La fe­ria Kiaf de Seúl

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs Un Cal­der en Co­rea

El mer­ca­do del ar­te mun­dial es­tá ca­da día más glo­ba­li­za­do, lo que su­po­ne que po­de­mos en­con­trar unos mis­mos ar­tis­tas en cual­quier par­te del mun­do, si bien es cier­to que ca­da mer­ca­do tie­ne sus par­ti­cu­la­ri­da­des lo­ca­les. El mer­ca­do asiá­ti­co, y en con­cre­to el co­reano, no se es­ca­pa de es­ta afir­ma­ción. Es un mer­ca­do ex­tra­ño a ojos de la ma­yo­ría de oc­ci­den­ta­les por­que la tra­di­ción ar­tís­ti­ca orien­tal, sus re­fe­ren­tes his­tó­ri­cos, nos son bas­tan­te des­co­no­ci­dos, y al margen de cua­tro gran­des nom­bres, hay mu­cho des­co­no­ci­mien­to en­tre los co­lec­cio­nis­tas de su es­ce­na con­tem­po­rá­nea.

Co­rea tu­vo su mo­men­to anual la se­ma­na pa­sa­da, ha­cien­do coin­ci­dir la Kiaf, la fe­ria de ar­te de Seúl, con el Ar­te Week y to­da una re­tahí­la de muy bue­nas ex­po­si­cio­nes a mu­seos, ga­le­rías y fun­da­cio­nes. Den­tro de to­da es­ta amal­ga­ma de ac­tos, al pro­yec­to bar­ce­lo­nés Tal­king Ga­lle­ries se le en­co­men­da- ron las con­fe­ren­cias pro­fe­sio­na­les so­bre mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, ana­li­zan­do nue­vos mo­de­los de co­lec­cio­nis­tas, de ga­le­rías (co­mo el me­xi­cano Ku­ri­man­zut­to) o las pro­ble­má­ti­cas de via­bi­li­dad de lo que lla­ma­mos las mid si­ze ga­llery.

La Kiaf ha cre­ci­do en sus quin­ce años de vi­da y quie­re ser una de las fe­rias im­por­tan­tes de Asia, pe­ro tie­ne un nú­me­ro muy al­to de ga­le­rías lo­ca­les con po­ca ca­li­dad y las gran­des in­ter­na­cio­na­les no asis­ten. En­tre es­ta de­sigual­dad des­ta­ca­ban a las co­rea­nas Kuk­je, con pro­pues­tas de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les –con uno Cal­der pre­cio­so de 3 mi­llo­nes de eu­ros o un re­lu­cien­te Anish Ka­poor de 1,2 mi­llo­nes– y lo me­jor del ar­te co­reano, co­mo Kim Yong-Ik y Kyun­gah Ham. Yla ga­le­ría Hak­go­jae, con una obra muy sin­gu­lar del co­reano Na­mJu­ne Paik, pa­dre del vi­deoar­te, que ve­nía por un mi­llón.

Ape­sar que se echa­ban de me­nos ar­tis­tas asiá­ti­cos co­mo Ai Wei­wei o Ku­sa­ma, la fe­ria cree que el mer­ca­do asiá­ti­co se­rá ca­da día más im­por­tan­te y pien­san que pue­den ser una bue­na puer­ta pa­ra en­trar.

Al margen de cua­tro nom­bres, el ar­te orien­tal es un gran des­co­no­ci­do

La ga­le­ría Kuk­je Ga­llery de Seúl mos­tró en su stand de Kiaf un mó­vil de Cal­der de 3 mi­llo­nes de eu­ros y un Anish Ka­poor de 1,2 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.