Un con­cier­to sin pre­ce­den­tes

Te­le­fó­ni­ca y el te­nor pe­ruano Juan Die­go Fló­rez pro­mue­ven Sin­fo­nía Di­gi­tal, una com­bi­na­ción de mú­si­ca y tecnología pa­ra im­pul­sar la educación e in­clu­sión so­cial de ni­ños y jó­ve­nes en si­tua­ción vul­ne­ra­ble

La Vanguardia - Dinero - - LA VANGUARDIA PARA TELEFÓNICA -

Qué ha­bría si­do de Mo­zart si hu­bie­ra te­ni­do ac­ce­so a la tecnología?, bro­mea­ba el te­nor pe­ruano Juan Die­go Fló­rez, ho­ras an­tes del con­cier­to que ofre­ció en el Tea­tro Real de Ma­drid, el pa­sa­do 4 de oc­tu­bre.

Con­si­de­ra­do por la crí­ti­ca co­mo el me­jor te­nor li­ge­ro del mun­do, Fló­rez es un gran afi­cio­na­do y de­fen­sor de la tecnología, la cual uti­li­za pa­ra com­po­ner, es­cu­char­se y co­rre­gir­se. Fru­to de es­ta pa­sión, el te­nor pe­ruano y Te­le­fó­ni­ca han pues­to en mar­cha el pro­yec­to Sin­fo­nía Di­gi­tal, una ini­cia­ti­va glo­bal que arran­có en La­ti­noa­mé­ri­ca la pa­sa­da pri­ma­ve­ra y que com­bi­na la mú­si­ca y la tecnología co­mo vehícu­los de educación e in­clu­sión di­ri­gi­do es­pe­cial­men­te a ni­ños y jó­ve­nes en si­tua­ción vul­ne­ra­ble.

Un tra­ba­jo con­jun­to que por pri­me­ra vez se pu­do ver plas­ma­do en un con­cier­to sin pre­ce­den­tes. No so­lo por­que se con­me-

El te­nor Juan Die­go Fló­rez can­tó en Ma­drid acom­pa­ña­do por una or­ques­ta in­fan­til des­de Pe­rú

mo­ra­ban los 20 años de ca­rre­ra de Fló­rez, sino por­que lo im­po­si­ble se hi­zo po­si­ble. Mien­tras el te­nor in­ter­pre­ta­ba de La don­na

è mo­bi­le de Ver­di, en Ma­drid, le acom­pa­ña­ba la Or­ques­ta Pre-Ju­ve­nil Sin­fo­nía por el Pe­rú des­de el au­di­to­rio de Te­le­fó­ni­ca del Pe­rú, en San­ta Bea­triz. De es­ta ma­ne­ra, tecnología y mú­si­ca con­fluían pa­ra ha­cer una trans­mi­sión en tiem­po real que unía los dos con­ti­nen­tes.

UN RE­TO HE­CHO REALI­DAD

“En un even­to a be­ne­fi­cio de los ni­ños de Sin­fo­nía por el Pe­rú, ellos te­nían que es­tar pre­sen­tes, a pe­sar de la dis­tan­cia. Nues­tros me­jo­res in­ge­nie­ros lle­van se­ma­nas tra­ba­jan­do pa­ra que hoy po­da­mos vi­vir un mo­men­to má­gi­co, en el que el maes­tro Fló­rez can­te en Ma­drid acom­pa­ña­do por los ni­ños des­de el Au­di­to­rio Te­le­fó­ni­ca de Li­ma. Sin du­da es to­do un re­to tec­no­ló­gi­co, pe­ro en Te­le­fó­ni­ca nos gus­tan los re­tos”, ex­pli­ca el pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca, Jo­sé Mª Ál­va­rez- Pa­lle­te en el li­bre­to que acom­pa­ña al re­ci­tal del con­cier­to.

Las re­cau­da­cio­nes de es­te con­cier­to se han des­ti­na­do a fa­vor de Sin­fo­nía por el Pe­rú, el sis­te­ma de or­ques­tas in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les crea­do por Juan Die­go Fló­rez pa­ra la in­te­gra­ción so­cial y la for­ma­ción en va­lo­res de ni­ños y jó­ve­nes de es­ca­sos re­cur­sos a tra­vés de la mú­si­ca.

“Es­toy muy ilu­sio­na­do de ha­ber ce­le­bra­do es­tos vein­te años so­bre los es­ce­na­rios po­nien­do un con­cier­to al ser­vi­cio de los ni­ños y jó­ve­nes que lu­chan por su fu­tu­ro gra­cias a la mú­si­ca. Nos sen­ti­mos muy con­ten­tos de ha­ber en­con­tra­do un so­cio en nues­tro pro­yec­to edu­ca­ti­vo mu­si­cal co­mo Te­le­fó­ni­ca, que va­lo­ra to­do el es­fuer­zo he­cho has­ta la fe­cha y que ayu­da­rá a que mi­les de ni­ños y jó­ve­nes pue­dan desa­rro­llar­se y des­cu­brir la mú­si­ca gra­cias a la tecnología”, co­men­ta Juan Die­go Fló­rez, que se ha con­ver­ti­do en uno de los em­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía jun­to al co­ci­ne­ro Fe­rran Adrià y al te­nis­ta Ra­fa Na­dal.

JA­VIER DEL REAL

20 AÑOS DE CA­RRE­RA

El te­nor pe­ruano Juan Die­go Fló­rez ce­le­bró en Ma­drid sus dos

dé­ca­das de pro­fe­sión con un con­cier­to aus­pi­cia­do por Te­le­fó­ni­ca,

com­pa­ñía de la que es em­ba­ja­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.