¡Abró­chen­se los cin­tu­ro­nes!

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Las bol­sas eu­ro­peas es­tán re­cu­pe­ran­do su buen tono, y es­tán su­bien­do has­ta el pun­to de que el 92% de las se­sio­nes de es­te año 2016 han co­ti­za­do por de­ba­jo de los ni­ve­les ac­tua­les. Al­guien po­dría pen­sar que es­to es así por el ex­ce­len­te ini­cio de la cam­pa­ña de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les.

Has­ta aho­ra han pre­sen­ta­do re­sul­ta­dos una quin­ta par­te de las em­pre­sas que com­po­nen el ín­di­ce S&P 500, las ven­tas han si­do un 2,5% su­pe­rio­res a las del año pa­sa­do y los be­ne­fi­cios un 4,0% su­pe­rio­res. Res­pec­to a las pre­vi­sio­nes exis­ten­tes, las ven­tas las han su­pe­ra­do en un 0,9% y los be­ne­fi­cios en un 6,8%, y ade­más, por ca­da em­pre­sa que ha pre­sen­ta­do re­sul­ta­dos peo­res a los pre­vis­tos ha ha­bi­do 4,3 em­pre­sas que han pre­sen­ta­do re­sul­ta­dos me­jo­res. Aun sien­do unos gran­des re­sul­ta­dos, no se tra­ta de nin­gu­na no­ve­dad, las sor­pre­sas lle­van sien­do po­si­ti­vas tri­mes­tre tras tri­mes­tre sin que los mer­ca­dos reac­cio­na­ran a los mis­mos. ¿Por qué aho­ra sí?

Po­si­ble­men­te la subida bur­sá­til es­té más re­la­cio­na­da con los da­tos de in­fla­ción que se pu­bli­can. En EE.UU. la úl­ti­ma ta­sa de in­fla­ción ha si­do del 1,5%, cuan­do ha­ce jus­to un año era del 0%. En la zo­na eu­ro, la ta­sa de in­fla­ción es del 0,4%, cuan­do ha­ce un año era del -0,1%.

Sa­be­mos, ade­más, co­mo ya ar­gu­men­tá­ba­mos ha­ce me­ses, que las tasas de in­fla­ción se­gui­rán su­bien­do, da­do que la in­fla­ción sub­ya­cen­te es del 2,2% en EE.UU., del 0,8% en la zo­na eu­ro, y que el pre­cio del pe­tró­leo es­tá es­ta­bi­li­za­do. Sa­be­mos pues que los ti­pos de in­te­rés su­bi­rán. La im­pli­ca­ción pa­ra los mer­ca­dos es tri­ple: subida de las bol­sas, li­de­raz­go de las em­pre­sas cí­cli­cas y hun­di­mien­to de los mer­ca­dos re­fu­gio, co­mo la ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo o el oro, con la úni­ca ex­cep­ción del dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.