El re­gre­so de Jo­ve al sec­tor in­mo­bi­lia­rio

El ex­pre­si­den­te de Fa­de­sa, Ma­nuel Jo­ve, vuel­ve al sec­tor in­mo­bi­lia­rio de la mano de Ani­da, fi­lial de BBVA

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Con­chi La­fra­ya

Una de las ca­ras más co­no­ci­das del mun­do del la­dri­llo en los años pre­vios al pin­cha­zo de la bur­bu­ja, el ga­lle­go Ma­nuel Jo­ve (na­ci­do en A Co­ru­ña, en 1941), vuel­ve a la car­ga. Pa­ra ello, su prin­ci­pal ins­tru­men­to in­ver­sor, el gru­po In­ve­ra­van­te, se ha alia­do con Ani­da, la fi­lial in­mo­bi­lia­ria del BBVA. Su ob­je­ti­vo: vol­ver a cons­truir vi­vien­das y pro­yec­tos com­bi­na­dos de ofi­ci­nas, cen­tros co­mer­cia­les y ho­te­les. La re­la­ción del em­pre­sa­rio ga­lle­go y el BBVA es an­ti­gua. Has­ta el 2013, Jo­ve lle­gó a con­tro­lar el 5,067% del ca­pi­tal del ban­co.

El re­sul­ta­do de la alian­za ha si­do la so­cie­dad Avan­tes­pa­cia In­mo­bi­lia­ria, con una par­ti­ci­pa­ción del 70% pa­ra el gru­po ga­lle­go y el 30% pa­ra Ani­da. En una pri­me­ra fa­se, la nue­va so­cie­dad pro­mo­ve­rá 850 re­si­den­cias en Madrid, Má­la­ga y Las Palmas de Gran Ca­na­ria. En una se­gun­da fa­se, tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar nue­vos pro­yec­tos, no con­cre­ta­dos, y ubi­ca­dos pre­fe­ren­te­men­te en gran­des ciu­da­des. Los dos so­cios ya han em­pe­za­do el pri­mer pro­yec­to en Má­la­ga, una pro­mo­ción de 135 vi­vien­das, que se desa­rro­lla en una par­ce­la de Ta­ba­ca­le­ra, en una zo­na cer­ca­na al pa­seo ma­rí­ti­mo. Las pró­xi­mas ini­cia­ti­vas, ya en co­mer­cia­li­za­ción, se ubi­ca­rán en Madrid, en la ca­lle Fran­cis­co Sil­ve­la y en el ba­rrio de Las Ro­sas.

Jo­ve fue pre­si­den­te de Fa­de­sa, uno de los prin­ci­pa­les gru­pos in­mo­bi­lia­rios en los años pre­vios a la bur­bu­ja. Tu­vo la ha­bi­li­dad, o la suer­te, de ven­der su pro­mo­to­ra en el 2006 por 4.045 mi­llo­nes de eu­ros. El com­pra­dor fue Fer­nan­do Mar­tín, pro­pie­ta­rio de Mar­tin­sa. Só­lo un año des­pués, lle­gó la cri­sis de las hi­po­te­cas

sub­pri­me, el de­ba­cle del sec­tor y los gran­des im­pe­rios in­mo­bi­lia­rios, de As­troc a No­zar, Rio­fi­sa, Ren­ta Cor­po­ra­ción o la pro­pia Mar­tin­sa-Fa­de­sa, en­tre otros, se fue­ron de­rrum­ban­do co­mo un cas­ti­llo de nai­pes.

Pe­ro la caí­da de Mar­tin­sa-Fa­de­sa fue es­pe­cial­men­te so­na­da. La em­pre­sa se de­cla­ró en con­cur­so de acree­do­res en ju­nio del 2008, con 7.000 mi­llo­nes de deu­da. Se con­vir­tió en el ma­yor con­cur­so de acree­do­res de la his­to­ria es­pa­ño­la por aquel en­ton­ces.

Jo­ve ven­dió su pro­mo­to­ra en el mo­men­to jus­to. Sin em­bar­go, una de las ra­zo­nes por las que aban­do­nó la em­pre­sa fue la ne­ga­ti­va de sus dos he­re­de­ras a ha­cer­se car­go del ne­go­cio y a se­guir el rit­mo de su pa­dre. Jo­ve era de los que con­tro­la­ban per­so­nal­men­te las obras en eje­cu­ción y de los que via­ja­ba a la bús­que­da de te­rre­nos.

En su re­gre­so al sec­tor in­mo­bi­lia­rio Jo­ve ac­túa aho­ra co­mo un in­ver­sor. Pe­ro par­te con ven­ta­ja. Ha acu­mu­la­do un im­por­tan­te pa­tri­mo­nio que le per­mi­te ad­qui­rir so­la­res en bue­nas lo­ca­li­za­cio­nes en unos mo­men­tos en los que la ban­ca si­gue bus­can­do com­pra­do­res pa­ra esos ac­ti­vos que es­tán so­fo­can­do sus ba­lan­ces. O tam­bién por­que al­gu­nos de los fon­dos que en­tra­ron en el mer­ca­do es­pa­ñol pa­ra ha­cer­se con par­te del pas­tel in­mo­bi­lia­rio, es­tán aho­ra de sa­li­da.

Ade­más de los pla­nes con Ani­da, Ma­nuel Jo­ve tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar otros pro­yec­tos de for­ma uni­la­te­ral. Aun­que en reali­dad, nun­ca ha aban­do­na­do el sec­tor de for­ma de­fi­ni­ti­va. Tras la ven­ta de Fa­de­sa a Mar­tín, con su so­cie­dad In­ve­ra­van­te (fun­da­da en el 2007) desa­rro­lló pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios en Ma­rrue­cos, Ru­ma­nía, Mé­xi­co y Bra­sil.

Es­tos úl­ti­mos años, ha rea­li­za­do in­ver­sio­nes en el sec­tor de ca­pi­tal ries­go y en al­gu­nas em­pre­sas co­ti­za­das, a tra­vés de su so­cie­dad Ca­pi­ta­van­te. Con es­ta so­cie­dad se ha aden­tra­do tam­bién en el sec­tor ali­men­ta­rio, so­bre to­do en el mun­do del vino, y en al­gu­nos pro­yec­tos ener­gé­ti­cos.

Aho­ra, con­tro­la la ca­de­na ho­te­le­ra At­ti­ca 21 y es pro­pie­ta­rio de va­rios alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos en A Co­ru­ña y Ciu­dad Real. Pron­to desa­rro­lla­rá un par­que em­pre­sa­rial jun­to al par­que ma­dri­le­ño de la War­ner, que es de su pro­pie­dad.

Ma­nuel Jo­ve, ex­pre­si­den­te de Fa­de­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.