Dis­pa­ri­dad de da­tos. ¿Se ven­den o no?

Los re­sul­ta­dos glo­ba­les del tercer tri­mes­tre son drás­ti­ca­men­te dis­tin­tos se­gún qué analista se con­si­de­re

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

El mer­ca­do del re­loj in­te­li­gen­te no es agua cla­ra. Las ven­tas mun­dia­les del tercer tri­mes­tre son drás­ti­ca­men­te dis­tin­tas se­gún qué analista se con­si­de­re.

La nor­te­ame­ri­ca­na IDC ase­gu­ra que el sec­tor ven­dió 2,7 mi­llo­nes de uni­da­des, lo que su­po­ne una caí­da del 51% en com­pa­ra­ción con el tercer tri­mes­tre del 2015. En cam­bio, se­gún la sin­ga­pu­ren­se Ca­nalys el sec­tor cre­ce un 60% res­pec­to el tercer tri­mes­tre del año pa­sa­do, con 6,1 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das.

¿Qué re­sul­ta­do es el más fia­ble? Nin­guno. O los dos. Por­que aun sal­van­do las di­fe­ren­cias –IDC no in­clu­ye en sus re­sul­ta­dos el mi­llón de ven­tas el re­loj de­por­ti­vo Fit­bit– las ci­fras de am­bos ana­lis­tas son to­tal­men­te opues­tas. Los re­sul­ta­dos que dan so­bre el to­tal del año 2015 tam­bién va­rían. Ca­nalys apun­ta que se ven­die­ron 28,5 mi­llo­nes de re­lo­jes in­te­li­gen­tes y en cam­bio, IDC di­ce que se ven­die­ron 19,4 mi­llo­nes. El úni­co as­pec­to en que am­bas coin­ci­den es en si­tuar a Ap­ple co­mo lí­der de ven­tas, con una cuo­ta de mer­ca­do su­pe­rior al 40%. Pe­ro en ven­tas ab­so­lu­tas de Ap­ple Watch, los ana­lis­tas tam­po­co se po­nen de acuer­do. Ca­nalys las ci­fra en 2,8 mi­llo­nes e IDC en 1,1 mi­llo­nes. La mis­ma con­fu­sión hay en las em­pre­sas com­pe­ti­do­ras. En la lis­ta de Ca­nalys, Sam­sung tie­ne una cuo­ta del 18%, Fit­bit del 17%, Gar­min del 3% y Peb­ble del 2%. En cam­bio, en IDC, Gar­min es­tá en se­gun­do lu­gar, con un 21% de la cuo­ta, Sam­sung os­ten­ta un 14%, y le si­guen Le­no­vo y Peb­ble, con un 3% ca­da una.

An­te es­te pa­no­ra­ma y te­nien­do en cuen­ta que ade­más, Ap­ple no re­ve­la da­tos so­bre su Ap­ple Watch, los ana­lis­tas qui­tan hie­rro a los da­tos ale­gan­do que el sec­tor es to­da­vía em­brio­na­rio. (El pri­mer re­loj in­te­li­gen­te lle­gó al mer­ca­do en el 2012 de la mano de Peb­ble y no fue has­ta el año pa­sa­do cuan­do es­te apa­ra­ti­to in­te­li­gen­te se po­pu­la­ri­zó gra­cias a Ap­ple). “Las com­pa­ra­cio­nes de re­sul­ta­dos só­lo pue­den ha­cer­se res­pec­to a uno o dos años an­tes y por eso, cual­quier fluc­tua­ción enun­tri­mes­tre pa­re­ce mu­cho más drás­ti­ca” de­cían en Ca­nalys, la agen­cia que pu­bli­có una se­ma­na más tar­de su in­for­me re­ba­tien­do los re­sul­ta­dos de IDC.

“Las ci­fras se con­tra­di­cen pe­ro no pen­sa­mos que el mer­ca­do va­ya a pi­que” de­cía, Da­niel Mat­te de Ca­nalys. En cam­bio, Ra­mon Lla­mas, deIDC, ex­pli­ca­ba que“el sec­tor ha su­fri­do una fuer­te caí­da y ello re­fle­ja có­mo las dis­tin­tas fir­mas se es­tán re­or­ga­ni­zan­do”. Lla­mas alu­día a Ap­ple –que re­tra­só su se­gun­da ge­ne­ra­ción de re­lo­jes has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre– a Goo­gle, que anun­ció que has­ta el año 2017 no lan­za­rá su An­droid Wear 2.0 y tam­bién a Sam­sung, que to­da­vía no ha lan­za­do el nue­vo Gear S3. Jtesh Ubra­ni, tam­bién de IDC, apun­ta­ba que el prin­ci­pal pro­ble­ma de los re­lo­jes in­te­li­gen­tes es que “no tie­nen un ob­je­ti­vo cla­ro” y que “la cla­ve pa­ra su éxi­to se­rá en­con­trar la fór­mu­la pa­ra di­fe­ren­ciar­se de las fun­cio­nes del te­lé­fono in­te­li­gen­te”. Con­fian­do en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de re­lo­jes, IDC, que ha pu­bli­ca­do los peo­res re­sul­ta­dos, es­pe­ra que las ven­tas crez­can un3,9%(has­ta los 20,1 mi­llo­nes) en el 2016 y con­fía en que el 2017 sea el año cla­ve pa­ra el sec­tor.

Pe­ro si los da­tos ac­tua­les ya no son agua cla­ra, en el me­dio pla­zo la in­cer­ti­dum­bre es aun ma­yor. Mat­te de­cía que “sal­vo la ba­ja­da de pre­cios, na­die pue­de pre­de­cir có­mo evo­lu­cio­na­rá el sec­tor”. Lo úni­co que es­tá cla­ro, se­guía Mat­te (cu­ya em­pre­sa reali­zó el in­for­me más op­ti­mis­ta) es que el éxi­to del re­loj in­te­li­gen­te no ha si­do el es­pe­ra­do. “Se han ven­di­do me­nos uni­da­des de las pre­vis­tas”.

Ca­nalys diag­nos­ti­ca una subida del 60% de las ven­tas e IDC una caí­da del 51% Los ana­lis­tas qui­tan hie­rro a la con­fu­sión ale­gan­do que el sec­tor es to­da­vía muy jo­ven

CH­RIS MCGRATH / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.