Trump pa­sa re­vis­ta

Los ga­na­do­res y los per­de­do­res que­dan re­tra­ta­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Aber­tis (-3,37 %) ha per­di­do la co­ta de los 13 eu­ros, aun­que ha si­do uno de los va­lo­res del gru­po de los afec­ta­dos por las subidas de ti­pos me­nos mal­tra­ta­dos.

Acerinox (+11,01%) se ha be­ne­fi­cia­do de la im­pre­sión do­mi­nan­te en­tre los ana­lis­tas se­gún la cual el pro­tec­cio­nis­mo va a ser una de las se­ñas de iden­ti­dad de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se, lo que co­lo­ca a Acerinox (pri­me­ra ace­re­ra de es­te país en inoxi­da­ble) en una sólida po­si­ción. Ha si­do el se­gun­do va­lor más al­cis­ta de la se­ma­na. La ne­go­cia­ción ha mul­ti­pli­ca­do en al­gu­nas jor­na­das has­ta por cua­tro sus ci­fras ha­bi­tua­les.

Ac­cio­na (-3,46 %) no es­tá en la lis­ta de los va­lo­res con bue­nas pers­pec­ti­vas en el mer­ca­do ame­ri­cano, da­da su es­pe­cia­li­za­ción en ener­gías re­no­va­bles.

ACS (+6,08 %) ha si­do uno de los seis me­jo­res de la se­ma­na, no en vano el sec­tor de in­fraes­truc­tu­ras en Es­ta­dos Uni­dos go­za de las me­jo­res pre­vi­sio­nes con la pró­xi­ma Ad­mi­nis­tra­ción. ACS tie­ne el 32% de su car­te­ra en es­te país, en el que ge­ne­ra el 44% de sus ven­tas.

Ae­na (-3,41%) ha vuel­to a ce­der an­te el avan­ce de las to­mas de be­ne­fi­cios y co­ti­za en torno a los 124,5 eu­ros. Con to­do, es el quin­to me­jor va­lor del se­lec­ti­vo es­te año.

Ama­deus (-3,04%) ha re­tro­ce­di­do has­ta la co­ta de los 40 eu­ros por ac­ción y se que­da en puer­tas de vol­ver a nú­me­ros ro­jos en el año.

Arcelor Mit­tal (+7,33%) ha pre­sen­ta­do la cuar­ta me­jor subida de la se­ma­na, aun­que en su tra­yec­to­ria anual es el me­jor del Ibex con gran di­fe­ren­cia, ya que ha du­pli­ca­do su va­lor des­de enero y es una de las com­pa­ñías más ca­pi­ta­li­za­das del se­lec­ti­vo. El gi­ro en la po­lí­ti­ca y eco­no­mía de EE.UU. le be­ne­fi­cia ya que que­da­rá me­jor de­fen­di­da an­te las im­por­ta­cio­nes chi­nas.

Ban­co Po­pu­lar (+2,91%) ha re­cu­pe­ra­do al­go de te­rreno pe­ro si­gue sin po­der re­cu­pe­rar la co­ta del eu­ro por ac­ción. Es el peor va­lor del se­lec­ti­vo en el año, tras per­der un 67% des­de enero.

Ban­co Sa­ba­dell (+8,10%) ha en­tra­do en el po­dium se­ma­nal co­mo ter­ce­ro en dis­cor­dia y ha su­pe­ra­do los 1,3 eu­ros por ac­ción.

Ban­kia (+11,69%) se ha cal­dea­do en las úl­ti­mas jor­na­das co­mo con­se­cuen­cia de las pers­pec­ti­vas de pri­va­ti­za­ción que han alen­ta­do des­de el Go­bierno en los úl­ti­mos días.

Ban­kin­ter (+2,70%) ha al­can­za­do lo 7 eu­ros por ac­ción sin ape­nas pre­sión al­cis­ta y se man­tie­ne co­mo el me­jor va­lor del sec­tor fi­nan­cie­ro.

