Car­te­ras de in­ver­sión des­car­bo­ni­za­das

El ca­pi­tal apues­ta por las com­pa­ñías más sos­te­ni­bles y que ba­san su cre­ci­mien­to en el cam­bio cli­má­ti­co

La Vanguardia - Dinero - - ECONOMICA VERDE - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

En el año 2014, un gru­po de in­ver­so­res ini­ció el pro­yec­to Di­vest-In­vest con la fi­na­li­dad de con­cien­ciar al mun­do de las fi­nan­zas so­bre los ries­gos del cam­bio cli­má­ti­co y apro­ve­char su el po­der pa­ra la ac­ción cli­má­ti­ca. En Di­vest-In­vest, ase­gu­ra­do­ras, ciu­da­des y otros in­ver­so­res de to­do el mun­do se com­pro­me­ten a man­te­ner to­do o par­te de su di­ne­ro fue­ra de las com­pa­ñías vin­cu­la­das a los com­bus­ti­bles fó­si­les. Hoy en día, es­te mo­vi­mien­to su­pera las 500 or­ga­ni­za­cio­nes que con­tro­lan más de 3,4 bi­llo­nes de dó­la­res.

Otro ca­so cu­rio­so es el del fon­do so­be­rano de No­rue­ga, el ma­yor del mun­do con más de 820.000 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión, equi­va­len­tes al 80% del PIB es­pa­ñol. Aun­que sus in­gre­sos pro­vie­nen fun­da­men­tal­men­te de un com­bus­ti­ble fó­sil, el pe­tró­leo, es­te ve­rano anun­ció que sal­drá del ca­pi­tal de las em­pre­sas mi­ne­ras y eléc­tri­cas en las que el car­bón re­pre­sen­te al me­nos el 30% de su ne­go­cio. Y no son po­cas. En to­tal, po­drían ver­se afec­ta­das has­ta 75 com­pa­ñías, en las que la in­ver­sión to­tal del fon­do no­rue­go ron­da los 5.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Otro ejem­plo de des­car­bo­ni­za­ción de car­te­ras de in­ver­sión lo en­con­tra­mos en la ase­gu­ra­do­ra fran­ce­sa Axa, que el año pa­sa­do anun­ció la re­ti­ra­da de sus in­ver­sio­nes en las em­pre­sas más in­ten­si­vas en car­bón, equi­va­len­tes a 500 mi­llo­nes de eu­ros. En cam­bio, la ase­gu­ra­do­ra pre­vé tri­pli­car sus in­ver­sio­nes ver­des has­ta los 3 bi­llo­nes de eu­ros has­ta el año 2020.

“Los in­ver­so­res ge­ne­ra­lis­tas se han da­do cuen­ta que in­cor­po­rar cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad tie­ne un im­pac­to ne­to po­si­ti­vo en las car­te­ras de in­ver­sión”, ex­pli­ca Jai­me Si­los, pre­si­den­te de Spain­sif, el Fo­ro Es­pa­ñol de In­ver­sión So­cial­men­te Res­pon­sa­ble. Ade­más, aña­de el ex­per­to, “la in­ver­sión so­cial­men­te res­pon­sa­ble en me­dio am­bien­te me­jo­ra la ca­li­dad-ries­go de las car­te­ras” gra­cias a “la ges­tión de ries­gos”, que evi­ta los da­ños que pue­de cau­sar un es­cán­da­lo co­mo el de las emi- sio­nes de la fir­ma au­to­mo­vi­lís­ti­ca Volks­wa­gen.

“Lo que em­pe­zó sien­do un pe­que­ño ni­cho de in­ver­sión ha ido cre­cien­do”, ad­vier­te Si­los. Hay una de­man­da cre­cien­te por par­te de los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les (ges­to­ras de fon­dos de in­ver­sión y pla­nes de pen­sio­nes, fon­dos so­be­ra­nos...), que se de­be a va­rios fac­to­res, se­gún el pre­si­den­te de Spain­sif. “Los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les ba­san su es­tra­te­gia en el lar­go pla­zo, a 15-20 años vis­ta, así que pa­ra ellos el cam­bio cli­má­ti­co y sus con­se­cuen­cias son muy im­por­tan­tes y no es de ex­tra­ñar que con­tro­len la hue­lla de car­bono de sus car­te­ras”. Por otro la­do, “el me­dio am­bien­te no de­ja de ser una ciencia y los cri­te­rios cien­tí­fi­cos son más fá­cil­men­te apli­ca­bles en las car­te­ras de in­ver­sión”, aña­de Si­los.

Opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión

La lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co tam­bién ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión. “Aque­llas com­pa­ñías que sean ca­pa­ces de re­sol­ver los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co van a ser una muy bue­na in­ver­sión a lar­go pla­zo”, sen­ten­cia Jai­me Si­los. Eric Us­her, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Pro­gra­ma de Me­dio Am­bien­te de Na­cio­nes Uni­das so­bre Ini­cia­ti­vas Fi­nan­cie­ras, po­ne én­fa­sis en la in­ver­sión en ener­gías re­no­va­bles, es­pe­cial­men­te tras el acuer­do de Pa­rís. “Es ne­ce­sa­rio in­ver­tir en ener­gía re­no­va­bles, en in­fra­es­truc­tu­ras ba­jas en car­bono, en el co­che del fu­tu­ro...” y las nue­vas tec­no­lo­gías apli­ca­das al mun­do de las fi­nan­zas (Fin­tech) tie­nen mu­cho que apor­tar en es­te cam­po, en opi­nión de Us­her.

“Aque­llas com­pa­ñías que apor­ten so­lu­cio­nes al cam­bio cli­má­ti­co son una bue­na in­ver­sión”

OLIVIER MAIRE / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.