Bo­nos más ren­ta­bles

Las pers­pec­ti­vas de la ren­ta va­ria­ble po­drían os­cu­re­cer­se en las pró­xi­mas se­ma­nas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Aun­que­las­bol­sas han­vi­vi­do su me­jor se­ma­na des­de ha­ce tres me­ses, al­gu­nos ana­lis­tas han co­men­za­do a mos­trar su con­ven­ci­mien­to de que el es­pe­ra­do re­pun­te de las tasas de in­fla­ción se tra­duz­ca en una ma­yor atrac­ción por los bo­nos en de­tri­men­to­de­la ren­ta va­ria­ble. Las tasas de ren­ta­bi­li­dad de los bo­nos lle­van su­bien­do dos se­ma­nas. El bund alemán ha sa­li­do de ren­ta­bi­li­da­des en ro­jo y es­tá en po­si­ti­vo des­de ha­ce más de dos se­ma­nas mien­tras el bono es­pa­ñol a 10 años ha vuel­to a si­tuar­se so­bre el 1,1%.

La subida que han mos­tra­do los pre­cios del pe­tró­leo y un even­tual acuer­do so­bre ni­ve­les de pro­duc­ción en el cur­so de las pró­xi­mas se­ma­nas no han pa­sa­do des­aper­ci­bi­dos pa­ra mu­chos in­ver­so­res. Es­ta se­ma­na, sin em­bar­go, la ren­ta va­ria­ble ha te­ni­do un mo­men­to bri­llan­te de la mano ca­si en exclusiva de los va­lo­res ban­ca­rios, cu­yo cas­ti­go en los úl­ti­mos me­ses les ha­bía con­du­ci­do a co­tas muy ba­jas y, por lo tan­to, con atrac­ti­vos pre­cios de com­pra quehan­ter­mi­na­do­por­de­ci­di­ra mu­chos in­ver­so­res.

El re­torno de la in­fla­ción ha­cia ni­ve­les más cer­ca­nos a los ob­je­ti­vos pro­pues­tos por los ban­cos­cen­tra­les se tra­du­ci­rá pron­to en una subida de ti­pos en EE.UU. y en un po­si­ble acor­ta­mien­to de las me­di­das ex­pan­si­vas lan­za­das por otros ban­cos cen­tra­les. El BCE ya ha di­cho es­ta se­ma­na que no tie­ne cla­ra la con­ti­nui­dad­de­laac­tual­po­lí­ti­ca ex­pan­si­va más allá de los pla­zos pre­vis­tos (me­dia­dos del 2017) aun­que no ha­brá, lle­ga­do el mo­men­to, in­te­rrup­ción de for­ma brus­ca.

La reac­ción de las bol­sas an­te es­te es­ce­na­rio pue­de ser me­nos fa­vo­ra­ble de lo que se es­pe­ra­ba, aun­que de mo­men­to los fon­dos de in­ver­sión con­cen­tran sus ga­nan­cias de for­ma am­plia­men­te ma­yo­ri­ta­ria en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les. In­clu­so un mer­ca­do co­mo el es­pa­ñol, que ofre­ce pér­di­das en ren­ta va­ria­ble des­de la ma­yor par­te del año, ha em­pe­za­do a acer­car­se al te­rreno `po­si­ti­vo, del que es­ta se­ma­na só­lo le se­pa­ra un 5% de su va­lor.

Los fon­dos es­pa­ño­les han des­pe­di­do la se­ma­na con su me­jor ba­lan­ce des­de ma­yo pa­sa­do ya que una quin­ta par­te del to­tal de fon­dos pre­sen­ta ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 1%, que pa­ra los tiem­pos que co­rren re­sul­ta bas­tan­te acep­ta­ble. Los bo­nos con es­te ti­po de ren­ta­bi­li­da­des re­pre­sen­tan un pa­tri­mo­nio de más de 46.000 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, más de una cuar­ta par­te de los ac­ti­vos ges­tio­na­dos por es­tas en­ti­da­des de in­ver­sión co­lec­ti­va.

Las ren­ta­bi­li­da­des de los bo­nos han gi­ra­do al alza an­te la po­si­ble subida de ti­pos ofi­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.