JUAN DÍAZ, FI­NA ACUARELA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Tomás Pa­re­des

‘Mo­men­tos ín­ti­mos’ Acue­re­las de Juan Díaz | Ga­le­ría Kreis­ler, Madrid | Has­ta el 29 de no­viem­bre | Pre­cios de 925 a

7.900 eu­ros | Tel. 91-576-16-62

La acuarela, en los úl­ti­mos tiem­pos, ne­ce­si­ta­ba sa­lir de su ni­cho ob­so­le­to; la ac­ti­tud y la obra de Juan Díaz lo es­tán con­si­guien­do. Es­ta es su me­jor ex­po­si­ción y, en gran me­di­da, co­le­gas y co­lec­cio­nis­tas le re­co­no­cen ese pa­pel de nor­ma­li­za­dor de la acuarela en el mar­co del arte coe­tá­neo.

Juan Díaz (El Real de San Vi­cen­te, 1953) se apa­sio­nó por la acuarela y des­de 1972 ha ex­pues- to en dis­tin­tas ca­pi­ta­les es­pa­ño- las, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos, Francia, Ita­lia, me­re­cien­do pre­mios co­mo el Na­cio­nal de Acuarela o el Ejér­ci­to de Pin­tu­ra. Su lu­cha ha si­do rom­per los viejos usos, lo­gran­do que la acuarela fue­se una téc­ni­ca más, y no un gé­ne­ro tras­no­cha­do, ajeno.

El éxi­to nun­ca le aban­do­nó, ni la in­com­pren­sión de al­gu­nos, pe­ro siem­pre lu­chó con las ar­mas de la ex­ce­len­cia y los re­sul­ta­dos son es­plén­di­dos, co­mo prue­ba Nie­blas I (2016), de 90 x 150 cm y va­lo­ra­do en 7.900 eu­ros, que re­pro­du­ci­mos.

La pin­tu­ra a la acuarela es muy exi­gen­te, ur­gi­da por la ra­pi­dez, la flui­dez del agua y la uti­li­za­ción del blanco del pa­pel, to­do ello rea­li­za­do por Díaz con una so­ler­cia en­co­mia­ble. Hoy es el más pu­ro ser­vi­dor de esa téc­ni­ca y el que más sor­pren­de a tra­vés de una poé­ti­ca que nos su­mer­ge en at­mós­fe­ras su­ti­les, eté­reas, lí­ri­cas, fi­nas, ele­gan­tes, frá­gi­les y sen­si­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.