La re­vo­lu­ción de Da­vos

El fun­da­dor del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial ana­li­za los re­tos de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - Jus­to Ba­rran­co

El ta­len­to se­rá el fac­tor cla­ve que da­rá lu­gar a un mer­ca­do la­bo­ral fuer­te­men­te se­gre­ga­do

El le­ma del pa­sa­do Fó­rum Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos era Con­tro­lar la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. Un le­ma lla­ma­ti­vo pa­ra los no po­cos des­pre­ve­ni­dos que creían es­tar aún vi­vien­do la ter­ce­ra, de la que ha­bla­ba ha­ce só­lo cin­co años Je­remy Rif­kin en uno de sus po­pu­la­res li­bros so­bre las ten­den­cias del fu­tu­ro más o me­nos in­me­dia­to. En él, ti­tu­la­do jus­ta­men­te La ter­ce­ra re­vo­lu­ción in­dus­trial, se­ña­la­ba que la con­ver­gen­cia de­las nue­vas tec­no­lo­gías de la co­mu­ni­ca­ción y las ener­gías re­no­va­bles lle­va­ba a la “era del ca­pi­ta­lis­mo dis­tri­bui­do”. Una era don­de la in­for­ma­ción flu­ye, las im­pre­so­ras 3D cam­bian la for­ma de pro­du­cir y los ho­ga res­son mi­ni­cen­tra­les ener­gé­ti­cas. Se pa­sa­ría así de un mun­do je­rár­qui­co y cen­tra­li­za­do a otro en red y con el po­der más dis­tri­bui­do.

Pe­ro hoy las re­vo­lu­cio­nes se su­ce­den a ve­lo­ci­dad de vér­ti­go y K la us Sch­wab (Ra­vens­burg ,1938), fun­da­dor del Fo­ro de Da vos, ex­pli­ca en su nue­vo li­bro los re­tos de La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. Por­que pa­ra Sch­wab, el hom­bre que rea­li­za el mi­la­gro anual de re­unir a mi­les de lí­de­res glo­ba­les –in­clui­dos vie­jos roc­ke­ros– en­la lo­ca­li­dad sui­za don­de Tho­mas Mann am­bien­tó La mon­ta­ña má­gi­ca, la nue­va re­vo­lu­ción se ca­rac­te­ri­za por una fu­sión de tec­no­lo­gías que bo­rra las fron­te­ras en­tre los mun­dos de lo fí­si­co, lo di­gi­tal y lo bio­ló­gi­co, al­te­ran­do de ma­ne­ra fun­da­men­tal la ma­ne­ra en la que vi­vi­mos, tra­ba­ja­mos y nos re­la­cio­na­mos. En es­ca­la, al­can­ce y com­ple­ji­dad la hu­ma­ni­dad no ha ex­pe­ri­men­ta­do na­da igual an­tes.

Mi­les de­mi­llo­nes de­per­so­nas co­nec­ta­das a apa­ra­tos mó­vi­les, un po­der de pro­ce­sa­mien­to y al­ma­ce­na­mien­to de da­tos sin pre­ce­den­tes, ac­ce­so al co­no­ci­mien­to ili­mi­ta­do... To­do mul­ti­pli­ca­do por los avan­ces enin­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ro­bó­ti­ca, el in­ter­net de las co­sas, la na­no­tec­no­lo­gía, la bio­tec­no­lo­gía, la compu­tación cuán­ti­ca, la per­so­na­li­za­ción de or­ga­nis­mos me­dian­te la con­fi­gu­ra­ción del ADN, la neu­ro­tec­no­lo­gía... Un mun­do que, en la vi­sión de Sch­wab, no con­du­ce ne­ce­sa­ria- men­te al pa­raí­so des­cen­tra­li­za­do deRif­kin.L as em­pre­sas de­be­rán re­vi­sar con­ti­nua­men­te sus pro­ce­sos y la ofer­ta se dis­pa­ra­rá por el au­men­to de la efi­cien­cia y la pro­duc­ti­vi­dad. Y no es­tá cla­ro si ha­brá mu­cho me­nos tra­ba­jo o al fi­nal apa­re­ce­rán, co­mo en otras re­vo­lu­cio­nes, mu­chas nue­vas ocu­pa­cio­nes. Tam­po­co es­tá cla­ro si apa­re­ce­rá mu­cho em­pleo nue­vo y fle­xi­ble que em­po­de­ra­rá a cual­quie­ra con co­ne­xión a la red o se vi­vi­rá una ca­rre­ra ha­cia la na­da con fá­bri­cas virtuales que prac­ti­quen la ex­plo­ta­ción de un gran pre­ca­ria­do.

Lo úni­co se­gu­ro, di­ce, es que hay que in­ven­tar nue­vas formas de con­tra­tos so­cia­les y de em­pleo y que se­rá el ta­len­to el fac­tor cla­ve y que da­rá lu­gar a un mer­ca­do se­gre­ga­do de po­ca cua­li­fi­ca­ción y ba­jo sa­la­rio y lo con­tra­rio, cau­san­do mu­cha ten­sión so­cial si no nos pre­pa­ra­mos pa­ra los cam­bios. La de­sigual­dad de he­cho se­rá una pa­la­bra cla­ve en es­te nue­vo mun­do y las re­des so­cia­les pue­den ayu­dar a pro­pa­gar el des­con­ten­to. En cam­bio, la nue­va re­vo­lu­ción, guia­da de­for­ma­re cep­tiv ay res­pon­sa­ble, con­clu­ye, pue­de ca tal izar un re­na­ci­mien­to cul­tu­ral que alum­bra­rá una nue­va ci­vi­li­za­ción glo­bal.

FABRICE COFFRINI / AFP

LA CUAR­TA RE­VO­LU­CIÓN IN­DUS­TRIAL Klaus Sch­wab De­ba­te. Bar­ce­lo­na, 2016. 218 págs. | 17,90 € | e-book, 8,99 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.