La em­pre­sa exi­ge re­ci­cla­je en mu­chas pro­fe­sio­nes

Pro­fe­sio­na­les de pu­bli­ci­dad, re­la­cio­nes pú­bli­cas, mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción atra­vie­san una eta­pa de ines­ta­bi­li­dad

La Vanguardia - Dinero - - GESTION - Jor­di Gou­la Bar­ce­lo­na.

Ro­mà: ‘En la em­pre­sa es­tán pro­li­fe­ran­do ex­po­nen­cial­men­te nue­vas es­pe­cia­li­da­des de es­ta pro­fe­sión’

Ma­ga­llón: ‘El Col·le­gi pue­de ayu­dar a la uni­ver­si­dad a adap­tar los es­tu­dios a las nue­vas ne­ce­si­da­des’

Co­mo­la gran ma­yo­ría de co­lec­ti­vos en es­tos años post cri­sis, el sec­tor y los pro­fe­sio­na­les de la pu­bli­ci­dad, las re­la­cio­nes pú­bli­cas, el mar­ke­ting y la co­mu­ni­ca­ción atra­vie­san una eta­pa de in­cer­ti­dum­bre e ines­ta­bi­li­dad de­bi­do a los gran­des cam­bios tec­no­ló­gi­cos, so­cio­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos que han te­ni­do lu­gar en un tiem­po muy corto. Se tra­ta de un sec­tor que, a su vez, ofre­ce ser­vi­cios a em­pre­sas y en­ti­da­des de to­dos los sec­to­res y, por lo tan­to, to­da­vía es más vul­ne­ra­ble, ya que se ve afec­ta­do por es­tos cam­bios des­de una do­ble ver­tien­te, ex­ter­na e in­ter­na. Ac­tual­men­te, agru­pa una gran di­ver­si­dad de dis­ci­pli­nas des­de el di­se­ño grá­fi­co, la pro­duc­ción y ges­tión de en­tor­nos y he­rra­mien­tas di­gi­ta­les, has­ta la pro­duc­ción au­dio­vi­sual, la es­tra­te­gia, el copy, la crea­ción y re­dac­ción de con­te­ni­dos, la pro­duc­ción de acon­te­ci­mien­tos o la ges­tión de pro­yec­tos... Tan­toes­tos­pro­fe­sio­na­les co­mo las em­pre­sas y los cen­tros for­ma­ti­vos, sa­ben que de­ben adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos y pa­ra ello es fun­da­men­tal co­no­cer cuá­les son las com­pe­ten­cias que más va­lo­ran las em­pre­sas y las ne­ce­si­da­des que pre­vén pa­ra el fu­tu­ro.

Pa­ra con­tri­buir a que to­dos es­tos pro­fe­sio­na­les pue­dan for­mar­se y re­ci­clar­se de acuer­do con es­tas ne­ce­si­da­des, el Col·le­gi de Pu­bli­ci­ta­ris y Re­la­cio­nes Pú­bli­ques de Ca­ta­lun­ya, con­la­co­la­bo­ra­ción­de­las­prin­ci­pa­les es­cue­las uni­ver­si­ta­rias ca­ta­la­nas, la Cam­bra­deCo­me­rç­deBar­ce­lo­na, el Club de Mar­ke­ting de Bar­ce­lo­na y el Gre­mio de Pu­bli­ci­ta­rios ha ela­bo­ra­do una Ra­dio­gra­fía de las ne­ce­si­da­des en pu­bli­ci­dad y re­la­cio­nes pú­bli­cas de las em­pre­sas y agencias en Ca­ta­lun­ya. cu­yas prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes se pre­sen­tan en el re­cua­dro ad­jun­to.

“Pa­ra sa­tis­fa­cer las nue­vas ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa que se apun­tan, los pro­fe­sio­na­les han de ha­cer un cam­bio rá­pi­do. Por ello, la fle­xi­bi­li­dad se­rá cla­ve. Ha­ce unos años el tra­ba­jo en­pu­bli­ci­dad yre­la­cio­nes pú­bli­cas era más cons­tan­te en el tiem­po, mien­tras que hoy se pi­de más ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al cam­bio, más di­na­mis­mo y más vi­sión es­tra­té­gi­ca. Pa­ra de­tec­tar es­tos pun­tos he­mos he­cho el in­for­me. Hoy mu­chos alum­nos sa­len de las uni­ver­si­da­des con las ma­te­rias es­tu­dia­das pe­ro no tie­nen cla­ro el fu­tu­ro”, di­ce Ro­sa Ro­mà, de­ca­na del Col·le­gi de Pu­bli­ci­ta­ris y Re­la­cio­nes Pú­bli­ques de Ca­ta­lun­ya. “Con es­tos da­tos en la mano, el co­le­gio pue­de di­ri­gir­se a uni­ver­si­da­des y es­cue­las pa­ra ayu­dar a adap­tar los es­tu­dios a las nue­vas ne­ce­si­da­des. El sec­tor es­tá cam­bian­do y apa­re­cen com­pe­ten­cias nue­vas que la uni­ver­si­dad de­be en­se­ñar. Es una co­rrea trans­mi­so­ra ne­ce­sa­ria”, apun­ta Sa­ra Ma­ga­llón, di­rec­to­ra de la Es­co­la su­pe­rior de re­la­cions pú­bli­ques (UB).

