Re­vol­cón en los mer­ca­dos

In­fla­ción y ti­pos en al­za des­en­ca­de­nan una apre­su­ra­da ro­ta­ción de ac­ti­vos en los fon­dos de in­ver­sión

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las co­sas en los mer­ca­dos se ven aho­ra de for­ma bas­tan­te di­fe­ren­te que ha­ce ape­nas unos po­cos días. El ines­pe­ra­do re­sul­ta­do de las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos ha tras­la­da­do a un se­gun­do plano lo que pue­da ha­cer la Re­ser­va Fe­de­ral con los ti­pos de in­te­rés. La vis­ta es­tá pues­ta en la for­ma enl aque reac­cio­na­rán los di­ver­sos pro­ta­go­nis­tas de la ren­ta va­ria­ble, en la que se adi­vi­na una in­ten­sa ro­ta­ción sec­to­rial.

El guion es­tá prác­ti­ca­men­te es­cri­to: la in­fla­ción pue­de re­tor­nar a sus ni­ve­les más nor­ma­les en los pró­xi­mos me­ses, el gas­to pú­bli­co to­ma­rá un pro­ta­go­nis­mo cre­cien­te tras una eta­pa de aus­te­ri­dad en el ma­ne­jo pre­su­pues­ta­rio du­ran­te la cual han si­do las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias las que ha­na­su­mi­doel li­de­raz­go en so­li­ta­rio y, por úl­ti­mo, las po­lí­ti­cas que im­pul­sa­rán los nue­vos go­ber­nan­tes en EE.UU. no se­rán neu­tra­les pa­ra la ren­ta va­ria­ble, im­pul­san­do una ro­ta­ción de car­te­ras des­de sec­to­res de­fen­si­vos, muy ligados a ti­pos de in­te­rés, ha­cia otros en los que se va a no­tar el én­fa­sis de las po­lí­ti­cas agre­si­vas con las in­fraes­truc­tu­ras, en­tre otras.

La ac­ti­vi­dad de los ges­to­res de fon­dos es­tá sien­do fre­né­ti­ca es­tos días por­que se ven obli­ga­dos a se­guir las nue­vas ten­den­cias de los mer­ca­dos, en los que se abre una nue­vae­ta­pa de­ti­pos enal­za e in­fla­ción rum­bo a la nor­ma­li­za­ción que pre­ten­dían los ban­cos cen­tra­les, con es­ca­so éxi­to has­ta la fe­cha. A mi­tad de la se­ma­na, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) desató to­das las alar­mas cuan­do an­ti­ci­pó que la in­fla­ción en la zo­na eu­ro po­dría su­pe­rar el 1% a me­dia­dos del año pró­xi­mo, una pre­vi­sión que ha te­ni­do una in­me­dia­ta lec­tu­ra en tér­mino mo­ne­ta­rios, por­que se po­dría tra­du­cir en un­ja re­duc­ción e in­clu­so en una sus­pen­sión del pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos, que has­ta la aho­ra no aho­ra no te­nía fe­cha de ca­du­ci­dad.

Los mer­ca­dos de deu­da pe­ri­fé­ri­ca, Es­pa­ña en­tre ellos, han su­fri­do un se­ve­ro va­ra­pa­lo en las úl­ti­mas jor­na­das, ya que las ren­ta­bi­li­da­des se han ele­va­do en los tra­mos más lar­gos de los ti­pos. El bono es­pa­ñol a 10 años su­peró es­ta se­ma­na el 1,5% de ren­ta­bi­li­dad, es de­cir, al­go más de me­dio pun­to por en­ci­ma de sus ni­ve­les de prin­ci­pios de oc­tu­bre, ape­nas mes y me­dio atrás. Las pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les, la pri­me­ra de ellas en Ita­lia den­tro de es­ca­sas fe­chas, van a in­ci­dir en la ace­le­ra­ción de la vo­la­ti­li­dad.

Las in­ver­sio­nes bur­sá­ti­les de per­fil de­fen­si­vo han su­fri­do im­por­tan­tes ajus­tes en po­cos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.