BBVA (-4,58%) su­frió en al­gu­nos mo­men­tos du­ros cas­ti­gos a cau­sa de su ele­va­da ex­po­si­ción a Mé­xi­co, en don­de se en­cuen­tra la fuen­te prin­ci­pal de be­ne­fi­cios del gru­po. Las ac­cio­nes vuel­ven a si­tuar­se por de­ba­jo de los 6 eu­ros. Es el ban­co peor po­si­cio­na­do en el nue­vo en­torno ban­ca­rio tras la vic­to­ria de Trump y el dé­bil es­ta­do de la di­vi­sa me­xi­ca­na.

Cai­xaBank (+7,23 %) ha en­tra­do en el gru­po de los cin­co me­jo­res va­lo­res del Ibex es­ta se­ma­na. Los 3 eu­ros pa­re­cen ca­da vez más pró­xi­mos en su co­ti­za­ción.

Cell­nex (-10,01 %) si­gue sin le­van­tar ca­be­za aun­que es­tá en lí­nea o me­jor que sus com­pe­ti­do­res en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos. La fuer­te caí­da de la co­ti­za­ción ha si­do apro­ve­cha­da por Cri­te­riaCai­xa pa­ra re­for­zar su po­si­ción en el ac­cio­na­ria­do, has­ta al­can­zar el 5% del ca­pi­tal.

Dia (-2,31 %) ha per­di­do en lí­nea con el mer­ca­do y pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do sue­lo en su co­ti­za­ción.

Ena­gás (-5,75 %) ha for­ma­do par­te del gru­po ener­gé­ti­co, uno de los más cas­ti­ga­dos por la nue­va orien­ta­ción de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

Endesa (-3,24%) ha pre­sen­ta­do uno de los ba­lan­ces me­nos de­te­rio­ra­dos en­tre las eléc­tri­cas del Ibex, afec­ta­das por los pro­ble­mas que ven­drán si las subidas de ti­pos se ge­ne­ra­li­zan.

Ferrovial (-3,47%) no es­ta­ba en­tre los más afec­ta­dos por las nue­vas se­ña­les que es­tán dan­do los mer­ca­dos, aun­que la ele­va­da deu­da y el ries­go de las subidas de ti­pos la han afec­ta­do.

Ga­me­sa (-4,29%) co­ti­zó al al­za sus ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos de los nue­ve pri­me­ros me­ses anun­cia­dos el jue­ves, aun­que aca­bó con to­mas de be­ne­fi­cios. En­tre otras co­sas, la en­tra­da de nue­vos pe­di­dos re­gis­tró ni­ve­les his­tó­ri­cos, y de­ja su car­te­ra con 3.200 me­ga­va­tios. Los re­sul­ta­dos me­jo­ra­ron un 63% so­bre los nue­ve pri­me­ros me­ses del pa­sa­do año.

Gas Na­tu­ral (-4,88%) ha per­di­do la co­ta de los 17 eu­ros por ac­ción arras­tra­da por las ma­las pers­pec­ti­vas del sec­tor ener­gé­ti­co con­ven­cio­nal.

Grifols (+5,96%) ha su­pe­ra­do con hol­gu­ra los 18 eu­ros por ac­ción al ca­lor de las bue­nas pre­vi­sio­nes que se ma­ne­jan pa­ra las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas en Es­ta­dos Uni­dos, el pri­mer mer­ca­do en im­por­tan­cia y ven­tas pa­ra la com­pa­ñía.

IAG (+4,13%) ha ro­to al al­za la co­ta de los 5 eu­ros en una se­ma­na en la que va­rios ana­lis­tas y ban­cos de in­ver­sión han re­co­men­da­do sus ac­cio­nes. Los ana­lis­tas del Sa­ba­dell han re­vi­sa­do al al­za con fuer­za su pre­cio ob­je­ti­vo, has­ta los 6,9 eu­ros.

