Ford Es­pa­ña cum­ple 40 años de éxi­to en Va­len­cia

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Sal­va­dor En­guix

Hay aniver­sa­rios que son un re­la­to de éxi­to. Y es­te es el de la plan­ta de la mul­ti­na­cio­nal Ford en Al­mus­sa­fes, Va­len­cia, cu­yo pri­mer vehícu­lo, un Fies­ta, sa­lió de la fá­bri­ca un 18 de oc­tu­bre de 1976. En es­tas cua­tro dé­ca­das la se­de va­len­cia­na no só­lo se ha con­so­li­da­do co­mo re­fe­ren­cia en Europa de la com­pa­ñía, tras el cie­rre de la plan­ta de Genk en Bél­gi­ca, sino que afron­ta su fu­tu­ro con ba­ses muy só­li­das.

Des­de sus ini­cios, Al­mus­sa­fes ha re­ci­bi­do una in­ver­sión acu­mu­la­da de 9.559 mi­llo­nes de eu­ros des­de 1976, de los que 2.300 mi­llo­nes se in­vir­tie­ron en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca, y se han fa­bri­ca­do cin­co mi­llo­nes de vehícu­los.

El pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Ford Es­pa­ña, Je­sús Alon­so, sub­ra­ya­ba es­ta se­ma­na que la plan­ta va­len­cia­na tie­ne ya la vis­ta pues­ta en los pró­xi­mos 40 años. Y la pers­pec­ti­va op­ti­mis­ta se fun­da­men­ta en la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de una fá­bri­ca que pro­du­ce seis mo­de­los: el Ford Ga­laxy, el S Max, el Mon­deo, el Ku­ga, el Tran­sit Con­nect y el Tour­neo Con­nect. A lo que ha­bría que aña­dir que es la úni­ca plan­ta que fa­bri­ca un vehícu­lo hí­bri­do del mo­de­lo Mon­deo.

La se­de va­len­cia­na es, ade­más, un ejem­plo de pro­duc­ti­vi­dad pa­ra la com­pa­ñía. Je­sús Alon­so sub­ra­ya­ba tam­bién que la mo­der­ni­za­ción de los sis­te­mas de pro­duc­ción de la plan­ta (ro­bo­ti­za­ción y fa­bri­ca­ción 4.0) no han su­pues­to la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo. Al­mus­sa­fes tie­ne 9.300 em­pleos di­rec­tos a pe­sar de con­tar con 1.900 ro­bots. Alon­so des­ta­có que 4.000 em­pleos di­rec­tos se han ge­ne­ra­do en el úl­ti­mo lus­tro. Lo que per­mi­te a es­ta fá­bri­ca pro­du­cir 400.000 co­ches al año, con una pro­duc­ti­vi­dad de 25 co­ches por em­plea­do, muy su­pe­rior a la me­dia es­pa­ño­la, don­de el ni­vel es de 14,5 uni­da­des por tra­ba­ja­dor.

Pa­ra la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na es, ade­más, un mo­tor eco­nó­mi­co, pues su­po­ne el 18% del PIB va­len­ciano y el 25% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les. Se­gún la Uni­ver­si­dad Eu­ro­pea de Va­len­cia, Ford ge­ne­ra 60.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos, en su ma­yo­ría en la re­gión. To­dos los da­tos y las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ran jus­ti­fi­can que es­ta se­ma­na to­da la ad­mi­nis­tra­ción va­len­cia­na ha­ya ce­le­bra­do con jú­bi­lo el fu­tu­ro de una em­pre­sa cla­ve pa­ra la eco­no­mía va­len­cia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.