Apli­car la eco­no­mía cir­cu­lar me­jo­ra la ges­tión del agua

Apli­car la eco­no­mía cir­cu­lar en es­tos sec­to­res im­pli­ca me­jo­rar la ges­tión del agua y mi­ni­mi­zar el uso de nu­trien­tes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

La Unión Eu­ro­pea –y más tar­de o más tem­prano Es­pa­ña de­be­rá ha­cer lo mis­mo– es­tá apos­tan­do fuer­te­men­te por la eco­no­mía cir­cu­lar. Ca­da vez más­sec­to­res eco­nó­mi­cos y em­pre­sas es­tán dan­do pa­sos ha­cia es­ta di­rec­ción y el de la hor­ti­cul­tu­ra y jar­di­ne­ría no es una excepción.

Se en­tien­de por eco­no­mía cir­cu­lar una es­tra­te­gia des­ti­na­da a re­du­cir tan­to la en­tra­da de ma­te­rias pri­mas co­mo la sa­li­da de re­si­duos me­dian­te el cie­rre de ci­clos, es de­cir, con­vir­tien­do los re­si­duos enc opro­duc­tos. En el mun­do de la hor­ti­cul­tu­ra y la jar­di­ne­ría con­sis­te“en vol­ver a lo que ya se ha­cía no ha­ce tan­tos años y lo te­ne­mos re­la­ti­va­men­te fá­cil por­que só­lo de­be­mos co­piar­nos de la na­tu­ra­le­za, por ejem­plo con el com­pos­ta­je oel fun­cio­na­mien­to de los hu­me­da­les artificiales”, ex­pli­ca Ra­fae­la Cáceres, in­ves­ti­ga­do­ra del IRTA-GI­RO.

Uno de los pi­la­res de la apli­ca­ción de la eco­no­mía cir­cu­lar en hor­ti­cul­tu­ra y jar­di­ne­ría es la ges­tión del agua. “Se es­tu­dia có­mo op­ti­mi­zar suu­so, tra­ba­jar con­sue­losy plan­tas con ba­jo re­que­ri­mien­to hí­dri­co, me­jo­rar las téc­ni­cas exis­ten­tes, los sen­so­res... apro­ve­char el agua pro­ce­den­te de las de­pu­ra­do­ras y tam­bién es­tá el te­ma de los li­xi­via­dos, el agua so­bran­te tras el rie­go de plan­tas, que con­tie­ne ele­va­das con­cen­tra­cio­nes de ni­tra­tos, fos­fa­tos y po­ta­sio que pue­den con­ta­mi­nar los acuí­fe­ros”, con­cre­ta Ra­fae­la Cáceres. Los vi­ve­ros ge­ne­ran li­xi­via­dos en gran can­ti­dad. El pro­yec­to Clean­leach, una ac­ción co­fi­nan­cia­da por el Pro­gra­ma Ecoin­no­va­tion de la Unión Eu­ro­pea, plan­tea la in­tro­duc­ción en el mer­ca­do y co­mer­cia­li­za­ción de es­te sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción y tra­ta­mien­to de li­xi­via­dos.

Tam­bién se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra subs­ti­tuir los ac­tua­les sus­tra­tos de cul­ti­vo que son la tur­ba, que es es­ca­sa, yla fi­bra de­co­co, cu­yo­pro­ble­ma ra­di­ca en que ne­ce­si­ta ser trans­por­ta­da des­de lar­gas dis­tan­cias. “Se es­tá es­tu­dian­do el uso de pro­duc­tos or­gá­ni­cos es­ta­bles y de al­ta ca­li­dad co­mo res­tos de jar­di­ne­ría, de po­da, de cla­reos fo­res­ta­les o la frac­ción sólida del pu­rín de va­cuno y por­cino”, ex­pli­ca la ex­per­ta.

Otro pi­lar fun­da­men­tal es el uso de nu­trien­tes, es­pe­cial­men­te de fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos. La es­tra­te­gia se ba­sa en mi­ni­mi­zar su uso op­ti­mi­zan­do las plan­tas y en en­con­trar al­ter­na­ti­vas na­tu­ra­les.

El pro­ble­ma es que la hor­ti­cul­tu­ra y la jar­di­ne­ría es un sec­tor in­te­gra­do en su gran ma­yo­ría por pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y en ge­ne­ral “son te­me­ro­sas a la ho­ra de in­tro­du­cir cual­quier va­ria­ción en sus pro­ce­sos que pue­da afec­tar su pro­duc­ti­vi­dad o pue­da po­ner en pe­li­gro la sa­lu­bri­dad”, ad­vier­te Cáceres.

De aquí la im­por­tan­cia de la in­ves­ti­ga­ción que se lle­va a ca­bo des­de cen­tros co­mo el IRTA, un ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción ads­cri­to al De­par­ta­ment d’Agri­cul­tu­ra, Ra­ma­de­ria, Pes­ca i Ali­men­ta­ció que es­tá es­pe­cia­li­za­do en I+D+i agroa­li­men­ta­ria. Pro­yec­tos co­mo el Clean­leach sir­ven pa­ra in­ves­ti­gar me­jo­ras y po­ner­las en prác­ti­ca de for­ma ex­pe­ri­men­tal pa­ra lue­go po­der im­ple­men­tar­las al con­jun­to del sec­tor con la con­fian­za que fun­cio­nan. Cáceres aña­de ade­más que es­ta in­ves­ti­ga­ción de­be ser orien­ta­da y pa­ra ello es im­pres­cin­di­ble que los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y las em­pre­sas del mun­do real es­tén en con­tac­to.

En el fu­tu­ro pró­xi­mo, “¡la hor­ti­cul­tu­ra y la jar­di­ne­ría se­rán cir­cu­la­res o no se­rán!”, sos­tie­ne la in­ves­ti­ga­do­ra.

Uno de los pi­la­res de la apli­ca­ción de la eco­no­mía cir­cu­lar en es­te sec­tor es la ges­tión del agua Las py­mes son te­me­ro­sas a la ho­ra de in­tro­du­cir cual­quier va­ria­ción en sus pro­ce­sos

THO­MAS BARWICK / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.