"El re­to es re­no­var el par­que re­si­den­cial"

Lluís Co­me­ron, de­cano del Col·le­gi d'Ar­qui­tec­tes de Ca­ta­lun­ya, des­gra­na las cla­ves pa­ra una cons­truc­ción sos­te­ni­ble

La Vanguardia - Dinero - - CASAS -

Mar Cla­ra­mon­te En el Con­gre­so de Ar­qui­tec­tu­ra 2016 que se es­tá ce­le­bran­do en­tre ju­nio y no­viem­bre se ha pues­to de ma­ni­fies­to que es­te sec­tor per­ci­be cla­ra­men­te que el fu­tu­ro de la pro­fe­sión se en­ca­mi­na ha­cia la reha­bi­li­ta­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad.

Lluís Co­me­ron, de­cano del COAC –en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra del con­gre­so– sos­tie­ne que “la si­tua- ción que te­ne­mos aho­ra en Ca­ta­lun­ya es aún la co­la de una gran re­ce­sión en la que la cons­truc­ción si­gue muy por de­ba­jo de lo que po­dría­mos en­ten­der co­mo un sec­tor nor­ma­li­za­do. Por de­lan­te te­ne­mos un par­que de vi­vien­das muy en­ve­je­ci­do que des­de la cri­sis prác­ti­ca­men­te no se ha ac­tua­li­za­do. Exis­te la ne­ce­si­dad de trans­for­mar­lo a una ve­lo­ci­dad que no he­mos co- no­ci­do nun­ca. Se tra­ta de un re­to co­lec­ti­vo que aún no te­ne­mos del to­do for­mu­la­do co­mo so­cie­dad y que no sa­be­mos có­mo re­sol­ver. Los ar­qui­tec­tos de­be­mos apor­tar par­te de las so­lu­cio­nes”.

Co­mo de­ta­lla Co­me­ron, “no só­lo es un pro­ble­ma de man­te­ni­mien­to de los edi­fi­cios: ya no nos sir­ven en las con­di­cio­nes que se hi­cie­ron, por­que tie­nen un con­su­mo ener­gé­ti­co ab­so­lu­ta­men­te inapro­pia­do y no se ade­cuan a la nue­va reali­dad so­cial ni a sus rit­mos de vi­da”.

Me­nor im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co

Se cal­cu­la que en la Unión Eu­ro­pea los edi­fi­cios son res­pon­sa­bles del 40% del con­su­mo to­tal de la ener­gía y de cer­ca de un ter­cio de las emi­sio­nes de CO . En es

2 te sen­ti­do, Co­me­ron de­fien­de que “hay que ha­cer un es­fuer­zo co­lec­ti­vo ex­tra­or­di­na­rio que no sal­drá gra­tis, pa­ra li­mi­tar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. Y no ha­brá so­lu­ción sin un com­pro­mi­so se­rio con to­do lo que tie­ne que ver con la edi­fi­ca­ción”.

Se­gún Co­me­ron, la tecnología no su­po­ne un obs­tácu­lo, ya que “cual­quier ar­qui­tec­to o téc­ni­co con una for­ma­ción per­ma­nen­te ade­cua­da sa­be ha­cer un edificio con con­su­mo ce­ro. Lo que pa­sa es que no te­ne­mos los ca­na­les, los ins­tru­men­tos ni la fi­nan­cia­ción pa­ra sa­car­lo ade­lan­te”.

Te­nien­do en cuen­ta que hay ca­si 2,9 mi­llo­nes de vi­vien­das en Ca­ta­lun­ya, de las cua­les 2,2 mi­llo­nes es­tán en ma­nos de pro­pie­ta­rios pri­va­dos úni­cos y la ma­yor par­te del res­to son pe­que­ños pro­pie­ta­rios co­lec­ti­vos, des­de el COAC pro­po­nen “ha­cer un plan de fu­tu­ro te­nien­do en cuen­ta que se de­be mo­ver ma­yo­ri­ta­ria­men­te una de­ci­sión pri­va­da y ge­ne­rar los ins­tru­men­tos pa­ra lle­gar. A par­tir de aquí, hay que mo­vi­li­zar in­ver­sio­nes y ayu­das pú­bli­cas y ha­cer una po­lí­ti­ca de­ci­di­da de in­cen­ti­vos fis­ca­les, co­mo ya ocu­rre con los co­ches. Así, se­ría ne­ce­sa­rio mo­du­lar IBIS y otros im­pues­tos en fun­ción de la re­no­va­ción y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra ge­ne­rar in­cen­ti­vos po­si­ti­vos si va­mos ha­cia la me­jo­ra y pe­na­li­za­cio­nes cuan­do no se avan­ce. Tam­bién son ne­ce­sa­rias ac­cio­nes que im­pul­sen la con­cien­cia­ción y el co­no­ci­mien­to co­lec­ti­vo y to­mar me­di­das de sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Den­tro de es­ta es­tra­te­gia glo­bal, tam­bién se ha de su­bir la pro­por­ción de pi­sos des­ti­na­dos a al­qui­ler”.

¿Se ne­ce­si­ta obra 100% nue­va?

Co­me­ron opi­na que “de­be­ría­mos de­jar de vin­cu­lar obra nue­va con ocu­pa­ción del te­rri­to­rio. Se­gu­ra­men­te ca­da vez se­rá más in­ne­ce­sa­rio edi­fi­car en te­rre­nos nue­vos te­nien­do en cuen­ta que hay hec­tá­reas de sue­lo in­dus­trial ca­da vez más ob­so­le­tas”.

Así, ma­ti­za que “hay si­tua­cio­nes don­de la me­jor op­ción es trans­for­mar ra­di­cal­men­te lo que hay. Qui­zás en al­gún lu­gar ha­brá que mo­vi­li­zar sue­lo nue­vo, pe­ro sue­le ser pre­fe­ri­ble reha­bi­li­tar”.

============ "La ma­yo­ría de los edi­fi­cios an­ti­guos no se ade­cuan a la nue­va reali­dad so­cial ni a los rit­mos de vi­da ac­tua­les" ============ "De­be­ría­mos de­jar de vin­cu­lar obra nue­va con ocu­pa­ción del te­rri­to­rio. Reha­bi­li­tar sue­le ser una me­jor op­ción"

01 Trans­for­mar

las ciu­da­des pa­ra ha­cer­las más sos­te­ni­bles cons­ti­tu­ye una prio­ri­dad pa­ra el de­cano del COAC

02 Las vi­vien­das

LCT

con con­su­mo ener­gé­ti­co mí­ni­mo ya son po­si­bles, co­mo es­ta en un te­rra­do en el Ei­xam­ple

02

Lluís Co­me­ron

De­cano del Col·le­gi d'Ar­qui­tec­tes (COAC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.