Ama­zon re­ta a Spo­tify.

Lan­za un ex­ten­so ca­tá­lo­go de mú­si­ca

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

Ama­zon Mu­sic só­lo cues­ta 3,99 dó­la­res al mes pa­ra los usua­rios de Echo, el al­ta­voz in­te­li­gen­te de la fir­ma

Com­prar li­bros y Kind­les, or­de­na­do­res y ta­ble­tas, ro­pa y co­mi­da. Mi­rar ví­deos, se­ries, pe­lí­cu­las... Y aho­ra, es­cu­char de­ce­nas de mi­llo­nes de can­cio­nes.

El gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co aca­ba de­lan­zar Ama­zon Mu­si­cUn­li­mi­ted, un ex­ten­so ca­tá­lo­go de mú­si­ca ens­trea ming que re­pli­ca el mo­de­lo Spo­tify, Dee­zer o Ap­ple Mu­sic. El ser­vi­cio es­tá dis­po­ni­ble en Es­ta­dos Uni­dos y a fi­na­les de año lle­ga­rá al Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Aus­tria. Los usua­rios pue­den fil­trar el con­te­ni­do por ar­tis­tas, le­tras, gé­ne­ros… con la úni­ca di­fe­ren­cia de que no hay pu­bli­ci­dad por­que el ser­vi­cio es só­lo de pa­go (sal­vo el pri­mer mes de prue­ba, que es gra­tis). Es­tá dis­po­ni­ble por 9,99 dó­la­res al mes, (el mis­mo pre­cio de los com­pe­ti­do­res) y por 7,99 dó­la­res al mes o 79 dó­la­res al año pa­ra los usua­rios que ya son Pre­mium. Tie­ne sen­ti­do, ya que es­te úl­ti­mo gru­po de usua­rios ya te­nía ac­ce­so a Ama­zon Pri­me Mu­sic, un ser­vi­cio si­mi­lar pe­ro más li­mi­ta­do, con só­lo 2 mi­llo­nes de can­cio­nes.

El ver­da­de­ro cho­llo es pa­ra los usua­rios de Echo, el al­ta­voz in­te­li­gen­te de Ama­zon. Lo anun­ció ha­ce un par de se­ma­nas el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, Jeff Be­zos, cuan­do di­jo que po­drán usar el ser­vi­cio por só­lo 3,99 dó­la­res al mes. “Si no sa­béis el tí­tu­lo de una can­ción pe­ro co­no­céis su le­tra só­lo ha­ce fal­ta re­ci­tar­la a Ale­xa, el asis­ten­te vir­tual de Echo. Lo mis­mo si os ape­te­ce es­cu­char mú­si­ca de los se­ten­ta…”, ex­pli­ca­ba el tam­bién fun­da­dor de la com­pa­ñía.

Dan Ray­burn, un ana­lis­ta de Frost & Su­lli­van, de­cía en la agen­cia AFP que Ama­zon Mu­sic Un­li­mi­ted com­bi­na bien con Echo por­que es un ser­vi­cio que el res­to de los com­pe­ti­do­res no tie­ne. “La in­dus­tria de la mú­si­ca en strea­ming es un mer­ca­do di­fí­cil. To­da­vía na­die ob­tie­ne be­ne­fi­cios. Pe­ro con es­tos pre­cios tan ba­jos pa­re­ce que a Ama­zonn ole im­por­ta per­der di­ne­ro, ya que uti­li­za el ser­vi­cio co­mo gan­cho pa­ra ven­der otros pro­duc­tos”.

Otra ven­ta­ja pa­ra la fir­ma de Seattle son los 300 mi­llo­nes de tar­je­tas de cré­di­to vin­cu­la­das a la com­pa­ñía así co­mo la ba­se de clien­tes Pre­mium, su­pues­tos usua­rios po­ten­cia­les del ser­vi­cio. Son 60 mi­llo­nes y Spo­tify só­lo tie­ne la mi­tad de sus­crip­to­res. “Cla­ro que es­tos 60 no tie­nen por­qué con­tra­tar el nue­vo ser­vi­cio y me­nos aún si ya tie­nen a su dis­po­si­ción 2 mi­llo­nes de can­cio­nes”, ex­pli­ca una voz más crí­ti- ca con el ser­vi­cio, Bobby Ow­sins­ki, en la revista For­bes.

En los úl­ti­mos días, la fir­ma ha anun­cia­do que tam­bién po­dría ser una ope­ra­do­ra de in­ter­net en Europa, pe­ro es­to aún que­da le­jos. De mo­men­to, el gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co ca­mi­na pa­ra ser to­do un uni­ver­so pa­ra el clien­te, pa­ra con­ver­tir­se en el úni­co pro­vee­dor de sus ne­ce­si­da­des y ca­pri­chos. Y quie­re ser­lo aun­que es­to su­pon­ga re­ven­tar los pre­cios en una in­dus­tria to­da­vía cas­ti­ga­da por la pi­ra­te­ría y por las ba­jas ta­ri­fas que re­ci­ben los ar­tis­tas.

DEUX / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.