res que tie­nen su di­ne­ro en es­tos fon­dos, la ges­tión del ries­go de­be ser muy cui­da­do­sa y de per­fil con­ser­va­dor.

Qui­zás una de las se­ña­les más in­di­ca­ti­vas sea ana­li­zar el his­to­rial de ca­da uno. Es­te año, los cin­co fon­dos de ren­ta va­ria­ble con me­jor his­to­rial a 3 años es­tán en­tre los sie­te me­jo­res del ejer­ci­cio. Por al­go se­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.