Iber­dro­la (-5,07%) se ha des­pe­di­do de for­ma con­tun­den­te de los 6 eu­ros por ac­ción en es­ta se­ma­na ne­gra pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co, más en una com­pa­ñía muy in­vo­lu­cra­da en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

In­di­tex (-0,88%) ha vi­vi­do bas­tan­te al mar­gen de los acon­te­ci­mien­tos do­mi­nan­tes en el mer­ca­do y se man­tie­ne en la zo­na de los 30,5 eu­ros.

In­dra (-0,09%) ha si­do otro de los va­lo­res po­co se­ña­la­dos por ana­lis­tas e in­ver­so­res da­da su es­ca­sa im­pli­ca­ción en el mer­ca­do ame­ri­cano.

Map­fre (-1,60%) ha ga­na­do un 3,3% me­nos has­ta sep­tiem­bre de­bi­do a im­pac­tos ne­ga­ti­vos de las di­vi­sas de los paí­ses en los que ope­ra (Bra­sil en es­pe­cial) y a los gas­tos de­ri­va­dos de las tor­men­tas en EE.UU.. En cam­bio, el ne­go­cio en Es­pa­ña (41% de los be­ne­fi­cios) ha me­jo­ra­do de for­ma sen­si­ble. La en­ti­dad re­pi­te di­vi­den­do de 0,13 eu­ros por ac­ción.

Me­dia­set (+2,31%) ha re­cu­pe­ra­do al­go de te­rreno apro­ve­chan­do que en es­ta se­ma­na po­cos pres­ta­ban aten­ción a los va­lo­res co­la­te­ra­les.

Me­liá Ho­tels (-2,56%) se man­tie­ne por en­ci­ma de los 10 eu­ros por ac­ción con bas­tan­te hol­gu­ra.

Mer­lin Pro­per­ties (-5,56%) re­gis­tró una fuer­te caí­da que le si­túa en la zo­na ba­ja del Ibex 35, en­tre los seis va­lo­res más pe­na­li­za­dos en el año.

Red Eléc­tri­ca (-5,22%) ha es­ta­do a pun­to de per­der los 17 eu­ros, bas­tan­te le­jos de sus má­xi­mos anua­les. Las com­pa­ñías de al­to ren­di­mien­to por di­vi­den­do han su­fri­do es­ta se­ma­na.

Rep­sol (-2,02 %) ha lo­gra­do man­te­ner los 12 eu­ros pe­ro no se li­bró de las pér­di­das, aun­que es el cuar­to me­jor va­lor del año.

San­tan­der (-1,09%) se ha mo­vi­do a la ba­ja pe­ro sin es­tri­den­cias ya que el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se no es una de sus op­cio­nes fa­vo­ri­tas.

Téc­ni­cas Reuni­das (-2,10 %) ha ga­na­do un 12% me­nos has­ta sep­tiem­bre a pe­sar del au­men­to en un 14% en sus ven­tas.

Te­le­fó­ni­ca (-5,79%) ha fi­ja­do ya las con­di­cio­nes del pa­go del di­vi­den­do de es­te año, en par­te me­dian­te la fór­mu­la op­ta­ti­va del di­vi­den­do fle­xi­ble, con la que el ac­cio­nis­ta pue­de es­co­ger en­tre una ac­ción por ca­da 25 que po­sea o co­brar en efec­ti­vo los 0,34 eu­ros que le co­rres­pon­den, el 1 de di­ciem­bre. Los 0,20 eu­ros res­tan­tes se co­bra­rán en efec­ti­vo en el se­gun­do tri­mes­tre del año 2017.

Vis­co­fán (-0,34%) ha vi­vi­do una se­ma­na con es­ca­sa movilidad, en el en­torno de los 42,5 eu­ros. Su fuer­te pre­sen­cia en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se pa­re­ce no afec­tar­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.