Ico­nos rein­ven­ta­dos

El Fiat 124 Spi­der vuel­ve al mer­ca­do y com­pi­te con el Maz­da MX-5

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Ra­mon Or­tiz

Me­dio si­glo des­pués del lan­za­mien­to de su pri­me­ra ge­ne­ra­ción, Fiat ha to­ma­do la de­ci­sión de rein­ven­tar uno de sus de­por­ti­vos des­ca­po­ta­bles de ma­yor éxi­to, el mí­ti­co 124 Spi­der. Se tra­ta de unau­to­mó­vil do­ta­do de tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, pe­ro que con su ima­gen rin­de homenaje al mo­de­lo ori­gi­nal, del cual he­re­da di­fe­ren­tes ras­gos ca­rac­te­rís­ti­cos.

Uno de sus ri­va­les di­rec­tos en es­te atrac­ti­vo seg­men­to del mer­ca­do es el MX-5 de Maz­da, con el cual com­par­te ba­se me­cá­ni­ca el 124 Spi­der, aun­que­ca­da­fa­bri­can­te­ha­sa­bi­do dar­les pos­te­rior­men­te una fuer­te per­so­na­li­dad pro­pia. Es­te ca­ris­má­ti­co mo­de­lo ja­po­nés tie­ne el ho­nor de ser el roads­ter más ven­di­do de la his­to­ria, des­de su lan­za­mien­to en 1989.

Am­bos se de­fi­nen co­mo vehícu­los bi­pla­za des­ca­po­ta­bles. La fun­cio­na­li­dad que­da en un se­gun­do plano y co­bran im­por­tan­cia la emo­ción en la con­duc­ción y, có­mo no, la be­lle­za de sus di­se­ños. Tan­to Fiat co­mo Maz­da han lo­gra­do en es­te sen­ti­do sen­dos au­to­mó­vi­les ca­pa- ces de se­du­cir a sus pro­pie­ta­rios, ofre­cien­do ex­pe­rien­cias apa­sio­nan­tes al vo­lan­te. El mo­de­lo ita­liano ha si­do di­se­ña­do en el Fiat Sty­le Cen­tre y no es­con­de su ad­mi­ra­ción por aquél au­to­mó­vil que na­ció en 1966. De la mis­ma for­ma, el MX-5 de ac­tual ge­ne­ra­ción no re­nie­ga de sus an­te­ce­so­res, de­los cua­les mues­tra evi­den­tes re­mi­nis­cen­cias.

Tan­to Fiat co­mo Maz­da ofre­cen sen­das ca­po­tas de aper­tu­ra y cie­rre ma­nual, un he­cho que pue­de pa­re­cer un­hán­di­ca­pres­pec­to a mo­de­los com­pe­ti­do­res. En­la­prác­ti­ca, se tra­ta de ca­po­tas li­ge­ras y com­pac­tas y la ges­tión de las mis­mas se eje­cu­ta sin ape­nas es­fuer­zo y de­for­ma­rá­pi­da. La pos­tu­ra fren­te al vo­lan­te, co­mo es ha­bi­tual en es­te ti­po de vehícu­los, es re­tra­sa­da y ba­ja, ge­ne­ran­do ma­yor atrac­ti­vo al con­duc­tor y los ma­le­te­ros son, por su es­ca­sa ca­pa­ci­dad, tes­ti­mo­nia­les.

Una de las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias en­tre Al­fa 124 Spi­der y Maz­da MX-5 se con­cen­tra en la ofer­ta de mo­to­res. El cons­truc­tor ita­liano se cen­tra en un pro­pul­sor ga­so­li­na de 1,4 li­tros, un mo­tor tur­boa­li­men­ta­do que rin­de 140 CV y que ex­hi­be una enér­gi­ca res­pues­ta cuan­do la so­bre­ali­men­ta­ción en­tra en ac­ción. Maz­da du­pli­ca la ofer­ta me­cá­ni­ca pa­ra su MX-5, con sen­dos mo­to­res at­mos­fé­ri­cos, un blo­que de 1,5 li­tros de 131 CV o bien un 2.0 de 160 CV, ver­sión que cuesta 25.800 eu­ros, al­can­za una­ve­lo­ci­dad má­xi­ma­de214 km/h, una ace­le­ra­ción 0-100 km/h de 7,3 se­gun­dos y tie­ne un con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do de has­ta 6,9 l/100 km.

Am­bos son au­to­mó­vi­les que des­ta­can en el apar­ta­do di­ná­mi­co, gra­cias a de­ta­lles co­mo la trac­ción a las rue­das pos­te­rio­res y al he­cho de con­tar con un ba­jo cen­tro de gra­ve­dad. Otro fac­tor que re­dun­da en unas me­jo­res reac­cio­nes es la li­ge­re­za, un apar­ta­do tra­ba­ja­do a con­cien­cia enam­bos­vehícu­los, sin per­ju­di­car por ello la ri­gi­dez. Tam­bién ex­hi­ben una pues­ta a pun­to es­pe­cí­fi­ca pa­ra bri­llar en ca­rre­te­ras se­cun­da­rias, dón­de el con­duc­tor pue­de dis­fru­tar de la ex­tra­or­di­na­ria agi­li­dad a ele­va­dos rit­mos, apo­ya­dos en sis­te­mas de di­rec­ción di­rec­tos y pre­ci­sos, ade­más de sus­pen­sio­nes fir­mes.

Tam­bién es po­si­ble dis­fru­tar a cie­lo abier­to de las sen­sa­cio­nes es­pe­cia­les que ofre­cen los roads­ter, sin ne­ce­si­dad­de­ro­da­ra­gran­des­ve­lo­ci­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.