El pe­tró­leo re­bo­ta y apun­ta a 70 dó­la­res

Los miem­bros de la OPEP, di­vi­di­dos, no con­tro­lan ya el pre­cio. EE.UU. tam­bién tie­ne su gri­fo

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

La vuel­ta a la re­la­ti­va nor­ma­li­dad de los pre­cios del pe­tró­leo mar­ca­rá los re­sul­ta­dos de las ae­ro­lí­neas es­te 2016, te­nien­do en cuen­ta que en enero el ba­rril de Brent se lle­gó a pa­gar a me­nos de 30 dó­la­res el ba­rril y hoy se si­túa por en­ci­ma de los 55. “La ten­den­cia es que si­ga su­bien­do el pre­cio, pe­ro no de­ma­sia­do”, ex­pli­ca el ex­per­to Ma­riano Mar­zo, ca­te­drá­ti­co de la UB. Se­gún Mar­zo, las ae­ro­lí­neas de­ben pre­ver pre­cios en­tre los 60 y los 70 dó­la­res pa­ra ajus­tar­se a la reali­dad en el pró­xi­mo ejer­ci­cio.

El pró­xi­mo 30 de no­viem­bre se vuel­ven a re­unir los paí­ses pro­duc­to­res de pe­tró­leo (OPEP) pa­ra de­ci­dir si de­tie­nen la pro­duc­ción, al­go “muy po­co pro­ba­ble” a en­ten­der de Mar­zo. La di­vi­sión in­ter­na, con Irán y Ara­bia Sau­dí en­fren­ta­dos, y por otro la­do la de­ci­sión de quién de­ja de pro­du­cir en un mo­men­to en que to­dos los po­zos es­tán fun­cio­nan­do a ni­ve­les má­xi­mos, no au­gu­ran un acuer­do fá­cil. Y si lo hu­bie­ra, EE.UU. es­tá pre­pa­ra­do pa­ra “abrir el gri­fo”.

El com­bus­ti­ble su­po­ne la ma­yor par­ti­da de cos­tes de las ae­ro­lí­neas y ron­da en­tre el 25% y el 30% del to­tal. El mo­ni­tor de pre­cios del fuel de la aso­cia­ción in­ter­na­cio­nal de las ae­ro­lí­neas, la IATA, ac­tua­li­za­do el pa­sa­do día 14, apun­ta que las ae­ro­lí­neas pa­gan el com­bus­ti­ble un 12,5% más ca­ro que el mes pa­sa­do, pe­ro so­la­men­te un 4,5% que ha­ce un año. Las pre­vi­sio­nes de la IATA apun­ta­ban a prin­ci­pios de año que la in­dus­tria in­ver­ti­ría cer­ca de 120.000 mi­llo­nes de eu­ros en com­bus­ti­ble, lo que re­pre­sen­ta­ba me­nos de un 20% de los cos­tes ope­ra­ti­vos to­ta­les por pri­me­ra vez des­de 2004 con una me­dia de 45 dó­la­res el ba­rril. Pe­ro en cuan­to el pre­cio ha em­pe­za­do a su­bir –es­ta se­ma­na su­peró los 51 dó­la­res– los re­sul­ta­dos de las ae­ro­lí­neas tam­bién han co­men­za­do a re­sen­tir­se. Aun­que to­da­vía tie­nen mu­cho margen por las co­ber­tu­ras (com­pras a pre­cios pre­vis­tos), so­bre to­do las com­pa­ñías de ba­jo cos­te se han en­zar­za­do en una gue­rra de pre­cios pa­ra ga­nar cuo­ta de mer­ca­do que so­la­men­te es via­ble con el pe­tró­leo ba­ra­to. Fuen­tes de la in­dus­tria apun­tan a que el pre­cio to­da­vía es “muy fa­vo­ra­ble” a las ae­ro­lí­neas, ya que si se man­tie­ne en­tre 45 y 53 dó­la­res el ba­rril co­mo en los úl­ti­mos me­ses “si­guen sien­do los me­jo­res de los úl­ti­mos 15 años”. Pe­ro to­da­vía de­pen­den de la re­vi­sión de la OPEP.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.