El té pro­bió­ti­co de se­llo ca­ta­lán

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Mün Fer­ments pro­du­ce y co­mer­cia­li­za el pri­mer té mi­le­na­rio kom­bu­cha ar­te­sa­nal pro­du­ci­do en Ca­ta­lun­ya Co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo el té an­ti­rre­sa­ca, el kom­bu­cha es un té mi­le­na­rio asiá­ti­co que de­bi­do a sus po­de­res des­in­to­xi­can­tes y di­ges­ti­vos se ha po­pu­la­ri­za­do en la úl­ti­ma dé­ca­da en lu­ga­res co­mo Aus­tra­lia, EE.UU. y los paí­ses nór­di­cos.

Ha­ce seis me­ses la jo­ven em­pre­sa ta­rra­co­nen­se Mün Fer­ments lan­za­ba ba­jo la fir­ma Kom­but­xa el pri­mer té pro­bió­ti­co de Ca­ta­lun­ya en­va­sa­do y lis­to para con­su­mir, ela­bo­ra­do con agua del Pi­ri­neo ca­ta­lán.

Jor­di Dal­mau, in­ge­nie­ro que des­de los 15 años pa­de­ce el sín­dro­me de Gil­bert – en­fer­me­dad que afec­ta al fun­cio­na­mien­to del hí­ga­do–, de­ci­dió em­bar­car­se en es­ta aven­tu­ra al des­cu­brir los po­de­res des­in­to­xi­can­tes del kom­bu­cha para su hí­ga­do y no en­con­trar una so­lu­ción pre­pa­ra­da en el mer­ca­do na­cio­nal que tu­vie­se buen sa­bor. “En otros paí­ses co­mo EE.UU. o Aus­tra­lia es co­mún en­con­trar kom­bu­cha de di­ver­sos sa­bo­res y mar­cas; en cam­bio, aquí fue di­fí­cil in­clu­so dar con los in­gre­dien­tes para po­der ela­bo­rar­lo en ca­sa”, ex­pli­ca Dal­mau, quien pos­te­rior­men­te se aso­ció con To­ni Sán­chez, enó­lo­go y quí­mi­co, para crear Mü­nFer­ments y tra­ba­jar en la fór­mu­la para ela­bo­rar una be­bi­da pro­bió­ti­ca agra­da­ble para el pa­la­dar.

En la ac­tua­li­dad, la em­pre­sa fa­bri­ca en su bo­de­ga de Or­gan­yà (Llei­da) dos va­rian­tes de kom­bu­cha, con sa­bo­res de gra­na­da y jen­gi­bre, que co­mer­cia­li­zan en más de una cin­cuen­te­na de es­ta­ble­ci­mien­tos de ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca de la geo­gra­fía ca­ta­la­na y a tra­vés de su tien­da on li­ne. “Ape­sar de que, por el mo­men­to, nos he­mos fo­ca­li­za­do en dar a co­no­cer el pro­duc­to en Ca­ta­lun­ya, ya es­ta­mos re­ci­bien­do pe­di­dos de lu­ga­res co­mo Ga­li­cia, las Is­las Ba­lea­res o Ma­drid, de­bi­do a la cre­cien­te ten­den­cia de con­su­mo de be­bi­das re­fres­can­tes co­mo el Kom­but­xa que, ade­más de te­ner buen sa­bor, son sa­lu­da­bles para el or­ga­nis­mo”, ad­mi­te Dal­mau.

Mü­nFer­ments, que se ha pues­to en mar­cha con una in­ver­sión ini­cial de 20.000 eu­ros apor­ta­da por sus dos so­cios y un año de in­ves­ti­ga­ción, pre­vé lan­zar nue­vas be­bi­das pro­bió­ti­cas al mer­ca­do, así co­mo tra­ba­jar en su ex­pan­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.