SUBASTAS EL VIR­TUO­SIS­MO DE FORTUNY

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

Li­ci­ta­cio­nes

Jo­yas, re­lo­jes, an­ti­güe­da­des, di­se­ño, pin­tu­ra y es­cul­tu­ra | Subastas Bal­clis, Bar­ce­lo­na | 25 y 26 de oc­tu­bre | Tel. 93-217-56-07 Bal­clis ce­le­bra su pró­xi­ma li­ci­ta­ción los días 25 y 26 de oc­tu­bre con una ofer­ta de dos mi­lla­res de lo­tes en­tre jo­yas, re­lo­jes, an­ti­güe­da­des, di­se­ño, pin­tu­ra, es­cul­tu­ra mo­der­na y con­tem­po­rá­nea. La obra que cuen­ta con el pre­cio de sa­li­da más ele­va­do (210.000 eu­ros) es un tríp­ti­co de tres pin­tu­ras al tem­ple so­bre ta­bla de Pas­qual de Or­to­ne­da, pin­tor do­cu­men­ta­do en Ta­rra­go­na, Hues­ca, Za­ra­go­za, Mon­zón y Bar­bas­tro en­tre 1421 y 1460. Es­tas ta­blas se pu­bli­ca­rán en la revista Re­tro­ta­bu­lum en un es­tu­dio ac­tual­men­te en pre­pa­ra­ción por par­te de Fran­cesc Ruiz Que­sa­da y Alberto Ve­las­co Gon­zá­lez. Mi­de ca­da una, con mar­co, 194 x 65 cm apro­xi­ma­da­men­te, y re­pre­sen­tan a San­ta Lu­cía, San­to To­más y San Jai­me.

Sin em­bar­go, el lo­te pic­tó­ri­co más in­tere­san­te qui­zá sea In­te

rior con fi­gu­ras de Ma­rià Fortuny (1838-1874), fir­ma­do y fe­cha­do en 1871, un año más tar­de de la rea­li­za­ción de La vi­ca­ría, la pin­tu­ra más va­lo­ra­da por sus es­tu­dio­sos. El cua­dro a subas­ta mi­de 27 x 35 cm y en el mis­mo que­da pa­ten­te el vir­tuo­sis­mo de la pin­ce­la­da del ar­tis­ta reusen­se que en es­te ca­so in­te­gra la ma­de­ra del so­por­te co­mo par­te de la com­po­si­ción. Su pre­cio de sa­li­da es de 70.000 eu­ros.

El jar­dín de las Hes­pé­ri­des de Nés­tor Mar­tín-Fer­nán­dez de la To­rre (1887-1938), tam­bién arran­ca de 70.000 eu­ros. Es­te óleo so­bre lien­zo pe­ga­do a ta­bla, eje­cu­ta­do en­tre 1908 y 1909, se con­ci­bió pa­ra de­co­rar el Gran Sa­lón de Fies­tas del Ca­sino In­ter­na­cio­nal de Bar­ce­lo­na. Nés­tor es uno de los más do­ta­dos sim­bo­lis­tas es­pa­ño­les aun­que su eta­pa mo­der­nis­ta cla­ra­men­te in­fluen­cia­da por Mei­frén, de quien re­ci­bió lec­cio­nes du­ran­te la es­tan­cia del ca­ta­lán en Las Pal­mas, cu­na del ca­na­rio que tam­bién vi­vió en Ma­drid, Bar­ce­lo­na y Lon­dres.

Otros ar­tis­tas del si­glo XX re­pre­sen­ta­dos en el ca­tá­lo­go son Joa­quim Sun­yer, au­tor de Es­tu­dio de mon­ta­ñas, al­re­de­dor de Sit­ges, que par­te de 35.000 eu­ros; y Antoni Cla­vé, cu­yo

Pas­te­que noir es­tá va­lo­ra­do en 20.000 eu­ros.

El cua­dro ‘In­te­rior con fi­gu­ras’, de Ma­rià Fortuny, tie­ne un pre­cio de sa­li­da de 70.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.