En de­fi­ni­ti­va, tan­to Ro­mà co­mo Ma ga­llón aun­que ven co­mo elm un­doy las formas es­tán cam­bian­do ace­le­ra­da­men­te sa­ben que siem­pre exis­ti­rán pú­bli­cos alos que­di­ri­gir­se y, por lo tan­to, or­ga­ni­za­cio­nes que re quie­ran di­ri­gir sea ellos, ya­sea­pa­ra ge­ne­rar una per­cep­ción de ter­mi­na­da o pa­ra ven­der un pro­duc­to o ser­vi­cio. En es­te sen­ti­do, tam­bién ha­brá siem­pre ne­ce­si­dad de apli­car téc­ni­cas de re­la­cio­nes pú­bli­cas y pu­bli­ci­dad que vehi­cu­len es­tas re­la­cio­nes. Por ello, afir­man que es muy im­por­tan­te que los co­no­ci­mien­tos de los pro­fe­sio­na­les sean ade­cua­dos a los re­que­ri­mien­tos del sec­tor y a la reali­dad so­cial.

En reali­dad, am­bas plan­tean el pro­ble­ma ac­tual a dos ni­ve­les. Por un la­do es­tán quie­nes es­tu­dian es­tas ma­te­rias y, por otro, el de los pro­fe­sio­na­les que ya ejer­cen y han de re­ci­clar­se. “Pa­ra los pri­me­ros, el co­le­gio de­be ac­tuar co­mo pres­crip- tor y trans­mi­tir a los cen­tros de en­se­ñan­za el rum­bo de los cam­bios a rea­li­zar en los pla­nes de es­tu­dios. Y pa­ra quie­nes pa­sa­ron por la uni­ver­si­dad ha­ce años y de­ben re­ci­clar­se, hay una ofer­ta am­plia de for­ma­ción con­ti­nua­da, in­clu­so en pe­que­ñas cáp­su­las”, apun­ta Ma­ga­llón.

A pe­sar de los pro­ble­mas que se es­tán vi­vien­do, Ro­má lan­za un men­sa­je de op­ti­mis­mo, por­que “es­ta­mos en un­sec­tor con mu­chas­ver­tien­tes de­co­no­ci­mien­to. En­lo­súl­ti­mo­sa­ños han pro­li­fe­ra­do ex­po­nen­cial­men­te las es­pe­cia­li­da­des pro­fe­sio­na­les que apa­re­cen en las em­pre­sas”. In­sis­te en la ne­ce­si­dad ur­gen­te del re­ci­cla­je, por­que “cuan­do aho­ra bus­ca­mos per­fi­les pro­fe­sio­na­les de­ter­mi­na­dos, la di­fi­cul­tad es­tá en en­con­trar el ta­len­to ade­cua­do a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les”. En de­fi­ni­ti­va, es­to im­pli­ca su­pe­rar el des­ajus­te ac­tual, pe­ro­loim­por­tan­te es que pa­ra es­tas fun­cio­nes se­gui­rá ha­bien­do de­man­da, aun­que con otras coor­de­na­das.

Pa­ra Ma­ga­llón, la con­clu­sión más im­por­tan­te del es­tu­dio es que “en es­ta pro­fe­sión hay fu­tu­ro si hay re­ci­cla­je”, al­go, que, por cier­to, no pue­de de­cir­se de mu­chas otras. Yel se­gun­do as­pec­to que des­ta­ca es que “los pro­fe­sio­na­les del fu­tu­ro de­be­rán ser má­ses­tra­té­gi­cos, más­mul­ti­dis­ci­pli­na­res y adap­ta­bles a las ne­ce­si­da­des que sur­jan en la em­pre­sa”. Ro­mà, por su par­te, apun­ta que “den­tro de 10 años estaremos ha­blan­do de nue­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes de la pro­fe­sión que hoy ni si­quie­ra nos ima­gi­na­mos”.

JOMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.