El club del 30%

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Tan só­lo una de­ce­na de pro­duc­tos de in­ver­sión ha lo­gra­do es­te año su­pe­rar la ba­rre­ra del 30% de ren­ta­bi­li­dad, de ellos seis son fon­dos de in­ver­sión. En­tre las sicav hay una, El­cano, que ro­za ese ni­vel de ga­nan­cias. Su se­cre­to es apli­car un en­fo­que a lar­go pla­zo a las in­ver­sio­nes, con “unas emo­cio­nes con­tro­la­das”, se­gún con­fie­san Marc Batlle y Juan Jo­sé Fer­nán­dez, los dos con­se­je­ros de la en­ti­dad cu­ya ges­tión es­tá en­co­men­da­da a Cre­dit Suis­se Ges­tión.

La car­te­ra de in­ver­sión de El­cano se con­cre­ta en tres blo­ques de com­pa­ñías: las cí­cli­cas (del sec­tor ener­gé­ti­co, quí­mi­co e in­dus­trial, que se en­cuen­tran en el pun­to ba­jo del ci­clo eco­nó­mi­co); las em­pre­sas en pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción (que se en­cuen­tran en fa­se de cam­bio, que sue­le du­rar de tres a cin­co años); y las em­pre­sas, co­mo ellos de­no­mi­nan, “fue­ra de mo­da”. Es­tas úl­ti­mas son com­pa­ñías muy rentables y muy bien ges­tio­na­das, con un mul­ti­pli­ca­dor de me­nos de diez ve­ces el be­ne­fi­cio (es de­cir, em­pre­sas bas­tan­te ba­ra­tas) pe­ro que no es­tán sien­do va­lo­ra­das por el mer­ca­do de for­ma ade­cua­da y, por ello, son opor­tu­ni­da­des in­tere­san­tes de in­ver­sión. Se en­cuen­tran mo­men­tá­nea­men­te ba­ra­tas de­bi­do a pro­ble­mas re­la­ti­va­men­te me­no­res o en oca­sio­nes son víctimas de des­co­no­ci­mien­to pú­bli­co o tie­nen una es­truc­tu­ra com­ple­ja.

En el sec­tor in­dus­trial hay mu­chas opor­tu­ni­da­des que de­pen­den, en­tre otras co­sas, de la ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va de ca­da em­pre­sa o de las ba­rre­ras de en­tra­da. “La va­ria­ción de al­guno de es­tos fac­to­res de­bi­do a cam­bios en el con­su­mi­dor o en la tec- no­lo­gía pue­den lle­var a la des­apa­ri­ción o a la crea­ción o al for­ta­le­ci­mien­to de la ven­ta­ja eco­nó­mi­ca de una in­dus­tria, por lo que es muy im­por­tan­te es­tar atentos al cam­bio, por len­to que pa­rez­ca”, se­ña­la Juan Jo­sé Fer­nán­dez.

En la ac­tua­li­dad hay un cam­bio de ten­den­cia en las va­lo­ra­cio­nes y en las ex­pec­ta­ti­vas de los sec­to- res. “En el mer­ca­do es­tá ha­bien­do una ro­ta­ción de los sec­to­res de mo­da del pa­sa­do a sec­to­res con va­lo­ra­cio­nes más atrac­ti­vas. Am­bos desa­rro­llos son be­ne­fi­cio­sos pa­ra una es­tra­te­gia de in­ver­sión ba­sa­da no en se­guir ten­den­cias sino en con­si­de­rar el pre­cio co­mo va­ria­ble cla­ve a la ho­ra de in­ver­tir”, se­ña­la el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.