Nor­we­gian apues­ta por El Prat

La ae­ro­lí­nea uni­rá Barcelona con Los Án­ge­les y Oa­kland-San Fran­cis­co a par­tir de ju­nio del 2017

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Ja­vier Or­te­ga Fi­guei­ral

La ae­ro­lí­nea no­rue­ga se ha con­ver­ti­do en la sex­ta trans­por­tis­ta por nú­me­ro de pa­sa­je­ros en el Es­ta­do

En mar­zo de 1973, el pri­mer Dou­glas DC-10 de Ibe­ria, lla­ma­do Cos­ta Bra­va, cu­brió una ru­ta tan iné­di­ta co­mo lar­ga: de Long Beach a Gi­ro­na. En el ae­ro­puer­to ca­ta­lán se ce­le­bró una vis­to­sa ce­re­mo­nia de bien­ve­ni­da y bau­tis­mo ofi­cial del que fue el pri­mer avión que unió Ca­li­for­nia y Ca­ta­lun­ya. De eso ha­ce 43 años en los que sal­vo vue­los pri­va­dos muy pun­tua­les en jets eje­cu­ti­vos, am­bos te­rri­to­rios no han vuel­to a te­ner en­la­ces aé­reos.

Des­de ha­ce dé­ca­das, unir Barcelona con San Fran­cis­co o Los Án­ge­les ha si­do un de­seo, ar­gu­men­ta­do con ci­fras, de go­bier­nos au­to­nó­mi­cos, em­pre­sa­rios, mul­ti­na­cio­na­les, nor­te­ame­ri­ca­nos re­si­den­tes en Ca­ta­lun­ya y ca­ta­la­nes que vi­ven en la cos­ta oes­te de EE.UU. La ae­ro­lí­nea que tu­vo más cla­ra esa ne­ce­si­dad fue Spa­nair, que en­tre sus pri­me­ros pro­yec­tos de vue­los de lar­go ra­dio pro­yec­tó lle­gar a Ca­li­for­nia des­de El Prat con el apo­yo eco­nó­mi­co de Qa­tar Air­ways, una ope­ra­ción frus­tra­da a prin­ci­pios del 2012 con el ce­se de ope­ra­cio­nes de la que iba a ser la ae­ro­lí­nea catalana de re­fe­ren­cia.

En las mis­mas fe­chas en que Spa­nair de­jó de vo­lar, la ae­ro­lí­nea Nor­we­gian con­fir­mó un pe­di­do a Boeing y Air­bus pa­ra ad­qui­rir 222 avio­nes de cor­to y me­dio ra­dio, sien­do en­ton­ces el con­tra­to con­jun­to más im­por­tan­te de la his­to­ria pa­ra una com­pa­ñía eu­ro­pea de avia­ción, que se unía a los cin­co apa­ra­tos Boeing 787 Dream­li­ner, con los que a par­tir del 2013 em­pe­zó a rea­li­zar ope­ra­cio­nes de lar­ga dis­tan­cia y ba­jo cos­te, un mo­de­lo de ne­go­cio prác­ti­ca­men­te iné­di­to en Eu­ro­pa.

Los avio­nes del gran con­tra­to fue­ron lle­gan­do y Nor­we­gian op­tó por abrir va­rias ba­ses en la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, Ba­lea­res y Ca­na­rias, una de ellas en Barcelona, ae­ro­puer­to en el que de­ci­dió es­ta­ble­cer su se­de cen­tral pa­ra Es­pa­ña y des­de don­de vue­la a una vein­te­na de des­ti­nos en ve­rano, tan­to in­ter­na­cio­na­les co­mo na­cio­na­les en­tran­do en el se­gun­do ca­so en mer­ca­dos en los que só­lo ha­bía qu edad oVu eling co­mo ope­ra­dor, ini­cian­do una im­por­tan­te com­pe­ten­cia en los vue­los a Te­ne­ri­fe o Gran Ca­na­ria y una gue­rra abierta en la ru­ta a Bilbao.

La apues­ta por el mer­ca­do es­pa­ñol ha si­do no­ta­ble y Nor­we­gian se ha con­ver­ti­do en la sex­ta trans­por­tis­ta por nú­me­ro de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos en el país, con un­to­tal de 6,32 mi­llo­nes en­tre sep­tiem­bre de 2015 y el mis­mo mes del 2016, con un in­cre­men­to in­ter­anual del 24%. Aun­que la no­ti­cia del año no fue só­lo que Nor­we­gian ha si­do la ae­ro­lí­nea de ma­yor cre­ci­mien­to, sino su apues­ta por El Prat pa­ra la rea­li­za­ción de vue­los in ter con­ti­nen­tal es in­clui­dos los desea­dos en­la­ces a Ca­li­for­nia.

Los vue­los se­rán de Barcelona a Los Án­ge­les y Oa­kland-San Fran­cis­co des­de ju­nio del 2017, ade­más de Nue­va York-Ne­wark y Fort Lau­der­da­le, en Flo­ri­da. En es­te úl­ti­mo ca­so, el se­gun­do puer­to más im­por­tan­te en cru­ce­ros del mun­do y el pri­me­ro de Eu­ro­pa que­da­rán uni­dos en vue­lo di­rec­to con Dream­li­ners, de los que Nor­we­gian ten­drá una flo­ta de 40 uni­da­des en el 2020 y va­rios es­ta­rán ba­sa­dos en ElP­rat pa­ra ex­pan­dir­se ha­cia otros pun­tos de Amé­ri­ca del Sur co­mo Ar­gen­ti­na y Chi­le a fi­na­les del 2017 o prin­ci­pios del 2018, y pos­te­rior­men­te ini­ciar vue­los di­rec­tos a ciu­da­des asiá­ti­cas a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos, pues, aun sien­do de lar­ga dis­tan­cia, la fór­mu­la de ba­jo cos­te tam­bién es­ta­rá vi­gen­te en es­tos vue­los, aun­que en es­te ca­so con dos cla­ses di­fe­ren­cia­das: una pre

mium y otra eco­nó­mi­ca.

JOF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.