Ci­clo la­tino

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los fon­dos que in­vier­ten en las bol­sas de La­ti­noa­mé­ri­ca se han con­ver­ti­do, en es­pe­cial en es­tos úl­ti­mos me­ses, en las es­tre­llas del mer­ca­do, con ga­nan­cias que en al­gu­nos ca­sos su­pe­ran el 30% en lo que va de ejer­ci­cio. Lí­der in­dis­cu­ti­ble en­tre los fon­dos de in­ver­sión en es­tos mo­men­tos es el Ren­ta 4 La­ti­noa­mé­ri­ca, que ro­za el 40% de be­ne­fi­cio acu­mu­la­do des­de co­mien­zos de año. Es el que más pro­ve­cho es­tá sa­can­do al ci­clo la­tino que vi­ven las bol­sas.

“Las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas­vi­ve­nu­na­ten­den­ciaal­cis­ta­que in­clu­so pue­de con­ti­nuar en los pró­xi­mos me­ses”, sub­ra­ya Ale­jan­dro Va­re­la, ges­tor del fon­do de Ren­ta 4. “A ver qué pa­sa con las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, ya que el re­sul­ta­do ten­drá unim­pac­to po­si­ble­men­te muy im­por­tan­te en la eco­no­mía de Mé­xi­co, una de nues­tras apues­tas es­te año”, agre­ga el ges­tor. Bra­sil y Mé­xi­co re­pre­sen­tan­tres­cuar­tas­par­tes­de­lo­sac­ti­vos del fon­do, aun­que otras eco­no­mías pe­que­ñas tam­bién es­tán dan­do bue­nos re­sul­ta­dos.

La ba­se del re­sur­gir la­ti­noa­me­ri­cano re­si­de en la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, que ha te­ni­do un efec­to po­si­ti­vo no­ta­ble en las fi­nan­zas pú­bli­cas de va­rios paí­ses, ya que el pre­cio del pe­tró­leo en alza, co­mo vie­ne su­ce­dien­do des­de prin­ci­pios de es­te año, es­tá re­for­zan­do las ar­cas pú­bli­cas. Bra­sil, la ma­yor eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na, es el lí­der de es­ta re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la zo­na, lo que se re­fle­ja en una fuer­te subida de su bol­sa y del ín­di­ce Bo­ves­pa.

Ex­pre­sa­do en mo­ne­da lo­cal, el Bo­ves­pa lle­va es­te año una subida del 47%, pe­ro esa ga­nan­cia, ex­pre- sa­da a eu­ros, se tra­du­ce en un 84% de ren­di­mien­to. Bra­sil es la prin­ci­pal apues­ta del fon­do de Ren­ta 4, se­gún ex­pli­ca Ale­jan­dro Va­re­la, que des­ta­ca asi­mis­mo la po­si­ti­va tra­yec­to­ria de al­gún otro país de la zo­na co­mo Pe­rú o Chi­le, con tasas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en alza. Pe­rú es­tá apro­ve­chan­do muy bien la ten­den­cia al­cis­ta de los mer­ca- dos de ma­te­rias pri­mas y en Chi­le hay po­ten­cial bas­tan­te no­ta­ble en su eco­no­mía, una de las más desa­rro­lla­das de la zo­na que tam­bién vi­ve de­lo­sim­pul­sos­de­las­ma­te­rias pri­mas. Es­te país ten­drá elec­cio­nes pre­si­den­cia­les enunos­me­sesy pue­de ha­ber cam­bios im­por­tan­tes en la ges­tión de la eco­no­mía ha­cia una es­tra­te­gia más or­to­do­xa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.