Subas­tas a la ba­ja

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - David Bo­wie

La pre­gun­ta de la semana es sa­ber có­mo afec­ta­rán los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les en EE.UU. al pri­mer mer­ca­do mun­dial del ar­te, y en con­cre­to a la semana de subas­tas de Nue­va York, que em­pie­za sa­can­do a li­ci­ta­ción obras por va­lor de ¡más de mil mi­llo­nes de dó­la­res! La can­ti­dad pue­de pa­re­cer desor­bi­ta­da pe­ro lo cier­to es que el año pa­sa­do eran 2.300 mi­llo­nes. Yes que des­pués de unos años de cre­ci­mien­to im­pa­ra­ble, el año pa­sa­do las subas­tas se ra­len­ti­za­ron, los co­lec­cio­nis­tas se vol­vie­ron más cau­te­lo­sos y es­tán re­te­nien­do las me­jo­res obras en lu­gar de sa­car­las a subas­ta. Prue­ba de to­do eso es que los re­sul­ta­dos que aca­ba de pre­sen­tar Sot­heby’s del ter­cer tri­mes­tre del 2016 pre­sen­tan unas pér­di­das im­por­tan­tes, de 54 mi­llo­nes de dó­la­res.

Mien­tras cie­rra la edi­ción de es­te su­ple­men­to van lle­gan­do al­gu­nas ven­tas sig­ni­fi­ca­ti­vas des­de Nue­va York: Ch­ris­tie’s ha ven­di­do el Mo­net Meu­le por 81,4 mi­llo­nes de dó­la­res (co­mi­sio­nes in­clui­das), nue­vo ré­cord del ar­tis­ta des­pués de una ten­sa lu­cha en­tre dos com­pra­do­res fi­na­les. Un Kan­dinsky, por 23,2 mi­llo­nes que tam­bién su­po­nen otro ré­cord pa­ra el ar­tis­ta. Pre­gun­ta­dos al­gu­nos asis­ten­tes a la subas­ta me di­cen que el am­bien­te es bueno y que el mer­ca­do da sen­sa­ción de cier­ta for­ta­le­za. En Sot­heby’s, por ejem­plo, se ha ven­di­do un im­por­tan­te Munch por 54,4 mi­llo­nes.

Ten­dre­mos que es­pe­rar al fi­nal pa­ra po­der ha­cer una va­lo­ra­ción glo­bal y ver las ci­fras to­ta­les de ne­go­cio y los lo­tes ven­di­dos, por­que lo que pa­re­ce que vie­ne es un mer­ca­do me­nos eu­fó­ri­co pe­ro don­de al­gu­nos lo­tes es­tre­lla se dis­pa­ran de pre­cio y no pa­ran de mar­car ré­cords.

La otra no­ti­cia de la semana ha si­do la muy co­men­ta­da ven­ta de la co­lec­ción de David Bo­wie en Sot­heby’s Lon­dres, que ha pul­ve­ri­za­do to­das las es­ti­ma­cio­nes.

subas­tó la semana pa­sa­da en Lon­dres el Bas­quiat de David Bo­wie por un pre­cio ré­cord de 8,2 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.