Tur­bu­len­cias so­bre las ae­ro­lí­neas

El alza del cru­do, el Bre­xit y el te­rro­ris­mo afec­tan a los be­ne­fi­cios de las lí­neas aé­reas

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

Cam­bio de ten­den­cia en la dulce ru­ti­na de las ae­ro­lí­neas del úl­ti­mo año. Tras to­car fon­do a prin­ci­pios de año, el pre­cio del cru­do ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to del pre­cio su­pe­rior al 50% en los úl­ti­mos me­ses. La es­ca­la­da te­rro­ris­ta en des­ti­nos tu­rís­ti­cos ma­si­vos co­mo Egip­to, Tú­nez o Tur­quía, ha afec­ta­do de pleno a la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca. Y el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum en fa­vor del Bre­xit ha em­peo­ra­do las pers­pec­ti­vas de las prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas bri­tá­ni­cas, en­tre ellas Rya­nair, lí­der del sec­tor, Easy­jet y las com­pa­ñías del gru­po IAG.

“El ne­go­cio de las ae­ro­lí­neas siem­pre ha si­do com­pli­ca­do. Tra­ba­jan con már­ge­nes muy es­tre­chos y hay una com­pe­ten­cia vo­raz, por lo que cual­quier mí­ni­mo des­cua­dre de cuen­tas pue­de ser la di­fe­ren­cia en­tre re­gis­trar be­ne­fi­cio o su­frir pér­di­das”, va­lo­ra el ana­lis­ta de Self­bank Fe­li­pe Ló­pez-Gál­vez. Y lo ilus­tra con un co­men­ta­rio de Ri­chard Bran­son, im­pul­sor de Vir­gin Air­li­nes, a quien pre­gun­ta­ron en una oca­sión: ¿Có­mo lo­gra una per­so­na lle­gar a ser mi­llo­na­ria? “Pri­me­ro te ha­ces mul­ti­mi­llo­na­rio y des­pués te com­pras una ae­ro­lí­nea”, con­tes­tó.

Si du­ran­te el 2015 vi­vie­ron un año do­ra­do, aho­ra to­ca apre­tar­se de nue­vo el cin­tu­rón pa­ra su­pe­rar las tur­bu­len­cias del mer­ca­do. El aná­li­sis fi­nan­cie­ro de los re­sul­ta­dos del gru­po pro­pie­ta­rio de Ibe­ria y Vue­ling del pri­mer se­mes­tre des­cri­be có­mo el en­torno ha im­pac­ta­do en el ne­go­cio: “Los re­sul­ta­dos se vie­ron afec­ta­dos ne­ga­ti­va­men­te por los ata­ques te­rro­ris­tas, el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co pa­ra sa­lir de la UE, in­te­rrup­cio­nes ope­ra­ti­vas y la evo­lu­ción ne­ga­ti­va de los ti­pos de cam­bio”. El gru­po que di­ri­ge Willlie Walsh pre­sen­ta­rá re­sul­ta­dos el pró­xi­mo vier­nes, aun­que sus ac­cio­nes han per­di­do el 20% de su va­lor des­de el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co, ce­le­bra­do el pa­sa­do mes de ju­nio.

Por su par­te, la ae­ro­lí­nea ir­lan­de­sa Rya­nair se ha vis­to obli­ga­da a re­ba­jar sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to por el im­pac­to del Bre­xit so­bre la libra. La com­pa­ñía es­ti­ma que sus be­ne­fi­cios pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio fis­cal se re­du­ci­rán un 5% tras una de­va­lua­ción del 18% de la mo­ne­da bri­tá­ni­ca a pe­sar del in­cre­men­to de pa­sa­je­ros. Tam­bién Easy­jet ha te­ni­do que re­vi­sar sus pre­vi­sio­nes y anun­ciar la pri­me­ra caí­da de los be­ne­fi­cios des­de 2009. En su ca­so, ade­más del Bre­xit.

“Hay que di­fe­ren­ciar en­tre las ae­ro­lí­neas li­ga­das al Reino Uni­do, co­mo Easy­jet, Rya­nair e IAG, y el res­to; la ma­yo­ría tie­nen sus pro­pios pro­ble­mas”, va­lo­ra el ana­lis­ta. “A las bri­tá­ni­cas la caí­da de la libra les es­tá pa­san­do fac­tu- ra, ya que en­ca­re­ce los gas­tos de­no­mi­na­dos en otras di­vi­sas co­mo el com­bus­ti­ble, que se ne­go­cia en dó­la­res, o las tasas ae­ro­por­tua­rias y los pe­di­dos de flo­tas de avio­nes, que se pa­gan en eu­ros y dó­la­res.

A Easy­jet tam­bién le ha pe­na­li­za­do su ex­po­si­ción a des­ti­nos afec­ta­dos por con­vul­sio­nes po­lí­ti­cas co­mo Egip­to y Tur­quía o que su­frie­ron aten­ta­dos co­mo Pa­rís y Ni­za. Ade­más, las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te bri­tá­ni­cas an­dan en­vuel­tas en una gue­rra de pre­cios y ofer­ta de asien­tos pa­ra cum­plir con sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to que tam­bién aca­ba­rá las­tran­do sus nú­me­ros a fi­nal de año. De he­cho, los ex­per­tos del sec­tor avi­san que la gue­rra de pre­cios de las

low cost ini­cia­da en un en­torno de pe­tró­leo ba­ra­to las con­du­ce inevi­ta­ble­men­te a una re­duc­ción de már­ge­nes que pe­na­li­za a sus ac­cio­nis­tas. “El pro­ble­ma –ase­gu­ran fuen­tes de la in­dus­tria– es que la ofer­ta cre­ce bas­tan­te por en­ci­ma de la de­man­da”. Mien­tras la de­man­da de bi­lle­tes a ni­vel glo­bal cre­ció un 4%, es­te año la ofer­ta se ha dis­pa­ra­do un 8%, lo que ha obli­ga­do a las com­pa­ñías a ba­jar los pre­cios y a ex­po­ner sus be­ne­fi­cios. “Aun así, Rya­nair e Easy­jet –las que li­bran la ba­ta­lla más cruen­ta– si­guen es­tan­do me­jor po­si­cio­na­das que las tra­di­cio­na­les co­mo Bri­tish Air­ways, Luft­han­sa o Air Fran­ce, que tie­nen sus pro­pios pro­ble­mas”, se­ña­la el ana­lis­ta de Can­tor Ro­bi By­de en un in­for­me de Bloom­berg.

PE­RET

PE­TER MACDIARMID / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.