Tur­kish Air­li­nes.

Cae el pa­sa­je que va a Tur­quía, pe­ro con­fía en el hue­co que de­ja el Bre­xit

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ja­vier Or­te­ga Fi­guei­ral

Ate­rri­zó en la pre­si­den­cia en 2015. Lle­ga­ba des­de el mun­do de la po­lí­ti­ca y las fi­nan­zas pa­ra asu­mir el man­do de la ae­ro­lí­nea que tie­ne más des­ti­nos en el mun­do. Il­ker Ay­ci vio tan so­lo un año des­pués que la bue­na tra­yec­to­ria de su em­pre­sa se veía em­pa­ña­da por fac­to­res ex­ter­nos a la ope­ra­ti­va de Tur­kish Air­li­nes: las cons­tan­tes ame­na­zas te­rro­ris­tas y un gol­pe de es­ta­do en pleno ve­rano con­tra el go­bierno del pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

Las reac­cio­nes tras el gol­pe afec­ta­ron a to­dos los es­tra­tos del país e in­clu­so Tur­kish des­pi­dió a 211 em­plea­dos, por te­ner víncu­los con la co­fra­día de Fet­hu­llah Gü­len, el pre­di­ca­dor exi­lia­do al que An­ka­ra con­si­de­ra res­pon­sa­ble del fa­lli­do gol­pe mi­li­tar del 15 de ju­lio, ar­gu­men­tan­do “fal­ta di­li­gen­cia y su po­si­ble in­com­pa­ti­bi­li­dad con la se­gu­ri­dad o los in­tere­ses de nues­tra em­pre­sa y nues­tro país” se­gún un co­mu­ni­ca­do de la ae­ro­lí­nea.

“Un gol­pe de es­ta­do es un mi­sil di­rec­to a la lí­nea de flo­ta­ción de un país. A pe­sar de que ha si­do fa­lli­do y que en aque­llos días, sal­vo ex­cep­cio­nes, se­gui­mos ope­ran­do con nor­ma­li­dad, nos ha afec­ta­do a to­dos: en nues­tro equi­li­brio co­mo país, en nues­tra eco­no­mía y en nues­tros sen­ti­mien­tos”, re­co­no­ce Ay­ci a Di­ne­ro en la se­de de la ae­ro­lí­nea en Es­tam­bul. “So­mos fuer­tes y nos re­cu­pe­ra­re­mos, to­dos tra­ba­ja­mos en ello y ha­re­mos las adap­ta­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias pa­ra se­guir sien­do una gran ae­ro­lí­nea eu­ro­pea”. A lo lar­go de la con­ver­sa­ción Ay­ci ha­bla de Europa de una ma­ne­ra in­sis­ten­te, pues es­tá con­ven­ci­do de que el hue­co que de­ja­rá Reino Uni­do tras su sa­li­da de la Unión se­rá cu­bier­to por Tur­quía en un fu­tu­ro no muy le­jano.

Pre­ci­sa­men­te en la par­te eu­ro­pea de la ciu­dad es­tá el Ata­turk, prin­ci­pal ae­ro­puer­to de Tur­quía que se ha con­ver­ti­do en un tra­je de­ma­sia­do ajus­ta­do pa­ra Tur­kish. Hoy se si­gue tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de un gran ae­ro­puer­to, tam­bién en la par­te eu­ro­pea de la ciu­dad, a 35 ki­ló­me­tros del cen­tro y jun­to a la cos­ta del Mar Ne­gro, pues a pe­sar de las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les, con el país ofi­cial­men­te en es­ta­do de emer­gen­cia, el flu­jo de via­je­ros si­gue cre­cien­do, y si bien el pa­sa­je con des­tino a Tur­quía ha ba­ja­do de ma­ne­ra no­ta­ble, las co­ne­xio­nes de vue­los vía Es­tam­bul si­gue cre­cien­do: en­tre enero y agos­to del 2016 ha trans­por­ta­do un vo­lu­men de pa­sa­je­ros, un 3,8 por cien­to su­pe­rior que en el mis­mo pe­rio­do del 2015, y las co­ne­xio­nes in­ter­na­cio­na­les se han in­cre­men­ta­do en un 17,7 por cien­to.

Aun así, la gue­rra de pre­cios que pre­sen­tan las com­pa­ñías del gol­fo ofre­cien­do ru­tas si­mi­la­res usan­do sus hubs y un re­pun­te en el pe­tró­leo ha mo­de­ra­do la ex­pan­sión de la com­pa­ñía pa­ra los pró­xi­mos años.

Tur­kish vue­la a 290 des­ti­nos, tie­ne 335 avio­nes, 41 más que en 2015, y sus di­rec­ti­vos es­tán ne­go­cian­do ac­tual­men­te con los fa­bri­can­tes una mo­di­fi­ca­ción en el ca­len­da­rio de en­tre­gas de avio­nes pre­vis­tas en el pe­rio­do 2018-2022 en el que es­ta­ba pre­vis­to que se in­cor­po­ra­sen 92 Air­bus y 65 Boeing. La in­ten­ción es que du­ran­te los tres pri­me­ros años se re­ci­ban me­nos apa­ra­tos y que se com­ple­te la re­no­va­ción y am­plia­ción de flo­ta un año más tar­de pa­ra adap­tar­se a las pre­vi­sio­nes de mer­ca­do.

En­tre enero y agos­to el nú­me­ro de pa­sa­je­ros ha cre­ci­do un 3,8% so­bre igual pe­rio­do del 2015

.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.