LI­BRO DE CUL­TO AR­TE BO­TÁ­NI­CO QUE IN­VI­TA A LA RE­FLE­XIÓN

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

y que has­ta in­clu­ye un bo­ce­to has­ta aho­ra iné­di­to de Char­les Dar­win, los cia­no­ti­pos de la pio­ne­ra de la bo­tá­ni­ca An­na At­kins y las flo­res pren­sa­das de la poe­ti­sa es­ta­dou­ni­den­se Emily Dic­kin­son.

Pe­se a sus orí­ge­nes cien­tí­fi­cos, la mo­ti­va­ción más per­du­ra­ble que hay tras el ar­te bo­tá­ni­co ha si­do la es­té­ti­ca. Des­de el si­glo XIX has­ta hoy, son mu­chos los ar­tis­tas que se han ren­di­do al es­tu­dio del reino ve­ge­tal. La par­ti­cu­la­ri­dad de las ilus­tra­cio­nes que re­co­ge es­te li­bro es que las obras de ar­te se han or­ga­ni­za­do por pa­re­jas com­ple­men­ta­rias unas ve­ces y otras del to­do opues­tas pa­ra crear yux­ta­po­si­cio­nes. Y en to­dos los ca­sos se in­vi­ta a la re­fle­xión.

Así, la li­to­gra­fía pin­ta­da ma- nual­men­te por Pierre-Jo­sep Re­dou­té se si­túa fren­te a una re­pre­sen­ta­ción di­gi­tal en 3D de una ro­sa rea­li­za­da por el ar­tis­ta ja­po­nés con­tem­po­rá­neo Ma­co­to Mu­ya­ra­ma. O el gra­ba­do de un dien­te de león fe­cha­do en el si­glo XVI (obra de Eli­za­beth Black­well que apa­re­ció en su li­bro de hier­bas me­di­ci­na­les), se pu­bli­ca jun­to a la ima­gen de una es­cul­tu­ra de la mis­ma plan­ta rea­li­za­da en acero por el ar­tis­ta Paul Mo­rri­son.

Des­ta­can tam­bién bo­ce­tos co­mo el del ex­plo­ra­dor Wi­lliam Dam­pier (el pri­me­ro que ilus­tró una se­lec­ción de plan­tas a su lle­ga­da a Aus­tra­lia en 1699) en­fren­ta­do al cua­dro abo­ri­gen de una ba­na­na de ar­bus­to del si­glo XX así co­mo his­to­rias po­co co­no­ci­das. Des­cri­be en es­te ca­pí­tu­lo, por ejem­plo, lo que es la tu­li­po­ma­nía (la asom­bro­sa fie­bre que se ex­ten­dió por los Paí­ses Ba­jos du­ran­te el si­glo XVII por los tu­li­pa­nes) o la Ara­bi­dop­sis tha­lia­na, que so­lo los más en­ten­di­dos sa­ben que es el nom­bre que re­ci­be la pri­me­ra plan­ta que vi­vió su ci­clo vi­tal com­ple­to en el es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.