“Pa­ra avan­zar ne­ce­si­ta­mos ha­cer­lo jun­tos”, de­cía Tim Co­ok, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ap­ple

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

“eBay fue crea­do por un in­mi­gran­te”. El di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, De­vin We­nig, se re­fe­ría a Pierre Omid­yar, fun­da­dor de es­te gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co que na­ció en Pa­rís y se tras­la­dó a Es­ta­dos Uni­dos con su fa­mi­lia de ori­gen ira­ní.

Co­mo otros di­rec­ti­vos de Si­li­con Va­lley, We­nig es­cri­bió una car­ta a sus tra­ba­ja­do­res pa­ra in­ten­tar cal­mar los áni­mos tras la vic­to­ria de Trump. El sec­tor tec­no­ló­gi­co es­ta­dou­ni­den­se te­me por­su­fu­tu­ro. Ynoen­vano. El­re­pu­bli­cano ape­nas ha­bía in­clui­do pla­nes pa­ra es­te sec­tor en su pro­gra­ma elec­to­ral. Pro­me­tió ce­rrar fron­te­ras, res­trin­gir el ac­ce­so a in­ter­net por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad, acu­só a Ama­zon de eva­dir im­pues­tos y a Ap­ple por fa­bri­car en el ex­tran­je­ro.

Sin em­bar­go, We­nig y los de­más di­rec­ti­vos, pro­me­tie­ron man­te­ner la uni­dad y sus va­lo­res en lu­gar de cri­ti­car­le. “Mien­tras la po­lí­ti­ca va y vie­ne, no­so­tros de­be­mos re­cor­dar quié­nes so­mos, por qué exis­ti­mos y a quién ser­vi­mos”, se­guía el di­rec­ti­vo de eBay. Tim Co­ok, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ap­ple, re­co­no­cía que los re­sul­ta­dos ha­bían pro­vo­ca­do, inevi­ta­ble­men­te, re­sen­ti­mien­to. “Nues­tra plan­ti­lla es di­ver­sa, hay vo­tan­tes de am­bos par­ti­dos. Pe­ro pa­ra avan­zar ne­ce­si­ta­mos ha­cer­lo jun­tos”. Co­ok ase­gu­ró que pe­se a las in­cer­ti­dum­bres, Ap­ple no cam­bia­ría. “Es­ta­mos abier­tos a to­dos. Nos gus­ta la di­ver­si­dad, sin im­por­tar la pro­ce­den­cia, la religión o el as­pec­to de ca­da uno”.

En­sin­to­nía con Co­ok, el di­rec­tor de Lin­ke­dIn, Jeff Wei­ner, es­cri­bía que “no es­toy se­gu­ro de lo que sig­ni­fi­ca­rá el go­bierno de Trump pa­ra el país. Si el Bre­xit me ha en­se­ña­do al­go es que to­do es im­pre­de­ci­ble y de lo que es­toy se­gu­ro es de mi sis­te­ma de va­lo­res. Con­ti­nua­ré tra­tan­do con la gen­te sin te­ner en cuen­ta su ideo­lo­gía, religión, gé­ne­ro y pro­ce­den­cia. Nin­gu­nas elec­cio­nes de­be­rían cam­biar­lo”. Aa­ron Le­vie, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Box, se mos­tró más du­ro con Trump. “Me da mie­do. Es­pe­ro que cam­bie pron­to de es­ti­lo. Pro­pu­so ideas desas­tro­sas. Que­da mu­cho por­ha­cer, pe­ro­to­da­vía­so­yop­ti­mis­ta con el fu­tu­ro de Amé­ri­ca”.

Mu­cho me­nos con­tun­den­tes fue­ron los di­rec­ti­vos de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg (a quién re­cien­te­men­te se ha acu­sa­do de fa­ci­li­tar la vic­to­ria elec­to­ral a Trump) y Brad Smith, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Mi­cro­soft. El día si­guien­te a las elec­cio­nes Zuc­ker­berg es­cri­bió en su red so­cial que el tra­ba­jo pa­ra ha­cer un mun­do me­jor va más allá de una pre­si­den­cia yqueel­pro­gre­so­nun­ca si­gue una lí­nea rec­ta. “En­con­trar la ma­ne­ra de tra­ba­jar jun­tos pue­de cos­tar dé­ca­das pe­ro te­ne­mos la ha­bi­li­dad de ha­cer el mun­do me­jor y de­be­ría­mos tra­ba­jar du­ro pa­ra lo­grar­lo”. Smith, de Mi­cro­soft, fue el úni­co que fe­li­ci­tó di­rec­ta­men­te a Trump y pu­so el acen­to en apre­ciar las for­ta­le­zas del país, co­mo su di­ver­si­dad y su cul­tu­ra in­clu­si­va.

¿Lo­gra­ron cal­mar los áni­mos? Quién sa­be. Pe­ro al me­nos que­da cla­ro que las tec­no­ló­gi­cas quie­ren uni­dad y per­ma­ne­cer en EE.UU. Le­jos que­dan aque­llos pri­me­ros días en los que se pe­día un Ca­le­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.