Los em­pre­sa­rios acu­den a la cum­bre de Marrakech.

Un gru­po de 10 em­pre­sa­rios es­pa­ño­les acu­den a la COP22 de Marrakech, en la que se ver­te­bra­rá el acuer­do de Pa­rís

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Des­de ma­ña­na y has­ta el 18 de oc­tu­bre tie­ne lu­gar en Marrakech la Con­fe­ren­cia de las Par­tes de la Con­ven­ción Mar­co de Na­cio­nes Uni­das so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (COP22) y un se­lec­to gru­po de diez em­pre­sa­rios es­pa­ño­les no ha que­ri­do fal­tar a la ci­ta.

“En la COP 22 se fi­ja­rán las reglas de jue­go pa­ra im­ple­men­tar el his­tó­ri­co acuer­do de Pa­rís con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Se­rá una COP muy téc­ni­ca en la que se de­be pa­sar de las pro­me­sas a la prác­ti­ca, y en la que por pri­me­ra vez se da voz a to­dos los ac­to­res, no só­lo a las na­cio­nes sino tam­bién a las sub­na­cio­nes, or­ga­ni­za­cio­nes, aso­cia­cio­nes y al mun­do em­pre­sa­rial en pe­so”, ex­pli­ca El­vi­ra Car­les, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Em­pre­sa y Cli­ma, una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que tra­ba­ja por el li­de­raz­go y com­pro­mi­so em­pre­sa­rial en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Es­pa­ña, co­mo país, no va a te­ner vo­to por no ha­ber ra­ti­fi­ca­do aún el acuer­do de Pa­rís.

El­vi­ra Car­les es una de las diez em­pre­sa­rias que po­drá asis­tir a la COP22. Los nue­ve em­pre­sa­rios res­tan­tes re­pre­sen­tan a seis com­pa­ñías es­pa­ño­las: Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Fun­da­ción Ban­ca­ria Cai­xa d’Es­tal­vis i Pen­sions de Bar­ce­lo­na “la Cai­xa”, Ac­cio­na, Fe­rro­vial, EQO-NIXUS e In­clam CO2. “Des­de la Fun­da­ción Em­pre­sa y Cli­ma ob­tu­vi­mos 42 pre-acre­di­ta­cio­nes, pe­ro fi­nal­men­te só­lo se nos fue­ron con­ce­di­das 7 acre­di­ta­cio­nes (una pa­ra ca­da em­pre­sa más la de la di­rec­to­ra de la Fun­da­ción) de­bi­do a la gran de­man­da exis­ten­te”, ex­pli­ca El­vi­ra Car­les.

La di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Em­pre­sa y Cli­ma, en­ti­dad que es ob­ser­ver de la ONU y co­mo tal ejer­ce de re­pre­sen­tan­te de los em­pre­sa­rios del Es­ta­do es­pa­ñol an­te es­ta, opi­na que “los po­lí­ti­cos pue­den re­unir­se mu­chas ve­ces, pe­ro a la ho­ra de la ver­dad quien aca­ba cum­plien­do las nor­mas y gra­cias a ello se re­du­cen las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro son las em­pre­sas y los ciu­da­da­nos”.

No hay du­da que las em­pre­sas son cla­ve en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. En ma­nos de es­te se­lec­to gru­po de diez em­pre­sa­rios, en­tre otros ac­to­res, es­tá el sa­ber ne­go­ciar el ca­mino ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bono.

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.