Ex­pe­rien­cia to­do­te­rreno

Un SUV con mo­tor bó­xer dié­sel, cam­bio au­to­má­ti­co CVT y trac­ción in­te­gral per­ma­nen­te

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Da­niel Bal­cells

Su­ba­ru siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser un fa­bri­can­te di­fe­ren­te, con pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos y sin­gu­la­ri­da­des des­ta­ca­bles de con­fi­gu­ra­ción y con­cep­ción que a me­nu­do si­túan a sus vehícu­los le­jos de las so­lu­cio­nes con­ven­cio­na­les em­plea­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te en un seg­men­to o ca­te­go­ría. Por eso, los par­ti­cu­la­res ar­gu­men­tos téc­ni­cos es­gri­mi­dos por la fir­ma ja­po­ne­sa son más va­lo­ra­dos y apre­cia­dos en­tre los es­pe­cia­lis­tas, es de­cir, con­duc­to­res en­ten­di­dos o apa­sio­na­dos de la me­cá­ni­ca y la in­ge­nie­ría.

El nue­vo Fo­res­ter 2016 vuel­ve a ser un ejem­plo de la pe­cu­liar in­ter­pre­ta­ción que rea­li­za Su­ba­ru del seg­men­to SUV com­pac­to. El re­no­va­do mo­de­lo de la mar­ca de las seis es­tre­llas Plé­ya­des se po­si­cio­na co­mo una de las al­ter­na­ti- vas más efi­ca­ces fue­ra de la ca­rre­te­ra en­tre la nu­tri­da com­pe­ten­cia de cros­so­vers de 4,5 me­tros, ca­da vez más as­fál­ti­cos. Con trac­ción in­te­gral per­ma­nen­te AWD –una de las se­ñas de iden­ti­dad del fa­bri­can­te–, el to­do­ca­mino ni­pón lo­gra aven­ta­jar a sus ri­va­les en com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co por pis­tas. Sin ser un au­tén­ti­co 4x4, el Fo­res­ter mues­tra ap­ti­tu­des y ca­pa­ci­da­des de ver­da­de­ro to­do­te­rreno. La fuer­za mo­triz en con­di­cio­nes nor­ma­les se en­vía en un 60% al eje de­lan­te­ro mien­tras que el 40% res­tan­te va al tra­se­ro, de es­ta for­ma se lo­gra un re­par­to del par efi­caz con trac­ción siem­pre a las 4 rue­das.

Una po­si­ción de con­duc­ción al­ta y do­mi­nan­te que le otor­ga una ex­ce­len­te vi­si­bi­li­dad y con­trol del en­torno, una sus­pen­sión más bien blan­da y orien­ta­da ha­cia el con­fort, y su al­tu­ra li­bre al sue­lo de 22 cm (con án­gu­los de ata­que, ven­tral y sa­li­da de 25, 23 y 26 gra­dos, res­pec­ti­va­men­te) le ha­bi­li­tan pa­ra aco­me­ter zo­nas com­pro­me­ti­das de di­fi­cul­tad me­dia sa­lien­do ai­ro­so de los obs­tácu­los del te­rreno.

El con­tra­pun­to de es­ta ver­sión, equi­pa­da con el cam­bio au­to­má­ti­co Li­near­tro­nic, es la agi­li­dad y la ra­pi­dez de res­pues­ta cuan­do el es­ti­lo de con­duc­ción se vuel­ve más di­ná­mi­co, de­por­ti­vo y exi­gen­te. Su ren­di­mien­to y sua­vi­dad a ba­jas ve­lo­ci­da­des –por ciu­dad o por ca­mi­nos de tie­rra– es óp­ti­mo. Ade­más, la fun­ción X-Mo­de que equi­pa la va­rian­te dié­sel au­to­má­ti­ca del Fo­res­ter se en­car­ga de adap­tar di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros de ren­di­mien­to (mo­tor, cam­bio, di­rec­ción, fre­nos...) a la cir­cu­la­ción off-road. Sin em­bar­go, la efec­ti­vi­dad de la ca­ja de ti­po CVT es li­mi­ta­da al au­men­tar el rit­mo de mar- cha. La trans­mi­sión de va­ria­dor con­ti­nuo no es­tá en­ton­ces a la al­tu­ra del mo­tor bó­xer de ci­lin­dros opues­tos, de dos li­tros y 147 CV, que de­mues­tra ser sol­ven­te, si­len­cio­so, re­fi­na­do y bas­tan­te eco­nó­mi­co.

Otras me­jo­ras in­cor­po­ra­das a la ver­sión 2016 se re­fie­ren al apar­ta­do del equi­pa­mien­to y los aca­ba­dos, así co­mo al di­se­ño ex­te­rior e in­te­rior de al­gu­nos com­po­nen­tes. Pre­sen­ta cam­bios de es­ti­lo en la pa­rri­lla y los pa­ra­gol­pes, mien­tras que el ca­pí­tu­lo de la ilu­mi­na­ción (óp­ti­cas de­lan­te­ras, lu­ces diur­nas, an­ti­nie­blas y pi­lo­tos tra­se­ros) dis­po­ne aho­ra de tecnología led pa­ra di­ver­sas fun­cio­nes. En el in­te­rior, lu­ce tam­bién una nue­va pan­ta­lla TFT, nue­vo vo­lan­te mul­ti­fun­ción, nue­vas mol­du­ras de­co­ra­ti­vas y so­por­tes ta­pi­za­dos en la con­so­la.

Sin ser un au­tén­ti­co 4x4, el Su­ba­ru Fo­res­ter mues­tra ap­ti­tu­des de ver­da­de­ro to­do­te­rreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.