Dis­po­ni­ble en ver­sión hí­bri­da y eléc­tri­ca

La ber­li­na ver­de de la fir­ma co­rea­na es­tá dis­po­ni­ble en ver­sión hí­bri­da o 100% eléc­tri­ca. En pri­ma­ve­ra lle­ga una va­rian­te en­chu­fa­ble (PHEV)

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Da­niel Bal­cells

Hay una op­ción es­tric­ta­men­te eléc­tri­ca: es el Io­niq EV, con 0 emi­sio­nes, des­de 34.900 eu­ros

Pri­mer vehícu­lo mun­dial que en una mis­ma ca­rro­ce­ría equi­pa tres op­cio­nes de pro­pul­sión eléc­tri­ca (hí­bri­da, hí­bri­da en­chu­fa­ble y eléc­tri­ca pu­ra), el Hyun­dai Io­niq es la apues­ta del fa­bri­can­te asiá­ti­co pa­ra po­pu­la­ri­zar y de­mo­cra­ti­zar una movilidad más sostenible y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te. Con una lon­gi­tud de 4,47 m y un di­se­ño dis­cre­to pe­ro atrac­ti­vo y mo­derno, pre­ten­de eri­gir­se en una al­ter­na­ti­va cohe­ren­te, fun­cio­nal, prác­ti­ca y eco­nó­mi­ca fren­te a otros hí­bri­dos o eléc­tri­cos más so­fis­ti­ca­dos, ex­clu­si­vos y ca­ros.

El Io­niq de pro­pul­sión com­bi­na­da ga­so­li­na-elec­tri­ci­dad –ya a la ven­ta des­de 23.500 eu­ros– equi­pa un mo­tor 1.6 GDI de in­yec­ción di­rec­ta y 4 ci­lin­dros con 105 CV que ha si­do es­pe­cial- men­te afi­na­do pa­ra fun­cio­nar de for­ma sua­ve y si­len­cio­sa en com­bi­na­ción con la ener­gía adi­cio­nal que le pro­por­cio­na su ba­te­ría de io­nes de li­tio y 32 kW. Tra­ba­jan­do al uní­sono, el mo­tor eléc­tri­co y el tér­mi­co le pro­por­cio­nan 141 CV de po­ten­cia con 265 Nm de par ges­tio­na­dos a tra­vés de una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue y 6 ve­lo­ci­da­des.

A di­fe­ren­cia de las ca­jas de ti­po CVT (con con­ver­ti­dor de par) que em­plea la ma­yo­ría de los hí­bri­dos, es­te cam­bio ofre­ce sen­sa­cio­nes de con­duc­ción más di­ná­mi­cas y “reales”, con una res­pues­ta más in­me­dia­ta al pe­dal del gas y una me­jor sin­cro­nía en­tre la ace­le­ra­ción y las re­vo­lu­cio­nes de su me­cá­ni­ca. Sus re­gis­tros ener­gé­ti­cos son bri­llan­tes, ya que cer­ti­fi­can 3,4 li­tros de me­dia a los 100 km y unas emi­sio­nes de CO de só­lo 79 g/km.

Las em­pre­sas o par­ti­cu­la­res que deseen con­fiar úni­ca­men­te en la elec­tri­ci­dad pa­ra su movilidad tie­nen a su dis­po­si­ción el Io­niq EV (des­de 34.900 eu­ros sin ayu­das es­ta­ta­les), que mon­ta un mo­tor eléc­tri­co de 88 kW, equi­va­len­tes a 120 CV, con un par má­xi­mo de 295 Nm. Al­can­za una ve­lo­ci­dad pun­ta de 165 km/ h y su ace­le­ra­ción de 0 a 100 en mo­do Sport es de 9,9 se­gun­dos (o 10,2 en mo­do Nor­mal). La au­to­no­mía má­xi­ma de su ba­te­ría de 28 kWh es de 280 km mien­tras que el tiem­po de re­car­ga (has­ta el 80%) pue­de ser de só­lo 23 mi­nu­tos si se co­nec­ta a una ins­ta­la­ción de car­ga rá­pi­da, o bien de 4,25 ho­ras –has­ta el 100%– em­plean­do un Wall­box.

Am­bos cuen­tan con un coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co de 0,24 que los con­vier­te en lí­de­res en su cla­se gra­cias a un per­fil ex­te­rior que di­bu­ja su­per­fi­cies flui­das y a ele­men­tos que ca­na­li­zan los flu­jos de ai­re de for­ma na­tu­ral pa­ra con­se­guir la má­xi­ma efi­cien­cia, co­mo unos ba­jos pla­nos ca­rro­za­dos, una re­ji­lla fron­tal ac­ti­va, el ale­rón tra­se­ro y las cor­ti­nas de ai­re en los pa­sos de rue­da.

Con un di­se­ño uni­fi­ca­do pe­ro con cier­tos ma­ti­ces, el hí­bri­do se di­fe­ren­cia por sus de­ta­lles ex­te­rio­res e in­te­rio­res en to­nos azu­les, mien­tras que el eléc­tri­co em­plea un ex­clu­si­vo co­lor co­bre pa­ra al­gu­nos com­po­nen­tes es­té­ti­cos ins­pi­rán­do­se en la al­ta con­duc­ti­vi­dad de es­te ma­te­rial. En pri­ma­ve­ra Hyun­dai su­ma­rá a la fa­mi­lia Io­niq, con aca­ba­dos Klass, Tecno y Sty­le, la ver­sión PHEV (hí­bri­da en­chu­fa­ble) con una au­to­no­mía de 50 km en mo­do eléc­tri­co.

Na­ve­ga­dor con cá­ma­ra tra­se­ra, car­ga­dor de mó­vil por in­duc­ción, Ap­ple Car Play o An­droid Au­to y equi­po de so­ni­do In­fi­nity son par­te de su equi­pa­mien­to. El cua­dro de ins­tru­men­tos di­gi­tal con­fi­gu­ra­ble lu­ce di­se­ños es­pe­cí­fi­cos se­gún el es­ti­lo de con­duc­ción

Pre­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.