Grup Pons ven­de acei­te con mar­ca pro­pia a clien­tes y res­tau­ran­tes de to­do el mun­do

La Vanguardia - Dinero - - FOROS -

de sus res­pec­ti­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes a es­te im­por­tan­te co­lec­ti­vo.

De la ga­na­do­ra To­rrons Vi­cens el ju­ra­do va­lo­ró la ca­pa­ci­dad de ins­pi­rar y ge­ne­rar va­lor, así co­mo su ca­pa­ci­dad pa­ra in­no­var sin per­der la tra­di­ción. Hay que te­ner en cuen­ta que la his­to­ria de To­rrons Vi­cens vie­ne de muy le­jos, ya que ela­bo­ra ar­te­sa­nal­men­te des­de 1775 una am­plia ga­ma de tu­rro­nes con in­gre­dien­tes de pro­xi­mi­dad y si­guien­do las re­ce­tas tra­di­cio­na­les, que se man­tie­nen to­da­vía en la ac­tua­li­dad.

La gran ex­pan­sión de To­rrons Vi­cen­sen­lo­súl­ti­mo­sa­ños, em­pre­sa que em­plea ac­tual­men­te a 150 per­so­nas, ha si­do el re­sul­ta­do de la in­no­va­ción en pro­duc­to, de la aper­tu­ra de tien­das pro­pias en las prin­ci­pa­les zo­nas tu­rís­ti­cas del te­rri­to­rio, has­ta un to­tal de 42, y de la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de la mar­ca, que tam­bién ha abier­to tien­das en el ex­tran­je­ro, co­mo en Pa­rís o Du­bái, so­bre la ba­se de una es­tra­te­gia fun­da­men­tal: deses­ta­cio­na­li­zar el con­su­mo del tu­rrón y ha­cer que sea un pro­duc­to que se ven­da to­do el año.

Pas­te­le­ro de pro­fe­sión, for­ma­do en la pres­ti­gio­sa pas­te­le­ría Prats Fat­jó de Bar­ce­lo­na, im­pul­sor de una em­pre­sa ela­bo­ra­do­ra de tru­fas he­la­das, Án­gel Ve­las­co siem­pre ha­bía creí­do en el fu­tu­ro del tu­rrón, tí­pi­co pro­duc­to de la die­ta me­di­te­rrá­nea. La pri­me­ra in­no­va­ción que apli­có cuan­do ad­qui­rió To­rrons Vi­cens fue muy sen­ci­lla pe­ro muy efi­caz pa­ra au­men­tar las ven­tas. De­ci­dió apos­tar por un for­ma­to de ba­rra de tu­rrón de 500 gra­mos y sin es­tu­che, cuan­do el res­to del mer­ca­do ha­cia me­nos gra­ma­je y en es­tu­che. Que­ría que el tu­rrón se pu­die­ra ver y le aña­dió una ma­de­ra por la par­te in­fe­rior de la ba­rra pa­ra que no se rom­pie­ra y que al abrir sir­vie­ra de ban­de­ja pa­ra cor­tar­lo.

Más­tar­de, una vez con­so­li­da­da la em­pre­sa, Án­gel Ve­las­co y Al­bert Adrià crea­ron la Lí­nea Na­tu­ra, que irrum­pió con fuer­za en el mer­ca­do, abrió nue­vas al­ter­na­ti­vas al sec­tor y fue cla­ve en el ob­je­ti­vo de deses­ta­cio­na­li­zar el con­su­mo. En ello in­flu­yó la in­no­va­ción apor­ta­da en sa­bo­res, tex­tu­ras y for­ma­tos. Al­gu­nas de­las crea­cio­nes enes­ta lí­nea Na­tu­ra han­si­do tu­rrón de­chee­se­ca­ke, tu­rrón de ca­rrot ca­ke, tu­rrón de arroz con le­che, tu­rrón de pan, acei­te y cho­co­la­te, tu­rrón de ver­mut y tu­rrón de mo­ji­to.

En 2013 To­rrons Vi­cens com­pró tres em­pre­sas tu­rro­ne­ras que pa­sa­ban por di­fi­cul­ta­des y ha con­ser­va­do sus mar­cas, pe­ro es­pe­cia­li­zán­do­las: Àn­gel & Lluch es aho­ra la lí­nea de tu­rro­nes eco­ló­gi­cos; Viar, la que no uti­li­za azú­car, y Xo­co­la­ta Jo­lonch ha de­ja­do a un la­do los tu­rro­nes pa­ra de­di­car­se al cho­co­la­te a la pie­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.