Con­tem­po­rary Is­tan­bul

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

“El arte de­be ser un ar­ma de re­con­ci­lia­ción”, sos­tie­ne el director

Cuan­do uno vi­si­ta la fe­ria de Es­tam­bul y ve la si­tua­ción po­lí­ti­ca que vi­ve el país, que le des­acon­se­jan sa­lir del ho­tel por los aten­ta­dos que es­tá ha­bien­do en la ciu­dad y las re­des so­cia­les caen pa­ra evi­tar que los ciu­da­da­nos se con­cen­tren, le va bien es­cu­char las pa­la­bras de Ali Gü­re­li, director de Con­tem­po­rary Is­tan­bul, di­cien­do que “el arte de­be ser un ar­ma de re­con­ci­lia­ción, y aho­ra más que nun­ca, es­ta fe­ria es ne­ce­sa­ria pa­ra crear un es­pa­cio de diá­lo­go en­tre las par­tes en­fren­ta­das”.

La un­dé­ci­ma edi­ción de es­ta fe­ria no es ex­ce­si­va­men­te gran­de por­que mu­chas ga­le­rías han can­ce­la­do su par­ti­ci­pa­ción fru­to del in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do del ve­rano, pe­ro se es­tá po­si­cio­nan­do co­mo un es­pa­cio cla­ve si se quie­re des­cu­brir ta­len­to emer­gen­te de Orien­te Me­dio.

Al­gu­nos de los me­jo­res stands son el de la ga­le­ría The Pill de Es­tam­bul, el de la Sen­da de Barcelona, con unas im­pac­tan­tes fo­to­gra­fías de Ah­met Er­tug (pre­cios so­bre los 70.000 eu­ros y por­ta­da de dia­rios) y el de la Le­long de París, con una gran es­cul­tu­ra blan­ca de Jaume Plen­sa (280.000 eu­ros). De Barcelona par­ti­ci­pa­ron tam­bién Víc­tor Lo­pe, Joan Gas­par y La Villa del Arte.

Pa­ra po­ten­ciar un co­lec­cio­nis­mo in­ci­pien­te que ha sur­gi­do en los úl­ti­mos quin­ce años, la fe­ria pre­sen­ta la ex­po­si­ción Co­llec­tors’ Sto­ries, fru­to de pe­dir a una se­sen­te­na de co­lec­cio­nis­tas tur­cos que ce­dan dos obras que los re­pre­sen­ten. Es muy in­tere­san­te ver dia­lo­gar el arte lo­cal con los gran­des nom­bres in­ter­na­cio­na­les.

A pe­sar de la cen­su­ra y la fal­ta de li­ber­tad de ex­pre­sión del país, en la fe­ria se ven obras con cier­tos men­sa­jes sub­ver­si­vos e in­clu­so des­nu­dos fe­me­ni­nos. Si el pró­xi­mo año la fe­ria mue­ve las fe­chas pa­ra coin­ci­dir con la Bie­nal de Es­tam­bul y la si­tua­ción po­lí­ti­ca en la re­gión ba­ja de tono, se­rá muy re­co­men­da­ble su vi­si­ta.

Ga­le­ría Sen­da El stand de la ga­le­ría bar­ce­lo­ne­sa en Con­tem­po­rary Is­tan­bul, ce­le­bra­da del 3 al 6 de no­viem­bre, fue uno de los me­jo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.