Re­cu­pe­ren el alien­to

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Jo­sé Luis Mar­tí­nez

Los mer­ca­dos vi­ven de ex­pec­ta­ti­vas. Yla in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca su­po­ne un fac­tor ne­ga­ti­vo a la ho­ra de plan­tear­te el fu­tu­ro. Pe­ro, tam­bién de­ben ser cons­cien­tes de có­mo los mer­ca­dos se han ido cen­tran­do pro­gre­si­va­men­te en el cor­to pla­zo. Su­pe­ra­das las elec­cio­nes en EE.UU., la evo­lu­ción en el cor­to pla­zo que­da con­di­cio­na­da a los fun­da­men­ta­les. Ylos úl­ti­mos da­tos de cre­ci­mien­to e in­fla­ción es­tán sien­do po­si­ti­vos.

La nue­va nor­ma­li­dad. ¿Cuán­tas ve­ces han oí­do es­ta ex­pre­sión? Re­fe­ri­da en la ma­yo­ría de los ca­sos a los ban­cos. Plan­teán­do­les un es­ce­na­rio de ti­pos de in­te­rés nu­los, re­gu­la­ción ex­tre­ma y cre­cien­te com­pe­ten­cia des­de fue­ra del sec­tor. ¿Ycó­mo se ga­na di­ne­ro en es­te es­ce­na­rio? Los ban­cos son fun­da­men­ta­les pa­ra el cre­ci­mien­to y sus ges­to­res tie­nen su­fi­cien­te ex­pe­rien­cia pa­ra tra­ba­jar en es­ce­na­rios com­pli­ca­dos.

La ex­pre­sión nue­va nor­ma­li­dad tam­bién es vá­li­da pa­ra el res­to de los sec­to­res y agen­tes eco­nó­mi­cos. Es­pe­cial­men­te si los ban­cos cen­tra­les co­mien­zan a de­ba­tir so­bre có­mo nor­ma­li­zar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Na­die ha­bla por el mo­men­to de ten­sio­nar las con­di­cio­nes mo­ne­ta­rias; más bien de ha­cer­las me­nos ex­pan­si­vas en un es­ce­na­rio ma­cro que no pre­ci­sa una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria la­xa ex­tre­ma co­mo la ac­tual. Una si­tua­ción ex­cep­cio­nal no pue­de man­te­ner­se de for­ma in­de­fi­ni­da.

De acuer­do con los úl­ti­mos da­tos de Ci­ti, du­ran­te la se­ma­na que ha fi­na­li­za­do hu­bo sa­li­das de di­ne­ro a ni­vel mun­dial des­de fon­dos de ren­ta fi­ja. Yen­tra­das en fon­dos de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble. Mar­gi­na­les ven­tas de fon­dos de ren­ta fi­ja, pe­ro fuer­tes en­tra­das de di­ne­ro ha­cia fon­dos de bol­sa en Ja­pón y en EE.UU. Sa­li­das de di­ne­ro, me­no­res, des­de fon­dos de in­ver­sión de bol­sa glo­bal, des­de bol­sas emer­gen­tes y eu­ro­peas. Los mer­ca­dos siem­pre tie­nen ra­zón, con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.